Nieves Castillo Alzuri, centro. |
La compañía tecnológica Retargetly analizó durante los últimos días datos geoespaciales en toda el país, los cuales permite leer patrones de movilidad de personas a partir de las señales de los celulares. En este estudio General Villegas tiene un comportamiento malo con un 40%.
Este comportamiento negativo se refleja en el testimonio de la bibliotecaria Nieves Castillo y que publica hoy en su Facebook. Simplemente una mirada a la realidad que nos deja pensando... ¡Y mucho!.
Escribe Nieves:
Si hay un grupo que en Villegas hace mal la cuarentena, no es el de los niños, no es el de los jóvenes. Es el de los adultos mayores.
Salgo a hacer las compras de la semana (leche, carne, verdudas, lo que no se puede acumular...), por la calle veo un señor mayor en bicicleta, unas cuadras más allá otro más yendo despacito, mismo ritmo del anterior. En un negocio en esquina, cola de 5 personas, 3 señoras mayores. Voy al lugar elegido y en la cola se repite la proporción, los observo, se acercan al siguiente en la cola para charlar, paran a un conocido que pasa. Hago mis compras, observo muchos adultos mayores en el sitio, pagando comento esto y me responde: sí, tienen un horario especial, pero vienen cuando hay más gente para charla. Nos dicen "si mi hija, si mi hijo se enteran, ¡me matan!"
¿Por qué sucede esto con el grupo al que todos buscamos cuidar con el aislamiento? ¿Ignorancia, desinformación, capricho, descreimiento de la gravedad? ¿O es una soledad tan terrible que se necesita la charla aunque sea con desconocidos, que la amenaza de muerte no asuste tanto como la falta de cariño y contacto social? ¿Qué nos pasa como sociedad para que no acompañemos, cobijemos, contengamos a nuestros adultos mayores con una charla pausada, mirando a los ojos y no necesiten salir a la calle así?
En Villegas, la cuarentena no se hace bien. Y me parece que una charla telefónica, un saludo de vereda a vereda, a los gritos si se necesita, a través de un tapial.. puede ayudar mucho a que se haga mejor, por lo menos a que sea más leve para aquellos que decimos querer cuidar con nuestro encierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario