lunes, 31 de enero de 2022

Prevención de delitos telefónicos

 


General Villegas, enero 31 - La Secretaría de Seguridad y Defensa Civil sugiere medidas preventivas ante la sucesión de hechos ocurridos en el Distrito, donde vecinos han padecido hechos denominados “Cuento del Tío” y/o llamados extorsivos, y a fin de evitar la posibilidad de resultar víctimas o damnificados de algún ilícito.

Por lo general los llamados mencionan pertenecer a distintas Instituciones o Reparticiones Públicas, Privadas u ONG, intentando reparar, vender, promocionar objetos o propagandas, ventas ambulantes, etc. o recibir  llamados a telefónicos, expresando resultar ganador de objetos de valor como electrodomésticos, viajes, créditos, préstamos promocionales, entre otras falsedades.

Ante el hecho consumado:

Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaría o Destacamento Policial jurisdiccional. TELEFONOS 101 o 911 emergencias.

Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.

Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana al lugar donde se encuentre, fiscalías, juzgados, defensorías, etc.

Durante el llamado:

En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la opción de rechazarla.

Al atender siempre solicite que quien llama se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.

Tratar de mantener la mayor calma posible, ya que muchas veces suelen confundir a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.

Para el caso de llamados desde números privados o provenientes de un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.

Cuando se trata de mensajes de texto de remitentes desconocidos, no responder y asesorarse con reparticiones oficiales. Cuando se trata de premios consistentes en vehículos automotores, viviendas, sumas de dinero importantes, vouchers de turismo,  etc.

En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.

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