La Comisión del Centro Cultural Dr. Atilio Cimino y el Grupo Museo convocan a las instituciones intermedias de Banderaló con el objetivo de programar los festejos de un nuevo aniversario banderolense.
El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural (ex Centro de Salud) hoy lunes a las 19 horas. La intención del Centro Cultural es tomar la iniciativa de los festejos y contar con la colaboración de las instituciones y aceptar propuestas y sugerencias de manera tal que Banderaló pueda contar con un hermoso marco celebratorio. La fecha tentativa de la celebración sería el sábado 3 de septiembre.
Publica Raúl Comba. banderalonoticias.blogspot.com, e-mail banderalonoticias@gmail.com, celular 0338815439967
lunes, 1 de agosto de 2016
LORENZO Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO RELACIONADO AL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS RURALES
"Una de las obligaciones del Gobierno Municipal es proveer al mantenimiento, reparación y conservación de la red vial municipal, garantizando el tránsito de las personas y el transporte productivo, en el territorio del Partido de General Villegas" sostiene el reconocido político y abogado villeguense, Horacio Lorenzo, en una publicación que comparte en FB y que reproducimos textualmente:
El estado de los caminos rurales tiene vital importancia en la vida de quienes habitan los pueblos del Partido, ya que deben transitarlos habitualmente para concurrir a su trabajo, llevar sus hijos a la escuela, acudir a un Centro de Salud, trasladar maquinas, herramientas, transportar productos agropecuarios; asi como también asegurar el ingreso de proveedores de insumos necesarios para la vida diaria (combustibles, alimentos, medicamentos, etc.);
En los últimos años, el mal estado de los caminos ha resultado un obstáculo para la vida de nuestros vecinos, mientras el servicio vial municipal prestado desde la Administración Central, se ha vuelto ineficiente;
En épocas de grandes precipitaciones, como la actual, los caminos se vuelven intransitables; llegando a provocar aislamiento e incomunicación de las localidades del Partido que no cuentan aún (en pleno siglo 21) con accesos pavimentados;
Esta situación coloca a los vecinos de nuestros pueblos en un estado de injusticia social, que pone en riesgo los más elementales derechos humanos garantizados por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales: derecho a transitar, a estudiar, a trabajar, a la salud, y a la vida misma, entre otros;
Más injusta resulta aún dicha realidad, si consideramos que esos pueblos aportan cuantiosos ingresos al fisco municipal, por el pago de tasas e impuestos coparticipables, que no siempre son devueltos en obras o servicios a las localidades;
Si el primer paso para solucionar un problema, es reconocerlo; el Gobierno Municipal debería reconocer la crisis del sector vial, asi como sus limitaciones para dar respuesta, desde un sistema central e ineficiente, a miles de vecinos que sufren por el mal estado de los caminos rurales;
Si el Gobierno Municipal reconociera que no está en condiciones de prestar en forma eficiente, un servicio por el cual cobra una tasa, DEBERIA CAMBIAR LA FORMA DE PRESTAR ESE SERVICIO...
Para mejorar la calidad de los servicios viales, los municipios modernos han abandonado el centralismo histórico en la prestación del mismo, y buscando mayor eficiencia, apuestan a la creación de organismos descentralizados: Consorcios Vecinales; Cooperativas Viales (como la existente en Cañada Seca), o convenios con terceros (empresas o cooperativas de servicios), con asiento en cada pueblo, destinados al mantenimiento, reparación y conservación de los caminos rurales de las localidades del Partido;
Para el funcionamiento de los organismos descentralizados, el Municipio debería aportar a cada pueblo, recursos económicos provenientes de la recaudación por tasa vial e impuestos rurales coparticipables, transfiriendo el uso de maquinarias, herramientas, vehículos y personal suficiente, para la ejecución de los trabajos y obras viales que resulten necesarias;
La participación de diversos sectores sociales en la prestación de los servicios municipales, asegura, no sólo la mayor eficiencia de los servicios, sino también un mayor control social de las obras y de la inversión financiera, permitiendo que las decisiones sean tomadas por los propios vecinos de los pueblos, generando así un sentido de compromiso y pertenencia;
La búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la red vial municipal, adquiere especial relevancia si entendemos que el desarrollo de cualquier comunidad, necesita caminos seguros y transitables en toda época del año;
Y si cambiamos?
El estado de los caminos rurales tiene vital importancia en la vida de quienes habitan los pueblos del Partido, ya que deben transitarlos habitualmente para concurrir a su trabajo, llevar sus hijos a la escuela, acudir a un Centro de Salud, trasladar maquinas, herramientas, transportar productos agropecuarios; asi como también asegurar el ingreso de proveedores de insumos necesarios para la vida diaria (combustibles, alimentos, medicamentos, etc.);
En los últimos años, el mal estado de los caminos ha resultado un obstáculo para la vida de nuestros vecinos, mientras el servicio vial municipal prestado desde la Administración Central, se ha vuelto ineficiente;
En épocas de grandes precipitaciones, como la actual, los caminos se vuelven intransitables; llegando a provocar aislamiento e incomunicación de las localidades del Partido que no cuentan aún (en pleno siglo 21) con accesos pavimentados;
Esta situación coloca a los vecinos de nuestros pueblos en un estado de injusticia social, que pone en riesgo los más elementales derechos humanos garantizados por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales: derecho a transitar, a estudiar, a trabajar, a la salud, y a la vida misma, entre otros;
Más injusta resulta aún dicha realidad, si consideramos que esos pueblos aportan cuantiosos ingresos al fisco municipal, por el pago de tasas e impuestos coparticipables, que no siempre son devueltos en obras o servicios a las localidades;
Si el primer paso para solucionar un problema, es reconocerlo; el Gobierno Municipal debería reconocer la crisis del sector vial, asi como sus limitaciones para dar respuesta, desde un sistema central e ineficiente, a miles de vecinos que sufren por el mal estado de los caminos rurales;
Si el Gobierno Municipal reconociera que no está en condiciones de prestar en forma eficiente, un servicio por el cual cobra una tasa, DEBERIA CAMBIAR LA FORMA DE PRESTAR ESE SERVICIO...
Para mejorar la calidad de los servicios viales, los municipios modernos han abandonado el centralismo histórico en la prestación del mismo, y buscando mayor eficiencia, apuestan a la creación de organismos descentralizados: Consorcios Vecinales; Cooperativas Viales (como la existente en Cañada Seca), o convenios con terceros (empresas o cooperativas de servicios), con asiento en cada pueblo, destinados al mantenimiento, reparación y conservación de los caminos rurales de las localidades del Partido;
Para el funcionamiento de los organismos descentralizados, el Municipio debería aportar a cada pueblo, recursos económicos provenientes de la recaudación por tasa vial e impuestos rurales coparticipables, transfiriendo el uso de maquinarias, herramientas, vehículos y personal suficiente, para la ejecución de los trabajos y obras viales que resulten necesarias;
La participación de diversos sectores sociales en la prestación de los servicios municipales, asegura, no sólo la mayor eficiencia de los servicios, sino también un mayor control social de las obras y de la inversión financiera, permitiendo que las decisiones sean tomadas por los propios vecinos de los pueblos, generando así un sentido de compromiso y pertenencia;
La búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la red vial municipal, adquiere especial relevancia si entendemos que el desarrollo de cualquier comunidad, necesita caminos seguros y transitables en toda época del año;
Y si cambiamos?
AL FINAL INGENIERO PUDO ACERCASE A LA PUNTA
Resultados de la 8º fecha Torneo Clausura Liga Fútbol Gral. Villegas
Atlético y Social Cañada Seca 0
F.C.Bunge 3
Atlético Ameghino 2
Atlético Villegas 0
Círculo Italiano de Villa Sauze 0
Sarmiento de Ameghino 2
Eclipse Villegas 2
Sportivo Villegas 1
Ingeniero W de Banderaló 2
Santa Rita de Piedritas 1
Cosmopolita de piedritas 2
Atlético Charlone 4
CEC 1
Juventud 2
Posiciones
Atlético Ameghino 22
Ingeniero de Banderaló 18
F.C. Bunge 18
Santa Rita de Piedritas 16
Eclipse Villegas 16
Juventud Unida de Banderaló 14
Cosmopolita de Piedritas 10
Atlético Cañada Seca 10
Sarmiento de Ameghino 10
Atlético Villegas 9
Sportivo Villegas 7
Atlético Charlone 5
Círculo Italiano de Villa Sauze 3
CEC 0
Zona A
F.C.Bunge 31
Sarmiento de Ameghino 28
Atlético y Social Cañada Seca 17
Atlético Charlone 16
Círculo Italiano de Villa Sauze 15
Zona B
Atlético Ameghino 57
Santa Rita de Piedritas 46
Juventud U de Banderaló 41
Eclipse Villegas 38
Cosmopolita de Piedritas 24
Zona C
Ingeniero W de Banderaló 41
Atlético Villegas 30
Sportivo Villegas 28
CEC 4
La 9º fecha se jugará el domingo 7 de agosto
Atlético Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Juventud Unida de Banderaló vs Atlético Ameghino
Atlético Charlone vs CEC
F.C.Bunge vs Cosmopolita de Piedritas
Santa Rita de Piedritas vs Atlético Cañada Seca
Sportivo Villegas vs Ingeniero White de Banderaló
Sarmiento de Ameghino vs Eclipse Villegas
Atlético y Social Cañada Seca 0
F.C.Bunge 3
Atlético Ameghino 2
Atlético Villegas 0
Círculo Italiano de Villa Sauze 0
Sarmiento de Ameghino 2
Eclipse Villegas 2
Sportivo Villegas 1
Ingeniero W de Banderaló 2
Santa Rita de Piedritas 1
Cosmopolita de piedritas 2
Atlético Charlone 4
CEC 1
Juventud 2
Posiciones
Atlético Ameghino 22
Ingeniero de Banderaló 18
F.C. Bunge 18
Santa Rita de Piedritas 16
Eclipse Villegas 16
Juventud Unida de Banderaló 14
Cosmopolita de Piedritas 10
Atlético Cañada Seca 10
Sarmiento de Ameghino 10
Atlético Villegas 9
Sportivo Villegas 7
Atlético Charlone 5
Círculo Italiano de Villa Sauze 3
CEC 0
Zona A
F.C.Bunge 31
Sarmiento de Ameghino 28
Atlético y Social Cañada Seca 17
Atlético Charlone 16
Círculo Italiano de Villa Sauze 15
Zona B
Atlético Ameghino 57
Santa Rita de Piedritas 46
Juventud U de Banderaló 41
Eclipse Villegas 38
Cosmopolita de Piedritas 24
Zona C
Ingeniero W de Banderaló 41
Atlético Villegas 30
Sportivo Villegas 28
CEC 4
La 9º fecha se jugará el domingo 7 de agosto
Atlético Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Juventud Unida de Banderaló vs Atlético Ameghino
Atlético Charlone vs CEC
F.C.Bunge vs Cosmopolita de Piedritas
Santa Rita de Piedritas vs Atlético Cañada Seca
Sportivo Villegas vs Ingeniero White de Banderaló
Sarmiento de Ameghino vs Eclipse Villegas
viernes, 29 de julio de 2016
Los gremios mayoritarios docentes volverán a clases pero amenazan con parar el 11
Mientras paros convocados por docentes minoritarios y auxiliares de educación complicarán el reinicio de clases este lunes, los sindicatos mayoritarios del sector, FEB y Suteba, resolvieron volver a las aulas aunque realizarán protestas y amenazan con un paro general a partir del jueves 11 si la Provincia no accede a discutir una nueva suba salarial.
En una reunión realizada, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) resolvió realizar el próximo lunes
una movilización de protesta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, decisión que al mismo tiempo implica garantizar la vuelta a clases que había sido puesta en duda.
En ese sentido, fuentes gremiales dijeron a DIB que los gremios asistirán a la nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para el martes 9 por la Provincia, aunque advirtieron que si el Gobierno vuelve a negarse a discutir otra suba salarial para lo que resta del año “se convocará a un paro general docente” a partir del jueves 11.
Los sindicatos reclaman, además de la suba, “cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos, aumento de los cupos en comedores escolares, regularización y agilización de los trámites de jubilación y soluciones en infraestructura” detallaron hoy en un comunicado conjunto.
Agregaron que “vemos con preocupación” las declaraciones del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, -que afirma que el 34,6 por ciento de aumento acordado en febrero es para todo el año- “y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas”.
PAROS CONFIRMADOS
Como viene informando esta agencia, las seccionales disidentes del gremio Suteba no volverán a clases el lunes y martes al igual que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT de Hugo Moyano.
La vuelta a clases se complicará más aún por un paro de los auxiliares de educación nucleados en ATE, como porteros, cocineros y personal de limpieza de escuela.
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, minimizó el impacto de las medidas de fuerza de los disidentes de Suteba, ATE y Udocba al tiempo que reiteró que "se descontará el día no trabajado".
El funcionario dijo que si le "preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia". Y agregó: "Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho".
En una reunión realizada, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) resolvió realizar el próximo lunes
una movilización de protesta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, decisión que al mismo tiempo implica garantizar la vuelta a clases que había sido puesta en duda.
En ese sentido, fuentes gremiales dijeron a DIB que los gremios asistirán a la nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para el martes 9 por la Provincia, aunque advirtieron que si el Gobierno vuelve a negarse a discutir otra suba salarial para lo que resta del año “se convocará a un paro general docente” a partir del jueves 11.
Los sindicatos reclaman, además de la suba, “cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos, aumento de los cupos en comedores escolares, regularización y agilización de los trámites de jubilación y soluciones en infraestructura” detallaron hoy en un comunicado conjunto.
Agregaron que “vemos con preocupación” las declaraciones del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, -que afirma que el 34,6 por ciento de aumento acordado en febrero es para todo el año- “y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas”.
PAROS CONFIRMADOS
Como viene informando esta agencia, las seccionales disidentes del gremio Suteba no volverán a clases el lunes y martes al igual que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT de Hugo Moyano.
La vuelta a clases se complicará más aún por un paro de los auxiliares de educación nucleados en ATE, como porteros, cocineros y personal de limpieza de escuela.
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, minimizó el impacto de las medidas de fuerza de los disidentes de Suteba, ATE y Udocba al tiempo que reiteró que "se descontará el día no trabajado".
El funcionario dijo que si le "preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia". Y agregó: "Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho".
La Justicia habilita el tarifazo de luz en Provincia
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata autorizó los
aumentos de tarifas de luz de los prestadores de ese servicio en la provincia
de Buenos Aires, se informó hoy.
La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta
al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado
provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que declaró
la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que
autorizaron el aumento en la tarifa de luz.
En un fallo que fue dictado el martes pero recién se conoció hoy, los
magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el
Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera
instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de
Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.
Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur
bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000
cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.
Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida
autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad
(CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la
Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.
En el fallo, el juez platense consideró que la nulidad de los aumentos no
afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución.
Además, había ordenado al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la
Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de
cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras a la refacturación de la
tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la
resolución impugnada.
Arias también había hecho lugar el pasado 31 de mayo a una medida cautelar
presentada por el CIAJ y suspendió el aumento tarifario, aunque luego la Cámara
en lo Contencioso revocó el fallo.
Si bien la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión, aceptó las
apelaciones presentadas contra el fallo el Arias y dio "efecto
suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que sea resuelta el
caso, con un criterio similar al que adoptó hoy.
Fuente:
ámbito.com
LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO: POR LA 5º FECHA LAS MIJUS ENFRENTAN A UNIÓN FEMENINA
El domingo 31 de julio en la cancha del Club Sportivo se desarrollará la 5º fecha del fútbol femenino a partir de las 10 horas.
Así está conformada la 5º fecha:
10.00 hs: Las Fugitivas vs Pilcheria Taty
San Cayetano vs Koras
11.00 hs: Banderalo vs Unión Femenina
CEC vs Sociedad Española
12.00 hs: Las Pulpitas vs Club Sportivo
Club Eclipse vs Def Unidos Elordi
Así está conformada la 5º fecha:
10.00 hs: Las Fugitivas vs Pilcheria Taty
San Cayetano vs Koras
11.00 hs: Banderalo vs Unión Femenina
CEC vs Sociedad Española
12.00 hs: Las Pulpitas vs Club Sportivo
Club Eclipse vs Def Unidos Elordi
jueves, 28 de julio de 2016
EL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS CUMPLE 130 AÑOS
Los orígenes del Partido de General Villegas nos vinculan estrechamente con las Provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde las tribus ranqueles tenían sus asentamientos, estas tierras quedaban comprendidas en el área de dispersión mapuche.
En 1869 en la Presidencia de Sarmiento y con el objetivo de ampliar la nueva línea de frontera, se encomienda al Cnel. de ingenieros J.F. Czetz y al Coronel Antonio Benavides, Jefe de la Frontera Sur de Santa Fe. el levantamiento de los planos y luego los fortines con sus respectivas comandancias. En nuestro Partido de izquierda a derecha se ubicaron a los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza, Fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia. Estas guarniciones se mantuvieron hasta el año 1876/1877 cuando se produce un nuevo avance de la frontera por iniciativa del entonces Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Nacional” o “Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.
La importancia de rescatar y preservar nuestros valores culturales motivaron que se investigara el origen del nombre de la ciudad cabecera. El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento de mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha 30 de abril de 1888, la primera Sesión transcripta es del 9 de marzo de 1888 y dice “En el local conocido por los “Arbolitos” del Partido de General Villegas” , Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56, un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”.
De los informes de la Asesoria de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que por Decreto fechado el 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “ Arbolito” situado en una reserva fiscal del Estado. Este sitio fue elegido por el Ejecutivo Provincial, quien nombraría una Comisión compuesta por un vocal de Departamento de Ingenieros y tres vecinos. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose ocho leguas cuadradas para fundación del pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Arbolito”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas .
El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida esta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como Los Arbolitos , dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas y para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma.
En 1869 en la Presidencia de Sarmiento y con el objetivo de ampliar la nueva línea de frontera, se encomienda al Cnel. de ingenieros J.F. Czetz y al Coronel Antonio Benavides, Jefe de la Frontera Sur de Santa Fe. el levantamiento de los planos y luego los fortines con sus respectivas comandancias. En nuestro Partido de izquierda a derecha se ubicaron a los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza, Fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia. Estas guarniciones se mantuvieron hasta el año 1876/1877 cuando se produce un nuevo avance de la frontera por iniciativa del entonces Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Nacional” o “Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.
La importancia de rescatar y preservar nuestros valores culturales motivaron que se investigara el origen del nombre de la ciudad cabecera. El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento de mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha 30 de abril de 1888, la primera Sesión transcripta es del 9 de marzo de 1888 y dice “En el local conocido por los “Arbolitos” del Partido de General Villegas” , Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56, un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”.
De los informes de la Asesoria de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que por Decreto fechado el 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “ Arbolito” situado en una reserva fiscal del Estado. Este sitio fue elegido por el Ejecutivo Provincial, quien nombraría una Comisión compuesta por un vocal de Departamento de Ingenieros y tres vecinos. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose ocho leguas cuadradas para fundación del pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Arbolito”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas .
El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida esta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como Los Arbolitos , dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas y para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma.
FORO SEGURIDAD PROPONE UN "ALTO A LA VIOLENCIA"
El Foro de Seguridad del Partido de General Villegas invita a participar de la Charla sobre “Violencia” que se realizará el día Viernes 5 de Agosto a las 20 hs. en la sede de la institución ubicada en calle Saavedra N° 749 de la ciudad cabecera.Disertarán en esta oportunidad las Licenciadas Analia Alvarez y Viviana Baragiotta.
Visibilizar la violencia contra las mujeres, los niñ@s, adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores es un factor principal para la planificación y ejecución de Políticas públicas específicas que respondan a la complejidad del fenómeno de la violencia.
Todo tipo de violencia es una violación a los derechos humanos, por consiguiente es fundamental desarrollar una conciencia sobre ello y realizar un abordaje interdisciplinario e intersectorial, involucrando distintas instituciones y actores sociales.
Las personas que sufren violencia frecuentemente no la reconocen como tal, no la viven como una violación de sus derechos y no siempre la denuncian o piden ayuda para poder salir de ella. Las cifras que hablan sobre violencia no reflejan la real dimensión del problema, dado que frecuentemente las instituciones no detectan las situaciones de violencia contra las mujeres, niños
, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores, como tal. Se resisten a registrarla o no saben cómo abordarla. Este flagelo social deber ser abordado desde una concepción integral de la salud y la defensa de los Derechos. La prevención, de la violencia con el compromiso de todas las instituciones que conforman el Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas, tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Estado y la Comunidad.
"CARNICERÍAS SALUDABLES" EN EL PARTIDO DE GAL. VILLEGAS
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Municipalidad de General Villegas se encuentra aplicando el programa "Carnicerías Saludables", una iniciativa del CONICET y del IPCVA que se está aplicando en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Claudia Andreani, secretaria de Medio Ambiente, explicó que dicho programa es voluntario y que consiste en "una especie de auditoría sobre el cumplimiento de normas de higiene y de buenas prácticas de manufactura, sobre si se compra o no carne en frigorífico, sobre la higiene general del local, de las manos y de los equipos.Luego se hace un informe para enviar al CONICET y que también evaluamos nosotros. En una segunda instancia se coloca un sticker en las carnicerías, diciendo que están dentro de las pautas de lo que es el programa de 'Carnicerías Saludables'. No es algo obligatorio, aquellas que participan son las que tienen la intención de mejorar, de querer optimizar su trabajo diario".
Andreani aclaró que el programa es una capacitación y no contempla clausuras de carnicerías."No tiene nada que ver con una inspección; es totalmente lo contrario, es una ayuda que se da desde la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la cabina bromatológica y con el área de Salud para que se mejoren los productos que se comercializan", comentó.
El programa se aplica en carnicerías de todo el Partido de General Villegas.
"Hay mucho para mejorar, hay muchos cambios de hábitos que podemos lograr, que son cuestiones de higiene sencillas. Tenemos intenciones de ayudar a los carnicerospara que puedan optimizar las ventas; sobre todo pensando en los consumidores y teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades transmitidas por alimentos que se pueden evitar a partir de algunas medidas básicas de higiene, ya sea en la manipulación de algunos productos o en la elaboración de otros", concluyó la funcionaria.
Fuente
: Diario Actualidad
Claudia Andreani, secretaria de Medio Ambiente, explicó que dicho programa es voluntario y que consiste en "una especie de auditoría sobre el cumplimiento de normas de higiene y de buenas prácticas de manufactura, sobre si se compra o no carne en frigorífico, sobre la higiene general del local, de las manos y de los equipos.Luego se hace un informe para enviar al CONICET y que también evaluamos nosotros. En una segunda instancia se coloca un sticker en las carnicerías, diciendo que están dentro de las pautas de lo que es el programa de 'Carnicerías Saludables'. No es algo obligatorio, aquellas que participan son las que tienen la intención de mejorar, de querer optimizar su trabajo diario".
Andreani aclaró que el programa es una capacitación y no contempla clausuras de carnicerías."No tiene nada que ver con una inspección; es totalmente lo contrario, es una ayuda que se da desde la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la cabina bromatológica y con el área de Salud para que se mejoren los productos que se comercializan", comentó.
El programa se aplica en carnicerías de todo el Partido de General Villegas.
"Hay mucho para mejorar, hay muchos cambios de hábitos que podemos lograr, que son cuestiones de higiene sencillas. Tenemos intenciones de ayudar a los carnicerospara que puedan optimizar las ventas; sobre todo pensando en los consumidores y teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades transmitidas por alimentos que se pueden evitar a partir de algunas medidas básicas de higiene, ya sea en la manipulación de algunos productos o en la elaboración de otros", concluyó la funcionaria.
Fuente
: Diario Actualidad
DELEGADO MUNICIPAL ACONSEJA A DUEÑOS DE CERDOS
Imagen ilustrativa |
En la página oficial de FB que posee la Delegación Municipal, el titular de este organismo dice "como Delegado quiero actuar con la mayor de las transparencias y luchar por Banderaló, les quiero hacer un comentario adelantándome a los hechos, se trata de los cerdos, tomen prevenciones, porque hay Ordenanza reglamentando la tenencia de estos animales y si alguna autoridad se propone hacerlas cumplir nadie puede decir nada, y en cierto modo hay casos en los cuales se justifica, es mas tendrían que aplicarlas, por una justa razón que el que no respeta al otro tiene que ser multado.
Ejemplo: si se elige tener cerdos en algún lugar que no corresponde, no esta bien, pero se puede tener alguna tolerancia porque en los momentos difíciles que vivimos criar estos animales es, diríamos, un rebusque y toda persona a veces un poco a disgusto pone buena voluntad y lo acepta.
Lo que no se puede aceptar es criar cerdos prácticamente sueltos sin el menor respeto por el vecino, "yo crío cerdos y quiero que sean tolerantes" que se banquen el olor y demás, pero yo no los cuido, andan sueltos y le rompen todo el terreno, jardín y quinta al vecino que no eligió criar cerdos, eligió tener verduras, flores, lugar acogedor para estar en familia. después vienen las reacciones, las peleas, las divisiones.
Tratemos de ser vecinos respetuosos.
Desgraciadamente casi siempre la culpa la va a tener el dueño de los cerdos, saben por qué; muy simple, las flores, los zapallos, las verduras, nunca van a ir a molestar al vecino, los que van a molestar al vecino son los cerdos, los perros y los caballos..., si no están bien cuidados.
" MIS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL OTRO", finaliza aconsejando Mauriño.
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Una alianza que cambia realidades
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