miércoles, 25 de enero de 2017

Pedido de interpelación del Frente Renovador es improcedente dijo Intendente Campana

Prensa MGV (25/1)- El Intendente Eduardo Campana se refirió al pedido del bloque Frente Renovador para ser interpelado por el Honorable Concejo Deliberante el martes 24 en una entrevista del Noticiero nocturno CN23.
-          En primer lugar preguntarle por esta propuesta o intención que tienen los concejales del Frente Renovador de de pedirle explicaciones por lo que ha sucedido durante las inundaciones?

-          Realmente tomé conocimiento esta mañana que los concejales habían pedido explicaciones respecto a la situación de Piedritas. Ya hubo una respuesta del Presidente del Honorable Concejo Deliberante y en realidad no entiendo, salvo que tenga alguna connotación política, porque desde el momento que me solicitaban que diera explicaciones por la protesta el gobierno municipal ha estado al lado de los vecinos y el gobierno de la provincia muy presente con el ministro Leonardo Sarquís y el subsecretario  Rodrigo Silvosa y nuestro delegado trabajando codo a codo con los vecinos. Imagino que el motivo ha sido el corte de la ruta y si nosotros hemos propiciado algo fue en conjunto con técnicos de Hidráulica, en el corte y canalización debajo de la Ruta para poder descomprimirla. Casualmente en este momento se está trabajando en una defensa para la localidad de Piedritas por el gran avance del agua, aquí las lluvias han sido muy, muy intensas o copiosas. En la zona de Santa Regina son 400 milímetros en 30 días y desde fin del año pasado hasta ahora son 1800 milímetros que supera cualquier media”.

-          ¿Está desagotada toda el agua, cómo es la situación en este momento?

-          Antes de anoche llovieron 45 milímetros en Santa Regina y 50 en Coronel Charlones, entonces con la lluvia de anoche con otros 8 o 10 milímetros en esos sectores y aquí en Villegas, y el avance de las aguas del sur de Córdoba que penetra, más estas lluvias hacen que sea una enorme masa que afecta principalmente la parte norte de nuestro Partido al límite con Santa Fe y con Córdoba. Pero también trae mucha agua el Río V. Estuvimos recorriendo este fin de semana con la gente de Defensa Civil las mediciones en distintos puntos y tiene un avance importante, está haciendo una impronta y está cortado el que nosotros denominamos el Camino del Meridiano que es el límite que tenemos con La Pampa.

-          Volviendo al pedido del Frente Renovador; ¿usted va a exponer algún argumento o se va a presentar?

-          Como te digo, fue contestado esta mañana por improcedente. Hay una serie de normas a cumplir con preguntas, pero digo, lo único que entiendo es que tenga una connotación política, pero hemos estado muy presentes y no propiciamos el corte de rutas, pero tampoco no criminalizo la situación ni mucho menos. Sé que hubo una citación de la justicia federal a algunos vecinos que estuvieron auto convocados, que inclusive fueron algunos voluntarios que estuvieron trabajando en algún momento en algunas obras. La situación es tan tremenda en estos pueblos aislados, como Santa Eleodora, una localidad que está al noreste de Piedritas y a 30 kilómetros, para entrar tenemos que hacerlo por el Partido de Ameghino  y otro que es Santa Regina que en ambos casos estamos entrando y saliendo con vehículos del ejército “Unimog” o alguna camioneta 4x4 que conoce la zona y el lugar porque hay muchísima agua y unos pozos tremendos.

-          Desde la provincia ya se anunció cierta ayuda económica para prorrogar vencimientos y ejecuciones judiciales que no se harán por 120 días. ¿Han decidido otorgar créditos?

-          Sí, eso es así. Están un poco demorados, hubo una reunión la semana anterior y personal del Municipio estuvo con el Ministro Sarquís y gente de la provincia con algunos productores y hay un compromiso de acelerar esos procesos y procedimientos. Hay créditos del CFI por 100 millones de pesos que van a ayudar más a los pequeños productores, porque tienen tasa cero de interés y estamos a la espera de otros 2 tipos de crédito, uno del Banco Nación y otro del Banco Provincia, pero claro, es tan importante el daño que ha hecho en la producción. Hay productores que no pudieron sacar la cosecha anterior y hay varios de ellos que perdieron 2 campañas.

-          ¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción hasta que puedan ponerse de nuevo de pie?

-          Se está trabajando muchísimo, se ha contratado mucha maquinaria, la provincia ha puesto maquinaria al igual “Emergencias de la Provincia” que en lugares donde no había médico nos aportó esta asistencia. Hoy por ejemplo intentaban llegar a un lugar al que no se podía por el agua y barro y esa máquina quedó haciendo la defensa de Piedritas. Lo fundamental en lo que se está trabajando en la defensa de los pueblos, como Piedritas, Santa Regina y Santa Eleodora y nos queda Bunge. Lo que no sabemos es si va a seguir lloviendo o no. El problema es que han errado todos los pronósticos y los golpes de agua son de 50 o 60 milímetros o algunos más de 100 hacen un daño tremendo y lo que estamos tratando de evitar es que el agua ingrese en los cascos urbanos. Hay algunas personas evacuadas que no han podido volver a su casa y algunos auto evacuados y esas son las personas que estamos asistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...