Villa Huidobro (14/11)- En la pasada reunión del comité de Emergencia del Departamento Roca estuvieron presentes productores de la localidad de Banderaló, Carlos Gorgerino y Jorge García manifestaron su preocupación por la situación hídrica que presenta la zona rural.
En el encuentro celebrado el 8 de noviembre y a la que asistió el Secretario de Agricultura de la provincia de córdoba Juan Cruz Molina, los productores bonaerenses describieron que no hay caminos que le permitan la comunicación con la provincia de Códoba "para llegar hasta Buchardo debemos tomar la Ruta 188 y llegar hasta Huinca Renancó, debemos hacer 250 kilómetros" subrayó Gorgerino. Consultados por la reunión efectuada en nuestra localidad los productores se mostraron conformes dado que esta vez pudieron tomar contacto con funcionarios "Esta vez nos escucharon, hemos intentado hablar con varias partes y no nos escuchan" manifestó García.
Fuente: Pampa Norte
Publica Raúl Comba. banderalonoticias.blogspot.com, e-mail banderalonoticias@gmail.com, celular 0338815439967
lunes, 14 de noviembre de 2016
Jornada: "Hacía una ciudad resiliente"
General Villegas (14/11)- El jueves de la semana pasado tuvo lugar una jornada de trabajo sobre Gestión de Riesgo, organizada por la dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias. Asistieron al encuentro la Arquitecta Eliana Álvarez, de la Secretaria de Obras Pública, la Licenciada Estefanía Gherra, Directora de los Pueblos en la Secretaria de Desarrollo Social, y el Arquitecto Daniel Cepa, Secretario de Relaciones con la Comunidad e Institucionales.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en concordancia con la Estrategia Internacional en Reducción de Riesgo de Desastre (EIRD) de las Naciones Unidas ha incorporado como política de Estado la gestión del riesgo de desastres.
El encuentro tuvo como ejes centrales la reducción del riesgo de desastres, la construcción de resiliencia y el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de desastres y emergencias.
En ese marco, se brindó una charla sobre la Estrategia Internacional y la Campaña de Ciudades Resilientes de la Comisión de Cascos Blancos, a cargo de Virgnia Laino, Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Rodigo Silvosa, Subsecretario de la Dirección Provincial de Hidráulica, Néstor Gil Conners, Director de OPDS, Mariano Goicochea, Vicepresidente de Cascos Blancos de la Cancillería, y Rául Salzar, representante de Naciones Unidas para América Latina.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en concordancia con la Estrategia Internacional en Reducción de Riesgo de Desastre (EIRD) de las Naciones Unidas ha incorporado como política de Estado la gestión del riesgo de desastres.
El encuentro tuvo como ejes centrales la reducción del riesgo de desastres, la construcción de resiliencia y el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de desastres y emergencias.
En ese marco, se brindó una charla sobre la Estrategia Internacional y la Campaña de Ciudades Resilientes de la Comisión de Cascos Blancos, a cargo de Virgnia Laino, Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Rodigo Silvosa, Subsecretario de la Dirección Provincial de Hidráulica, Néstor Gil Conners, Director de OPDS, Mariano Goicochea, Vicepresidente de Cascos Blancos de la Cancillería, y Rául Salzar, representante de Naciones Unidas para América Latina.
PARTICIPACIÓN DEL FORO DE SEGURIDAD EN: “INSTITUCIONES EN RED”
General Villegas (14/11)- El presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Castaño
s, fue convocado a una reunión el día 20 de Octubre en virtud de la Emergencia Climática que afecta a nuestra localidad desde el día 14, diferentes instituciones que se encontraban trabajando con los damnificados decidieron reunirse y conformarse como grupo interinstitucional e interdisciplinario con la finalidad realizar de allí en más un trabajo mancomunado con el único objetivo de brindar asistencia a los afectados por el agua.
Fue así que, después de haber establecido comunicación con directivos municipales para informar e invitar a formar parte, se llevó a cabo una reunión en el jardín 914 contando con la presencia del encargado de Defensa Civil Municipal.
Allí se planteó la situación que atravesaba la ciudad cabecera y Elordi, se definieron líneas y objetivos de trabajo, entre ellas: crear un instrumento para identificar necesidades, definir elementos necesarios para solicitar donaciones, crear e imprimir folletos para información y prevención, coordinar horarios para la realización de recorridos, etc.
A diez días del comienzo de la emergencia hídrica y a siete de nuestro trabajo como “Instituciones en Red”, se consideró necesario redefinir nuestro trabajo y es por ello que profesionales diseñaron un proyecto de intervención. Por parte de la secretaría de Desarrollo Social Municipal, los referentes de las distintas instituciones fueron convocados con el fin de intervenir organizadamente en las acciones que requiere la problemática existente, formando la ”Mesa de Emergencia”, se solicitó que fuera el Sr. Intendente quién presidiera esa mesa y en reunión del día 30 de Octubre se le entregó en mano el proyecto de acción al Sr. Intendente Municipal, este aceptó conformemente el mismo e indicó su puesta en marcha inmediatamente, el proyecto tiene la finalidad de conocer con la máxima rapidez y eficacia la información sobre daños producidos, lo que permitirá evaluar las necesidades creadas y facilitará la rapidez y efectividad en la toma decisiones por parte de las autoridades municipales, así como establecer de forma eficiente las medidas que garanticen la rápida evacuación de las personas que se encuentren en situación de peligro grave y asistencia en el caso de NBI agravadas por la emergencia, con el objetivo de:
• Brindar una respuesta eficiente a las necesidades generadas por la emergencia hídrica a través del trabajo mancomunado de organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
• Aunar recursos humanos y materiales para el abordaje de las consecuencias generadas por la inundación
El proyecto solicita la intervención de todas las áreas del Estado Municipal como requisito básico de una intervención integral ante una situación de este tipo:
• Afectación de todas las áreas de Estado Municipal de Gral. Villegas, a saber: Medio Ambiente: para reducir el riesgo ambiental y sus consecuencias en la salud de la comunidad (brotes por contaminación, aparición de enfermedades por presencia de insectos y roedores); Catastro: a fin de facilitar el trabajo de campo que aquí se propone; Comunicación y Prensa: a fin de propiciar la llegada a la población de medidas preventivas a través de medios audiovisuales; Sistemas: a fin de contar con agilidad a la hora de sistematizar y registrar datos de familias e intervenciones; Vivienda: para brindar respuestas técnicas y asistenciales cuando así fuera necesario; Servicio Local: a fin de responder de manera urgente ante cada situación de riesgo o vulneración de Derechos de un niño/ adolescente identificados en el marco de esta emergencia; Salud: a fin de brindar mayor cobertura durante la emergencia a través de la atención y la prevención; Desarrollo Social: siendo que su función es atender las situaciones de vulnerabilidad, todos los damnificados por la inundación son población objeto de su intervención.
En el mismo se proporciona el cronograma de actividades necesarias para concretar los objetivos propuestos.
s, fue convocado a una reunión el día 20 de Octubre en virtud de la Emergencia Climática que afecta a nuestra localidad desde el día 14, diferentes instituciones que se encontraban trabajando con los damnificados decidieron reunirse y conformarse como grupo interinstitucional e interdisciplinario con la finalidad realizar de allí en más un trabajo mancomunado con el único objetivo de brindar asistencia a los afectados por el agua.
Fue así que, después de haber establecido comunicación con directivos municipales para informar e invitar a formar parte, se llevó a cabo una reunión en el jardín 914 contando con la presencia del encargado de Defensa Civil Municipal.
Allí se planteó la situación que atravesaba la ciudad cabecera y Elordi, se definieron líneas y objetivos de trabajo, entre ellas: crear un instrumento para identificar necesidades, definir elementos necesarios para solicitar donaciones, crear e imprimir folletos para información y prevención, coordinar horarios para la realización de recorridos, etc.
A diez días del comienzo de la emergencia hídrica y a siete de nuestro trabajo como “Instituciones en Red”, se consideró necesario redefinir nuestro trabajo y es por ello que profesionales diseñaron un proyecto de intervención. Por parte de la secretaría de Desarrollo Social Municipal, los referentes de las distintas instituciones fueron convocados con el fin de intervenir organizadamente en las acciones que requiere la problemática existente, formando la ”Mesa de Emergencia”, se solicitó que fuera el Sr. Intendente quién presidiera esa mesa y en reunión del día 30 de Octubre se le entregó en mano el proyecto de acción al Sr. Intendente Municipal, este aceptó conformemente el mismo e indicó su puesta en marcha inmediatamente, el proyecto tiene la finalidad de conocer con la máxima rapidez y eficacia la información sobre daños producidos, lo que permitirá evaluar las necesidades creadas y facilitará la rapidez y efectividad en la toma decisiones por parte de las autoridades municipales, así como establecer de forma eficiente las medidas que garanticen la rápida evacuación de las personas que se encuentren en situación de peligro grave y asistencia en el caso de NBI agravadas por la emergencia, con el objetivo de:
• Brindar una respuesta eficiente a las necesidades generadas por la emergencia hídrica a través del trabajo mancomunado de organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
• Aunar recursos humanos y materiales para el abordaje de las consecuencias generadas por la inundación
El proyecto solicita la intervención de todas las áreas del Estado Municipal como requisito básico de una intervención integral ante una situación de este tipo:
• Afectación de todas las áreas de Estado Municipal de Gral. Villegas, a saber: Medio Ambiente: para reducir el riesgo ambiental y sus consecuencias en la salud de la comunidad (brotes por contaminación, aparición de enfermedades por presencia de insectos y roedores); Catastro: a fin de facilitar el trabajo de campo que aquí se propone; Comunicación y Prensa: a fin de propiciar la llegada a la población de medidas preventivas a través de medios audiovisuales; Sistemas: a fin de contar con agilidad a la hora de sistematizar y registrar datos de familias e intervenciones; Vivienda: para brindar respuestas técnicas y asistenciales cuando así fuera necesario; Servicio Local: a fin de responder de manera urgente ante cada situación de riesgo o vulneración de Derechos de un niño/ adolescente identificados en el marco de esta emergencia; Salud: a fin de brindar mayor cobertura durante la emergencia a través de la atención y la prevención; Desarrollo Social: siendo que su función es atender las situaciones de vulnerabilidad, todos los damnificados por la inundación son población objeto de su intervención.
En el mismo se proporciona el cronograma de actividades necesarias para concretar los objetivos propuestos.
Torneo Decagonal: MALA JORNADA PARA LOS EQUIPOS LOCALES
Banderaló (14/11)- Se jugó la 8º fecha del Torneo Decagonal que organiza la Liga de Fútbol de General Villegas. Perdieron Juventud e Ingeniero, en tanto que Atlético Ameghino y Santa Rita son punteros y se enfrentan en la próxima fecha.
RESULTADOS
Grupo 1
Eclipse Villegas 4 vs Sarmiento de Ameghino 0
Juventud Unida de Banderaló 3 vs Atlético Ameghino 4
Grupo 2
Sportivo Villegas 3 vs Circulo Italiano de Villa Sauze 0
Ingeniero White de Banderaló 0 vs Santa Rita de Piedritas 3
Interzonal
Atlético Villegas 1 vs F.C.Bunge 1
POSICIONES
Grupo 1
Atlético Ameghino 19
F.C.Bunge 14
Eclipse Villegas 13
Juventud Unida de Banderaló 10
Sarmiento de Ameghino 4
Grupo 2
Santa Rita de Piedritas 16
Atlético Villegas 15
Sportivo Villegas 15
Ingeniero White de Banderaló 4
Círculo Italiano de Villa Sauze 2
PRÓXIMA FECHA
Santa Rita vs. Atl. Ameghino
F.C. Bunge vs. Eclipse
Circ. Italiano vs. Ingeniero White
Sarmiento (A) vs.Juv. Unida (B)
Atl. Villegas vs. Sportivo (V)
RESULTADOS
Grupo 1
Eclipse Villegas 4 vs Sarmiento de Ameghino 0
Juventud Unida de Banderaló 3 vs Atlético Ameghino 4
Grupo 2
Sportivo Villegas 3 vs Circulo Italiano de Villa Sauze 0
Ingeniero White de Banderaló 0 vs Santa Rita de Piedritas 3
Interzonal
Atlético Villegas 1 vs F.C.Bunge 1
POSICIONES
Grupo 1
Atlético Ameghino 19
F.C.Bunge 14
Eclipse Villegas 13
Juventud Unida de Banderaló 10
Sarmiento de Ameghino 4
Grupo 2
Santa Rita de Piedritas 16
Atlético Villegas 15
Sportivo Villegas 15
Ingeniero White de Banderaló 4
Círculo Italiano de Villa Sauze 2
PRÓXIMA FECHA
Santa Rita vs. Atl. Ameghino
F.C. Bunge vs. Eclipse
Circ. Italiano vs. Ingeniero White
Sarmiento (A) vs.Juv. Unida (B)
Atl. Villegas vs. Sportivo (V)
GRAL. VILLEGAS Las pérdidas suman más de $5.000 millones por causa de las inundaciones
General Villegas (14/11)- Así lo revela un informe elaborado por el INTA, la Sociedad Rural de General Villegas, CREA y la empresa privada Desat, que fue presentado en días atrás.
El documento detalla además que están afectadas 430.955 hectáreas de las 723.000 que tiene el partido de General Villegas. Del total de la superficie afectada, unas 261.473 hectáreas están bajo agua y otras 169.482 están encharcadas.
Además unas 152.580 hectáreas no se sembraron, o se perdieron cultivos por estar bajo agua, lo que supone un 33% de pérdidas de superficie agrícola.
En ganadería se estima que la perdida de terneros de los destetes 2017 y 2018 afectara una baja del 10% en la tasa de ambos años, lo que implicará aproximadamente unos 13.911 terneros menos en el partido y más de 83 millones y medio de pesos en perdidas.
La producción lechera es una de las más afectadas con una disminusión del 20 % en la producción durante los últimos tres meses que ya supera la pérdida de más de 928 millones de pesos.
"En el informe no está dimensionado el impacto de esta inundación sobre el comercio y los contratistas, que también verán un descenso en su actividad", destacó Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.
“19.296 camiones no van salir con producción debido a la baja en la cantidad de toneladas cosechadas. Son 19.296 viajes menos a Rosario, que es el puerto más cercano al que va la producción”, informó el referente local.
El documento detalla además que están afectadas 430.955 hectáreas de las 723.000 que tiene el partido de General Villegas. Del total de la superficie afectada, unas 261.473 hectáreas están bajo agua y otras 169.482 están encharcadas.
Además unas 152.580 hectáreas no se sembraron, o se perdieron cultivos por estar bajo agua, lo que supone un 33% de pérdidas de superficie agrícola.
En ganadería se estima que la perdida de terneros de los destetes 2017 y 2018 afectara una baja del 10% en la tasa de ambos años, lo que implicará aproximadamente unos 13.911 terneros menos en el partido y más de 83 millones y medio de pesos en perdidas.
La producción lechera es una de las más afectadas con una disminusión del 20 % en la producción durante los últimos tres meses que ya supera la pérdida de más de 928 millones de pesos.
"En el informe no está dimensionado el impacto de esta inundación sobre el comercio y los contratistas, que también verán un descenso en su actividad", destacó Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.
“19.296 camiones no van salir con producción debido a la baja en la cantidad de toneladas cosechadas. Son 19.296 viajes menos a Rosario, que es el puerto más cercano al que va la producción”, informó el referente local.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
SOLICITUDES DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO
General Villegas (9/11)- La Municipalidad de General Villegas informa que fue autorizada para recepcionar las solicitudes de emergencia y/o desastre agropecuario, correspondientes al período 01/09/16 al 30/06/17 conforme el Decreto 1365/16.
Las mismas serán recepcionadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad hasta el día 18 de noviembre de 2016 y remitidas a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, previa intervención de la Comisión local.
Asimismo se informa a los productores interesados que la Provincia de Buenos Aires, mantiene habilitado el Call Center de Emergencia Agropecuaria con el número 0800-222-2476 y una casilla de email emergenciasagro@magyp.gob.ar donde podrán realizar todas las consultas relacionadas por este tema.
Las mismas serán recepcionadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad hasta el día 18 de noviembre de 2016 y remitidas a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, previa intervención de la Comisión local.
Asimismo se informa a los productores interesados que la Provincia de Buenos Aires, mantiene habilitado el Call Center de Emergencia Agropecuaria con el número 0800-222-2476 y una casilla de email emergenciasagro@magyp.gob.ar donde podrán realizar todas las consultas relacionadas por este tema.
EL MUNICIPIO RECIBE DE NACIÓN CAMIONETAS 4X4
General Villegas (9/11)- El intendente Eduardo Campana firmó el viernes 4 de noviembre un convenio con el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación, Lucas Delfino, que permitirá la adquisición de 2 vehículos tipo pick up 4 x 4 doble cabina que serán utilizados por la Dirección Vial.
En el marco del Programa de Desarrollo Local de la Secretaría De Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, se gestó la solicitud del Jefe Comunal para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y aportar soluciones que puedan ser implementadas por su Gestión Municipal.
La Asistencia Financiera de la Secretaría, tiene como objetivo desarrollar y articular el impacto social de las políticas públicas que se llevan a cabo en distintos organismos del gobierno nacional en la esfera local.
Por este motivo se firmó el convenio que beneficia al Municipio con las nuevas camionetas 4x4 valuadas en $ 1.185.800 (un millón ciento ochenta y cinco mil ochocientos pesos) destinadas a recorrer los caminos rurales del Partido.
En el marco del Programa de Desarrollo Local de la Secretaría De Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, se gestó la solicitud del Jefe Comunal para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y aportar soluciones que puedan ser implementadas por su Gestión Municipal.
La Asistencia Financiera de la Secretaría, tiene como objetivo desarrollar y articular el impacto social de las políticas públicas que se llevan a cabo en distintos organismos del gobierno nacional en la esfera local.
Por este motivo se firmó el convenio que beneficia al Municipio con las nuevas camionetas 4x4 valuadas en $ 1.185.800 (un millón ciento ochenta y cinco mil ochocientos pesos) destinadas a recorrer los caminos rurales del Partido.
LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO: ESTE FIN DE SEMANA SE JUGARÁ LA 4º FECHA
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