s, fue convocado a una reunión el día 20 de Octubre en virtud de la Emergencia Climática que afecta a nuestra localidad desde el día 14, diferentes instituciones que se encontraban trabajando con los damnificados decidieron reunirse y conformarse como grupo interinstitucional e interdisciplinario con la finalidad realizar de allí en más un trabajo mancomunado con el único objetivo de brindar asistencia a los afectados por el agua.
Fue así que, después de haber establecido comunicación con directivos municipales para informar e invitar a formar parte, se llevó a cabo una reunión en el jardín 914 contando con la presencia del encargado de Defensa Civil Municipal.
Allí se planteó la situación que atravesaba la ciudad cabecera y Elordi, se definieron líneas y objetivos de trabajo, entre ellas: crear un instrumento para identificar necesidades, definir elementos necesarios para solicitar donaciones, crear e imprimir folletos para información y prevención, coordinar horarios para la realización de recorridos, etc.
A diez días del comienzo de la emergencia hídrica y a siete de nuestro trabajo como “Instituciones en Red”, se consideró necesario redefinir nuestro trabajo y es por ello que profesionales diseñaron un proyecto de intervención. Por parte de la secretaría de Desarrollo Social Municipal, los referentes de las distintas instituciones fueron convocados con el fin de intervenir organizadamente en las acciones que requiere la problemática existente, formando la ”Mesa de Emergencia”, se solicitó que fuera el Sr. Intendente quién presidiera esa mesa y en reunión del día 30 de Octubre se le entregó en mano el proyecto de acción al Sr. Intendente Municipal, este aceptó conformemente el mismo e indicó su puesta en marcha inmediatamente, el proyecto tiene la finalidad de conocer con la máxima rapidez y eficacia la información sobre daños producidos, lo que permitirá evaluar las necesidades creadas y facilitará la rapidez y efectividad en la toma decisiones por parte de las autoridades municipales, así como establecer de forma eficiente las medidas que garanticen la rápida evacuación de las personas que se encuentren en situación de peligro grave y asistencia en el caso de NBI agravadas por la emergencia, con el objetivo de:
• Brindar una respuesta eficiente a las necesidades generadas por la emergencia hídrica a través del trabajo mancomunado de organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
• Aunar recursos humanos y materiales para el abordaje de las consecuencias generadas por la inundación
El proyecto solicita la intervención de todas las áreas del Estado Municipal como requisito básico de una intervención integral ante una situación de este tipo:
• Afectación de todas las áreas de Estado Municipal de Gral. Villegas, a saber: Medio Ambiente: para reducir el riesgo ambiental y sus consecuencias en la salud de la comunidad (brotes por contaminación, aparición de enfermedades por presencia de insectos y roedores); Catastro: a fin de facilitar el trabajo de campo que aquí se propone; Comunicación y Prensa: a fin de propiciar la llegada a la población de medidas preventivas a través de medios audiovisuales; Sistemas: a fin de contar con agilidad a la hora de sistematizar y registrar datos de familias e intervenciones; Vivienda: para brindar respuestas técnicas y asistenciales cuando así fuera necesario; Servicio Local: a fin de responder de manera urgente ante cada situación de riesgo o vulneración de Derechos de un niño/ adolescente identificados en el marco de esta emergencia; Salud: a fin de brindar mayor cobertura durante la emergencia a través de la atención y la prevención; Desarrollo Social: siendo que su función es atender las situaciones de vulnerabilidad, todos los damnificados por la inundación son población objeto de su intervención.
En el mismo se proporciona el cronograma de actividades necesarias para concretar los objetivos propuestos.