sábado, 25 de abril de 2020

CORONAVIRUS / DARIO ORDINAS: ORIUNDO DE BANDERALO, AHORA, EN LA LINEA DE FUEGO

El dr. Ordinas trabajando en el Hospital de Casares

Banderaló (25/4/20) - El doctor Ordinas hace frente al desafío más importante de los últimos tiempo: luchar contra el coronavirus. 
Oscar Darío Ordinas, de 49 años, nació en Banderaló, hijo de “Bochi” Ordinas, carpintero y Raquel, modista. En este pueblo vivió su infancia y adolescencia  y, como casi todos los jóvenes, se fue a estudiar muy lejos de su hogar. Se inclinó por la medicina y eligió La Plata para hacerlo,  estudió en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de la capital provincial,  donde se graduó en el año 1995 especializándose en Ortopedia y Traumatología.
Casado con Soledad, tienen cuatro hijos: Agustín, Delfina, Victoria y Catalina. Actualmente reside en Carlos Casares, ciudad ubicada en el centro-noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde tiene su consultorio privado. Como a todos, la expansión del COVID_19 alteró su rutina y así se lo hacía saber a sus pacientes el 15 de marzo a través de un posteo en Facebook, allí informaba que “por razones de público conocimiento, he decidido suspender la atención de pacientes en consultorio externo y las cirugías programadas hasta el día 31/03/20. Estaré abocado a la atención de pacientes con patologías agudas de mí especialidad y dispuesto a colaborar con mis colegas en el hospital, si es necesario.”
Todos sabemos que aquella fecha caducó y a la cuarentena le siguió el aislamiento, a éste el aislamiento administrado y ahora llega el aislamiento focalizado, es decir, lejos de regresar a su rutina, el doctor Ordinas sigue en el centro de la crisis.
Hablamos con él  y esta es la entrevista:
- ¿Cómo está participando en esta pandemia, digo, desde lo profesional?
- Pasó con todos  los especialistas,  cerraron los consultorios privados y en el hospital los consultorios públicos también,  por el aglomeramiento  importante de gente que se produce,  la mayoría de las personas que atiendo son de grupo de riesgo, gente mayor, entonces, todos los médicos que trabajamos en el hospital estamos abocados a atender a pacientes febriles, respiratorios, nos organizamos en guardia que nos va tocando más o menos una vez por semana.
- ¿En Carlos Casares se produjeron casos positivos de coronavirus? 
- Dos casos positivos.
- ¿Cómo se  trabaja en un hospital en medio de situaciones de riesgo? 
- Hicimos un comité de crisis. Nos organizamos y estamos bien, tenemos insumos y sabemos  cómo protegernos, así  que,  por ahora,  estamos bien. A pesar que hubo casos positivos no hay mucha circulación viral todavía porque no hay consultas muy frecuentes,  si bien hay personas en aislamiento y en seguimiento. Hubo  23 hisopados negativos y después personas que están en aislamiento y se les hace seguimiento en los domicilios.  Tenemos  pocos pacientes internados, ha habido poca hospitalización por el COVID. 
- ¿En qué  lo cambió particularmente  la llegada del coronavirus?  
- La verdad a mí me cambia bastante porque yo no atiendo habitualmente enfermedades respiratorias.  Si  bien todos los años hay enfermedades respiratorias, aparecen los brotes de influenza (y el año pasado fue de mucha neumonía),  ahora se ha declarado una pandemia y al haber tantos casos mundiales es como que estamos preparados, esperando a ver qué pasa,  yo desde que empezó estoy informándome del tema porque mi especialidad no es esta.
- Convengamos que hasta los especialistas se informan día a día por la particularidad de ser un virus desconocido…
- Si, seguro.
- Y en relación a su familia, ¿cómo lo viven?
- Bien, tomando los recaudos necesarios.  Mis  cuatro hijos están aislados totalmente porque no salen ni a la vereda, mi señora sale lo necesario para las compras, a veces las hago yo que soy el que salgo y entro. Cuando  llego a casa me cambio de ropa, la especial que uso en el Hospital que se lava enseguida, a  los zapatos los limpio con agua y lavandina al entrar, afuera  usamos barbijos.
- ¿Le parece que fueron oportunas las medidas que se tomaron a nivel nacional? 
- Sí, sí… Creo que en el país se hicieron las cosas bien y por eso estamos bastante bien con respecto a otras partes del mundo,  o sea ya llevamos  muchos días del primer caso,  hay estadísticas y  un estudio muy importante  donde se va viendo la evolución de la curva y la cantidad de fallecidos que hay que nos deja bien parado con respecto a otros lugares. Probablemente haya más personas infectadas porque no se hisopa a todo el mundo.
- Dicen que el pico llegaría en mayo o junio, ¿está de acuerdo con este pronóstico?
- Si, calculamos que el pico va a ser mayo pero,  bueno,  va a ser para largo, calculo que hasta septiembre por lo menos
- ¿Tiene contacto con sus familiares en Banderaló? 
- Con mi mamá hablo casi todos los días,  la última vez que viajé  fue el 8 de marzo, estaba empezando la cuarentena, antes del aislamiento.
- Como médico y como vecino de Banderaló, que siempre lo será, ¿cuál es su mensaje para la gente del  pueblo?
- Que se cuiden, que respeten el aislamiento, es la única forma de prevenir esto porque, en realidad, el virus no va a buscar a las personas nosotros somos los que buscamos al virus o sea las personas que viajaron fueron las que lo trajeron,  va de persona en persona, por eso me parece que es muy acertado el uso universal del barbijo,  pero la transmisibilidad del virus es muy alta,  entonces,  si empieza a haber circulación, el contagio va a ser muy alto, lo más importante es que sigamos respetando el aislamiento.
Darío Ordinas, uno de los pocos médicos oriundos de Banderaló,  que, como sus colegas,  ha elegido otro lugar para ejercer su profesión. Pero donde sea que haya encontrado su espacio, estamos seguros que su lugar en el mundo es nuestro pueblo.  Aquí están sus raíces. Para nosotros es un orgullo que, en una situación de crisis sanitaria, haya decidido ponerse en la línea de fuego y transformarse en uno de los miles de héroes de la salud pública  a quienes cada noche el país aplaude.
Junto a sus padres y esposa, el día que
rindió el último examen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...