viernes, 27 de enero de 2017

MURGA IPANE Y CARROZA LA VECINDAD PRESENTES EN EL CARNAVAL BANDERALO 2017

Banderaló (27/1)- La murga Ipané que dirige Juan Albarracín se presenta esta noche así como también la carroza La Vecindad con todos los personajes del Chavo del 8.
Así se completa la programación para el cierre del carnaval hoy a las 21 hs. en el mismo circuito con entrada libre y gratuita, esmerado servicio de cantina y el show bailable a cargo del Bombazo de Simón.

jueves, 26 de enero de 2017

Cañada Seca: EL EJERCITO ARGENTINO TRABAJANDO EN LA INUNDACION

Cañada Seca (26/1)- Personal del Grupo de Artillería 10, Teniente General Bartolomé Mitre, con asiento en Junín, trabajan en tareas de asistencia a la localidad de Santa Regina. 
En esta oportunidad al verlos cumpliendo su labor nos acercamos a entrevistarlos para conocer algo más de lo que hacen. El grupo, recién llegado a integrarse a la labor, está a cargo del Cabo Chamorro a quién acompañan los soldados Quinteros, Gomez y Maza.
TL: ¿Cómo está compuesto el grupo?
Quinteros: A cargo del camión, soldado de primera Quinteros, Jefe de Equipo Cabo Chamorro y soldados Maza y Gómez auxiliares.
TL: ¿De dónde provienen ustedes?
Chamorro: Yo soy de Misiones, pero estoy destinado al Grupo de Artillería de Junín.
Maza: Nosotros tres somos juninenses.
TL: ¿Cuál es específicamente la función que están cumpliendo en este momento?
Quinteros: Fundamentalmente asistencia, el apoyo a la comunidad en lo que es transporte (en el momento de la nota partían en Unimog a Santa Regina llevando personas y provisiones) y lo que sea para bienestar del personal civil. Hoy nos estamos incorporando nosotros en relevo de otro grupo.
Algo para destacar: Un grupo de niños se acercó a saludarlos siendo muy bien recibidos por los militares quienes les mostraron el vehículo. Luego comenzaron a asistir a las personas que debían trasladar hacia la vecina localidad.
A todos ellos un agradecimiento especial.
Fuente y fotos: Tres Límites, el Periódico de Cañada Seca

Crisis hídrica en Piedritas: COMUNICADO del BLOQUE CONCEJALES MOVIMIENTO SAN MARTÍN

General Villegas (26/1)- Mediante una carta enviada  al titular del Juzgado Federal de 1ª Instancia Doctor D. Héctor Pedro Plou,  autoridad judicial interviniente en el caso del corte de Ruta 33 en Piedritas, los concejales Ernesto Segretín y Susana Brime manifiestan su preocupación ante  la citación de vecinos de esa localidad convocados por ese juzgado.
La carta, que tiene fecha 24 de enero de 2017, dice textualmente lo siguiente:
Los abajo firmantes Concejales del Municipio de Gral Villegas se dirigen a Vd. en referencia a la situación de vecinos de la localidad de Piedritas convocados por ese Juzgado de su digna titularidad.
Motiva nuestra presentación lo que honradamente entendemos como necesidad de aportar nuestra visión de cercanía inmediata con los hechos abordados.
En tal sentido y con la pretensión de aportar antecedentes que desembocaron en los hechos referidos, afirmamos que respecto de las actuales inundaciones los vecinos de Piedritas han sido objeto de la inacción del Estado que ellos llegaron justificadamente a vivenciar como abandono e incumplimiento de los deberes de la autoridad de aplicación en la materia.
Algunos de los antecedentes merituables son los siguientes, sin que por ello sean los únicos citables:
*La larguísima secuencia de excesos hídricos que derivó en gravísimos problemas en la región.
*Las políticas públicas de vuelco de excedentes hídricos por parte de otra jurisdicción provincial hacia esta región.
*La proverbial inacción y abordamiento tardío de las medidas de su competencia por parte de Hidráulica bonaerense que nunca realizó obras preventivas y anticipatorias a lo largo de lo que con toda propiedad se puede caracterizar como crónica de un final anunciado.
*Las advertencias institucionales documentadas acerca de la evolución negativa del comportamiento hídrico reclamando las pequeñas obras que finalmente están en curso tardíamente y con daño ya causado.
*La ausencia de ejecución de anillo perimetral de defensa.
*La no ejecución de una obra planificada, anunciada y con asignación presupuestaria como el desague pluvial de Piedritas vía canal 1 hacia el tramo inferior del canal 3 (en funcionamiento) del sistema Las Horquetas. Obra esta abandonada ante el primer escollo cual fue la negativa de un productor a otorgar servidumbre de paso y actualmente reemplazada por un trayecto alternativo que debió haberse previsto oportunamente mientras se gestionaba la citada alternativa superior frustrada transitoriamente.
* La no existencia de otras soluciones explicitadas y propuestas y la perspectiva de que las respuestas en curso no afectan otros cascos urbanos y debieron haberse implementado anticipatoriamente.
*Producida que fue la inundación del casco urbano la consiguiente secuela de destrucción del pavimento urbano a punto tal de imposibilitarse el tránsito vehicular, el colapsamiento de los servicios sanitarios, derrumbamiento de pozos sépticos, afectación de viviendas, evacuados, profunda perturbación de la vida comunitaria y otras calamidades irreparables (como la destrucción del sistema económico local).
*Esta dantesca secuencia de calamidades se sucedieron en el tiempo ante la dilación o la ausencia de Hidráulica bonaerense , secuencia que presenta dos aspectos diferenciados: décadas de inacción y la irresponsable ausencia inmediatamente antes de la crisis final de anegamiento de Piedritas.
*Es preciso señalar que a la jornada de protesta que motiva estas actuaciones la precedió la situación de igual abandono a su suerte de la vecina localidad de Santa Regina, ante lo cual los piedritenses tuvieron ante sí la desesperante convicción del mismo abandono sin esperanza.
Este, Su Señoría, ha sido el contexto que llevó a la población de Piedritas a echar mano a los únicos recursos a su alcance para gestionar su presente y su futuro inmediato ante un Estado que defeccionó largamente de su rol específico. Le rogamos que trate Ud. de imaginar el estado moral y espiritual de una población entera que es una colmena laboriosa ante las fundadas sospechas de que el distrito tendría en los planes tecnocráticos la lamentable asignación de reservorio de excedentes hídricos.
Con inequívoco respeto por su misión y sus facultades, nos permitimos expresar ante Su Señoría nuestra irrestricta solidaridad con los vecinos piedritenses que profundamente comprometidos con los más altos intereses de su Comunidad, fueron actores de hechos cuyos verdaderos responsables intelectuales no pertenecen a Piedritas. A los fines de gestionar la crisis desencadenante que los asoló y asuela hoy mismo en términos de incertidumbre, estuvieron dejados por la mano del Estado librados a su suerte hasta que el agua estuvo puesta.
Compartimos con ellos el dolor y la espectativa esperanzada por la percepción que Ud. finalmente tenga acerca de las verdaderas responsabilidades.
Ernesto Segretin Susana Brime
CONCEJALES

26 DE ENERO: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.
La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
 Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.

En el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental elaborado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Educación, se comenzaron a realizar mega-clases en las escuelas, socializando dicho Plan con el propósito de potenciar el rol de los niños y jóvenes como agentes de saber y salud (en esta etapa la temática central es tratamiento de los residuos).
Los alumnos dan cuenta de sus saberes construidos acerca del cuidado del medio ambiente, de las problemáticas que atentan contra su integridad y, fundamentalmente, de aquellas acciones cotidianas que promueven un desarrollo sostenible y sustentable. Se aborda el material audiovisual elaborado, se comparten experiencias que se vienen realizando en las escuelas y que, sumadas a las soluciones que proponen los alumnos en el intercambio, empieza a constituirse una incubadora de ideas ambientales.

Siendo uno de los Ejes de Gestión del Municipio la Planificación Urbana y, dentro de los objetivos, hacer de cada localidad del Distrito, una ciudad verde mediante el tratamiento de la basura, dicho Plan Estratégico en el que estamos trabajando, ha sido Declarado de Interés Municipal mediante el Decreto Nº 813 del año 2016. El día martes 2 de agosto, la Secretaria y el Subsecretario de Medio Ambiente Lic. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone respectivamente, junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Lic. Maricel Mangas, llevaron adelante la “mega-clase ambiental” en el Colegio María Inmaculada con la participación de los alumnos y docentes de 4° año de Educación Primaria y, ayer miércoles 3 de agosto, la cita fue en el Centro Educativo Complementario con la participación de alumnos de 4° y 5° año acompañados de sus docentes. En ambas oportunidades, los niños realizaron aportes en la elaboración del diagnóstico participativo, pensaron soluciones posibles y, se comprometieron a ser parte de cada paso próximo. Se prevé el trabajo en las instituciones educativas del distrito. E-mail para recibir consultas de Instituciones: casa.cultura.villegas@gmail.com.
PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

FUNDAMENTACIÓN:
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ha comenzado una reestructuración de sus áreas, planificando y fortaleciendo aspectos para la gestión ambiental. Trabajando en forma articulada junto a la Dirección de Educación del municipio, se ha definido como tópico el desarrollo sustentable, considerando que el ambiente es un sistema en el que todos formamos parte de él y que por ello debemos actuar con una conciencia responsable por el futuro de nuestros hijos en el territorio del Partido de General Villegas.
Para ello se ha elaborado el PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, a través del cual se definen diversas acciones:
1. Complejo Ambiental (Ex relleno Sanitario): se ha comenzado a trabajar para mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la ciudad y algunos pueblos del Partido.
2. Programas  de Educación Ambiental: con la finalidad de crear conciencia ambiental en niños y jóvenes del Partido de General Villegas para que puedan ser agentes multiplicadores en sus familias y su barrio; transmitiendo la premisa de que la separación de residuos en origen constituye un paso fundamental en nuestro Plan Estratégico.
3. Elaboración de material audiovisual que se utilizará en las Capacitaciones
4. Capacitación a Operadores de residuos: se capacitará desde ambas áreas a quienes trabajen en el área de residuos: recolección, transporte, recepción en planta.
5. Proyectos institucionales que signifiquen la valorización del ambiente y que implementen acciones sustentables.
6. Creación de un cuerpo de Inspectores Ambientales, de modo que puedan controlarse determinadas actividades que generan residuos y son reguladas por normativas ambientales provinciales y nacionales.
7. Creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas con aquellos actores sociales involucrados en el ambiente e interesados en promover una cultura ambiental.
8. Capacitación a docentes de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo
9. Acciones articuladas entre instituciones educativas e intermedias: se comenzará a forestar en lugares estratégicos junto a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.
10. Creación de un ECO Espacio en un lugar de la comunidad que permita integrar a la mayor cantidad de personas posibles
11. Organizar la Feria Ambiental en la cual organizaciones e instituciones educativas e intermedias presenten proyectos científicos-ambientales
12. Equipamiento e infraestructura a redefinir en función de las acciones
13. Campañas masivas e hipertextuales de información, promoción y formación, en los diferentes medios de comunicación
14. Reglamentaciones que se generarán en función del presente Plan Estratégico
15. Documentar todas las acciones realizadas en el Marco de dicho Plan en un LIBRO DE ACTAS rubricado y foliado por la Municipalidad, creando las memorias del trabajo. 
El Presente Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental, será como tal, sistematizado y sistémico, sostenido en el tiempo y se irán definiendo nuevas acciones en función del impacto logrado.
Por lo tanto, se prevé el diseño de un instrumento de evaluación que permita reconocer indicadores y valorar procesos para tomar decisiones en tiempo y forma.
Irán sumándose otros recursos naturales que requieren del cuidado sostenible y sustentable, como puede ser el recurso hídrico.
Se documentará el punto de partida a modo de relevamiento inicial, los procesos y los resultados alcanzados, enfatizando las soluciones logradas como experiencias transformadoras. 

GRUPO DE BAILE RITMO LATINO SERÁ PARTE DEL CARNAVAL

Banderaló (26/1)- El grupo de baile que dirige Griselda Bruña cerrará el desfile carnestolendo.
Se trata de Ritmo Latino cuyo integrantes son niños, jóvenes y adultos, que pasaron la última noche pero no pudieron lucirse debido a que la tormenta apuró el paso de números contratados y de otros, como Ritmo, que participan colaborando con esta propuesta.

CIERRE CARNAVAL CON COLOR LOCAL

Banderaló (26/1)- Todos los trabajos a presentarse son producidos por la comunidad en una noche especial donde los banderolenses serán protagonistas este viernes 27 a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita.
No habrá números contratados. La expectativa estará dada en la elección de Reina, Mini Reina y Princesas.
Estarán presentes los siguientes trabajos que buscan un premio:
MASCARAS SUELTAS
4 Papá Noel
7 Juan Reyes, El Mexicano
9 Zombie
10 Bruja
13 La Llama que llama
15 Mascarita
16 Mascarita
17 Mascarita
18 Mascarita
19 Mascarita
20 Jesús María
MINI REINAS
Fátima Servin (Casa de la Cultura)
Solange Suviaga (Escuela Primaria)
POSTULANTES A REINAS
Liuva Ailén Adorno (Casa de la cultura) 
Malena Ocampos (Bomberos Voluntarios)
Lucila Pratto (Escuela Secundaria)
Gimena Becerra (Centro de Jubilados)
CARROZA HUMORÍSTICA
El rengo, el pepo y sus amigos
MINI CARROZAS
Las Brujas Chetas
El nuevo TC 2017




Baile cierre Carnaval: A "EL BOMBAZO DE SIMÓN" SE SUMA RODRIGO DOMINGUEZ

Banderaló (26/1)- Dos intérpretes de música bailable para cerrar el carnaval banderolense.
Rodrigo Dominguez es un joven cantante de Intendente Alvear que está dando sus primeros pasos en el mundo de la música. Su amplio repertorio, su juventud y carisma le permiten contagiar al público que disfruta distintos ritmos bailables.
El Bombazo de Simón es un cantante que ya es ampliamente conocido en la zona. El 2016 lo catapultó al reconocimiento de un público agradecido por su buena onda. En la edición 2017 de nuestros carnavales se animó a pasar en un carro musical que fue atracción durante las dos noches.
De esta manera Rodrigo y El Bombazo son las propuestas bailables para esperar la coronación de la reina, mini reina y princesas del carnaval cuya última noche se vio frustrada por la llegada de una tormenta eléctrica que no permitió realizar el cierre como lo habían previsto sus organizadores.

miércoles, 25 de enero de 2017

Ampliamos: SALIDA DE BOMBEROS POR ACCIDENTE PROTAGONIZADO EN RUTA 188

Banderaló (25/1)- Tres vehículos se vieron involucrados hoy en un accidente ocurrido en ruta 188 en el kilómetro 385.
La sirena de Bomberos interrumpió el silencio pueblerino cuando el reloj marcaba la hora 10 con 15 minutos. La primera información hablaba de un accidente a la altura de La Alazana. Más tarde se supo que había sido en el kilómetro 385.
De acuerdo a la información recogida por nuestro colega de Distrito Interior una camioneta Chevrolet S10 circulaba en sentido Banderaló – Villegas, conducida por Raúl Giusti, domiciliado en Tres Algarrobos, giró hacia la izquierda para tomar el camino de tierra; en ese momento, por la mano contraria viajaban un padre y su hija a bordo de la Renault Kangoo que terminaría volcando al intentar esquivar la pick up.

Sobre la banquina de la mano que circulaba la Kangoo se encontraba estacionada una moto Yamaha XTZ 125 cc. propiedad de Juan Carlos Bainotto, quien afortunadamente no estaba sobre ésta, ya que conversaba con un lugareño en la banquina opuesta.

El utilitario, al tratar de evitar la colisión, desvió hacia la banquina llevándose por delante la moto, luego despistando hacia la mano contraria volcando en el trayecto para quedar en la posición que se la observa a centímetros del agua.

A pesar de la espectacularidad de las imágenes, nadie resultó con heridas de gravedad.

Los ocupantes de la Renault, Elio Lucero, de 52 años y su sobrina, Jenifer Verdugo, de 13 quienes se dirigían hacia Bagual (San Luis) fueron trasladados al Hospital por precaución.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Banderaló quienes asistieron junto al Dr. Polito a los accidentados, Bomberos de General Villegas y Policía de la localidad.

Pedido de interpelación del Frente Renovador es improcedente dijo Intendente Campana

Prensa MGV (25/1)- El Intendente Eduardo Campana se refirió al pedido del bloque Frente Renovador para ser interpelado por el Honorable Concejo Deliberante el martes 24 en una entrevista del Noticiero nocturno CN23.
-          En primer lugar preguntarle por esta propuesta o intención que tienen los concejales del Frente Renovador de de pedirle explicaciones por lo que ha sucedido durante las inundaciones?

-          Realmente tomé conocimiento esta mañana que los concejales habían pedido explicaciones respecto a la situación de Piedritas. Ya hubo una respuesta del Presidente del Honorable Concejo Deliberante y en realidad no entiendo, salvo que tenga alguna connotación política, porque desde el momento que me solicitaban que diera explicaciones por la protesta el gobierno municipal ha estado al lado de los vecinos y el gobierno de la provincia muy presente con el ministro Leonardo Sarquís y el subsecretario  Rodrigo Silvosa y nuestro delegado trabajando codo a codo con los vecinos. Imagino que el motivo ha sido el corte de la ruta y si nosotros hemos propiciado algo fue en conjunto con técnicos de Hidráulica, en el corte y canalización debajo de la Ruta para poder descomprimirla. Casualmente en este momento se está trabajando en una defensa para la localidad de Piedritas por el gran avance del agua, aquí las lluvias han sido muy, muy intensas o copiosas. En la zona de Santa Regina son 400 milímetros en 30 días y desde fin del año pasado hasta ahora son 1800 milímetros que supera cualquier media”.

-          ¿Está desagotada toda el agua, cómo es la situación en este momento?

-          Antes de anoche llovieron 45 milímetros en Santa Regina y 50 en Coronel Charlones, entonces con la lluvia de anoche con otros 8 o 10 milímetros en esos sectores y aquí en Villegas, y el avance de las aguas del sur de Córdoba que penetra, más estas lluvias hacen que sea una enorme masa que afecta principalmente la parte norte de nuestro Partido al límite con Santa Fe y con Córdoba. Pero también trae mucha agua el Río V. Estuvimos recorriendo este fin de semana con la gente de Defensa Civil las mediciones en distintos puntos y tiene un avance importante, está haciendo una impronta y está cortado el que nosotros denominamos el Camino del Meridiano que es el límite que tenemos con La Pampa.

-          Volviendo al pedido del Frente Renovador; ¿usted va a exponer algún argumento o se va a presentar?

-          Como te digo, fue contestado esta mañana por improcedente. Hay una serie de normas a cumplir con preguntas, pero digo, lo único que entiendo es que tenga una connotación política, pero hemos estado muy presentes y no propiciamos el corte de rutas, pero tampoco no criminalizo la situación ni mucho menos. Sé que hubo una citación de la justicia federal a algunos vecinos que estuvieron auto convocados, que inclusive fueron algunos voluntarios que estuvieron trabajando en algún momento en algunas obras. La situación es tan tremenda en estos pueblos aislados, como Santa Eleodora, una localidad que está al noreste de Piedritas y a 30 kilómetros, para entrar tenemos que hacerlo por el Partido de Ameghino  y otro que es Santa Regina que en ambos casos estamos entrando y saliendo con vehículos del ejército “Unimog” o alguna camioneta 4x4 que conoce la zona y el lugar porque hay muchísima agua y unos pozos tremendos.

-          Desde la provincia ya se anunció cierta ayuda económica para prorrogar vencimientos y ejecuciones judiciales que no se harán por 120 días. ¿Han decidido otorgar créditos?

-          Sí, eso es así. Están un poco demorados, hubo una reunión la semana anterior y personal del Municipio estuvo con el Ministro Sarquís y gente de la provincia con algunos productores y hay un compromiso de acelerar esos procesos y procedimientos. Hay créditos del CFI por 100 millones de pesos que van a ayudar más a los pequeños productores, porque tienen tasa cero de interés y estamos a la espera de otros 2 tipos de crédito, uno del Banco Nación y otro del Banco Provincia, pero claro, es tan importante el daño que ha hecho en la producción. Hay productores que no pudieron sacar la cosecha anterior y hay varios de ellos que perdieron 2 campañas.

-          ¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción hasta que puedan ponerse de nuevo de pie?

-          Se está trabajando muchísimo, se ha contratado mucha maquinaria, la provincia ha puesto maquinaria al igual “Emergencias de la Provincia” que en lugares donde no había médico nos aportó esta asistencia. Hoy por ejemplo intentaban llegar a un lugar al que no se podía por el agua y barro y esa máquina quedó haciendo la defensa de Piedritas. Lo fundamental en lo que se está trabajando en la defensa de los pueblos, como Piedritas, Santa Regina y Santa Eleodora y nos queda Bunge. Lo que no sabemos es si va a seguir lloviendo o no. El problema es que han errado todos los pronósticos y los golpes de agua son de 50 o 60 milímetros o algunos más de 100 hacen un daño tremendo y lo que estamos tratando de evitar es que el agua ingrese en los cascos urbanos. Hay algunas personas evacuadas que no han podido volver a su casa y algunos auto evacuados y esas son las personas que estamos asistiendo.

Eduardo Campana: “Ante la inundación este subsidio es un pequeño brillo”

Prensa MGV (25/1)- Hoy a la mañana en el Salón Dorado del Palacio Municipal el Intendente Eduardo Campana, la Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, y la Secretaria de Hacienda, Gisela Bollini, encabezaron el acto de entrega de subsidios a 22 clubes deportivos del Partido de General Villegas.
 A través del Programa Clubes Argentinos, que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, las entidades deportivas recibieron un aporte de 75.000 pesos cada uno.

La gestión fue realizada a través de la Secretaría de Deportes y Turismo Municipal, quien tuvo a su cargo las gestiones correspondientes ante el organismo nacional. En este sentido la Secretaria Sandra Heredia explicó que “este dinero se gestionó para los clubes que son entidades de la comunidad que prestan un servicio social todo el año”.
“Cuando sucede una inundación generalmente al primero que recurrimos es al club de cada localidad para pedirle que nos contenga a los evacuados y además son quienes prestan sus instalaciones para que allí hagan deporte, para que los chicos vayan a jugar y nos colaboran con sus profesores, nos llaman para decirnos las actividades que tienen a disposición, por eso  entonces considero que se están utilizando los recursos en lo que corresponde”, enfatizó.
Asimismo consideró que “si el dinero fue destinado para clubes, ésta gestión lo que hace es no pasar fondos destinados a una función a otra función y creo que los merecedores de este subsidio son los clubes de todas las localidades que continuamente apoyan a la sociedad”
“La mayoría de las personas que viven en las localidades solicitan a estas entidades los espacios para hacer las fiestas de las escuelas, aniversarios, es un lugar donde los jóvenes utilizan no sólo para hacer deportes sino también fiestas y bailes”, añadió.
Igualmente opinó que “realmente va a estar destinado a lo que corresponde y me gustaría es que cada uno en su gestión deje dentro de las cosas que hace una institución segura en cuanto a lo edilicio, que tenga electricidad en condiciones y si lo van a utilizar como material deportivo lo hagan sobre todo para niños y adolescentes de la comunidad porque lo mejor que podemos hacer es dejar una sociedad sana, deportiva y que concurran al club a hacer actividad física”.
Por último se refirió a todas las personas que están sufriendo las inundaciones, “para que  entiendan cuál es el motivo por el cual se solicitó para los clubes este subsidio”.
Por su parte el Intendente agradeció la presencia de todos y “fundamentalmente a aquellos que vienen de tan lejos y mucho más a quienes han tenido que venir sorteando los obstáculos del agua”.
“La verdad que es una situación inédita la que vive el Partido de General Villegas con respecto al agua y nos tiene muy acongojados a todos corriendo para un lado y otro y ante la inundación en este subsidio encontramos un pequeño brillo”, señaló.
Campana explicó que “es un programa que se había discontinuado hacía tiempo y se trabajó mucho el año pasado en esto y los resultados están a la vista porque es lo que van a recibir hoy y los va a ayudar a todos, algunos más y otros menos”.
“Tienen que darle la utilidad que ustedes consideren que es realmente necesaria para cada una de las instituciones y hay algún requisito para complementar como la rendición de cuentas en 30 días para que los fondos sean afectados y esto es muy importante para continuar el programa a futuro y si somos prolijos en cuanto a esto podemos tener una continuidad en el tiempo”, destacó.
Respecto al Municipio comentó que “también estamos trabajando a ver si puede llegar otra ayuda”.
“Este año tenemos una situación particular, pensamos que el año pasado habíamos terminado con la historia del agua y la inundación pero nos ha golpeado durante todo el año”, dijo y añadió que “para eso hemos trabajado mucho con provincia y nación y esto lo gestionamos aparte por la situación de inundación que estamos viviendo”.
“Esto lo tenemos que vivir con alegría, es un aire que vamos a tener nosotros y ustedes como instituciones, las que conozco y visito, que ponen mucho ahínco y trabajo, como en Villa Sauze para el Verano Folklórico y para toda la gente”, señaló y  resaltó que “la verdad es que ustedes dedican su tiempo a las instituciones y tenemos que reforzar cada vez más por nuestros chicos y adolescentes”.
La situación hídrica del Partido
Respecto a las inundaciones aseguró que “trabajamos denodadamente en los pueblos que están aislados como Santa Regina y Santa Eleodora”.
“Tenemos un aliciente que ya casi hemos convenido que se van a trabajar en esos dos accesos y un canal aliviador en Santa Eleodora”, señaló mientras cementó que “en Bunge está complicada la situación por la gran cantidad de agua que ingresa desde Charlone y seguramente va a llegar a nuestra localidad y lo cierto es que la situación es así en todo el Partido”.
Además reveló que “así como hay fondos destinados para Cultura o para estas instituciones, hay otros que son afectados a obras de infraestructuras del Municipio y fundamentalmente para las obras tan necesarias que estamos peleando cada día que harán cambiar la situación de accesos a los pueblos”.

Estuvieron presentes para firmar el acuerdo:
Club Sportivo Villegas: Pte. Mario Sosa - Sec. Juan Britez
Fútbol Club Bunge: Pte. Andrés García - Sec. Marianela Gianolio
Club Atlético Charlone: Pte. Enzo Barraco – Sec. Raúl Lanzoni
Villegas Rugby Club: Pte.  Juan Flores - Agustín Bilotta
Club Atlético Villegas: Pte. Walter Álvarez - Verónica Alustiza
Soc. Cosmopolita Recreativa y Sportiva Piedritas: Pte. Luis Balaudo
Centro Empleados de Comercio: Sec. Walter Butrón
Juventud Unida de Banderaló: Pte. Ariel Galletto - Tesorero José Abiatti
Soc. Atlética y Recreativa Santa Regina: Pte. Sergio Rangone - Sec Yésica Celis
Club Deportivo y Social Ingeniero White de Banderaló: Pte. Nicolás Duhalde
Escuela de Box: Oscar Valdebenito
Circulo Italiano de Villa Sauze: Pte. Raúl Preite-Vice Alberto Giménez-Vocal Luis Velásquez
Aero Club Villegas: Pte. Ezequiel Paul y Sec. Gabriel Mandrini
La Lucila Polo Club: Pte. Luis Baiguera- Sec. Roberto Gobelli
Club Eclipse Villegas: Tesorero Martín Moreno-Sec. Héctor Páez-Horacio Melión
Club Atlético y Social Cañada Seca: Pte. Gonzalo Filipuzzi-Tesorero: Claudio Lezcano Schmidt
Los Canguros - Escuela de Atletismo:  Pte. Pedro Garrido
Club de Kayac - La Botera: Revisor de cuentas Sergio Sánchez – Tesorero: Daniel Arbas
Sociedad Cosmopolita, Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso de Sta Eleodora: Tesorero Martín Corrao-Secretario Mario Morra
Escuela de Equitación de General Villegas: Pte. Juan Manuel Baruscotti - Vicepresidente Claudia Esaín-Tesorero Carlos Márquez
Club Amigos del Tejo: Monterrosa- Sec. Rosa Gómez
Club Social y Deportivo Bunge: Pte. Ma. Ester Caponi-Vocal Rubén Daniel Gómez

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...