miércoles, 22 de abril de 2020

Protocolo Higiene y Seguridad Covid-19 para los Empleadores Exceptuados

General Villegas (22/4/20) - Según dictaminó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y a los efectos de unificar los controles y medidas en el Partido de Gral Villegas, el municipio pone a disposición el protocolo para empleadores exceptuados.

Los mismos deberán implementar y dar estricto cumplimiento al Protocolo de Higiene Y Salud en el Trabajo, en el marco de las tareas prestadas por los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugar de trabajo.

Protocolo seguridad e higiene para empleadores exceptuados

Cumplimiento legal: Se debe asegurar que se respeten en todo momento las medidas adoptadas e impulsadas por el gobierno nacional, provincial y municipal para la prevención de contagio de Covid-19.

Entrevista a personas respecto a su estado de salud: Diariamente se deberá consultar a todo el personal al ingresar a los establecimientos sobre la presencia de algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19. Dichas entrevistas deberán realizarse al mismo momento en que se realizan las mediciones de temperatura, respetando en todo momento la distancia de seguridad.

Monitoreo de temperatura al personal: Se deben realizar mediciones de temperatura a toda persona que ingrese a las instalaciones. El/las personas/contratistas competentes designadas para este fin, deben contar con los siguientes elementos:

– Guantes de nitrilo o látex
– Mascara facial
– Tapabocas

Dichas personas deben estar capacitados en cómo realizar la medición y los pasos a seguir ante la detección de una persona con un potencial contagio.

Todo aquel personal que realice las mediciones deberá respetar la distancia de seguridad entre persona y persona y deberá dar aviso ante cualquier novedad que se presente.

Casos de alta temperatura: Al detectar que una persona está con más de 37,5°C de temperatura, síntomas (dolor de garganta, tos, falta de aire, alteraciones reciente en olfato y gusto) y que vengan de zonas de transmisión local se debe:

– Prohibir el ingreso al sitio.
– Informar al responsable del sitio
– Seguir los siguientes puntos detallados debajo en “Acciones determinadas para un caso sospechoso.”

Aislamiento de casos sospechosos: Cada establecimiento debe montar un área de aislamiento donde pueda contener una persona con fiebre y síntomas compatibles con el COVID-19. Este sitio debe estar lejos de los puntos comunes de circulación y preferentemente fuera de las instalaciones.

En el caso de que el espacio de aislamiento sea utilizado, luego de su uso debe ser aireado e higienizado.
Acciones determinadas para un caso sospechoso. Cuando se detecte la presencia de signos y/o síntomas dentro del ámbito laboral se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Aislar la persona
2. Entregarle barbijo e instruirlo para que se lo coloque
3. Todo el personal que lo asista use barbijo, lentes y guantes.
4. Evitar contactos personales con otros trabajadores.
5. Informar a su responsable directo
6. Deberá identificar a las personas con las que tuvo contacto.
7. Se procederá a la desinfección del sector donde el personal estuvo en contacto.
8. Comunicarse con números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del Ministerio de Salud de Nación. (Partido de General Villegas: 103 o WhatSApp +54 3388 527108)
9. Colaborar con las indicaciones del personal médico respecto al traslado a centro de salud o donde se determine.
10. Tomar las medidas preventivas para el personal que detectó los síntomas o estuvo en contacto de acuerdo con los lineamientos que disponga la autoridad sanitaria.

Equipos de medición de temperatura corporal: Se debe disponer de equipos para medición de temperatura láser. En caso de no ser posible utilizar medidores de temperatura de bulbo. En este último caso, el equipo debe ser higienizado con una solución de alcohol y agua previo al próximo uso.

Medidas de Higiene
Lavado de las manos: Se debe disponer de instalaciones de lavado de manos y carteleras de información que contengan instrucciones para el lavado e higienización de manos:
• Antes y después de manipular equipamiento y/o residuos.
• Antes y después de comer o manipular alimentos
• Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
• Después de manipular dinero, llaves, bolígrafos utilizados por terceros desconocidos, etc.
• Después de ir al baño

Limpieza y desinfección de superficies: Se deben adoptar metodologías para realizar limpiezas y desinfecciones de todas las superficies de contacto de la siguiente manera:

1. Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente.
2. Enjuagado.
3. Desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina) diluida con 10 mililitros de lavandina en un litro de agua
4. Ventilación de ambientes: Se deberá considerar la apertura de ventanas y puertas en todos los sectores donde exista la permanencia de personal.
5. Productos de Limpieza: Se deberá disponer en todo momento de insumos para limpieza húmeda y productos desinfectantes, soluciones a base de alcohol en todos los sitios comunes donde exista el tránsito de personas como así también de jabón (líquido o sólido) y toallas.

Lista de Recursos básicos a disponer en Stock:
1. Alcohol medicinal 96° de pureza
2. Alcohol en gel
3. Atomizadores, para solución de alcohol/agua
4. Trapos de piso
5. Trapos rejilla
6. Paños de microfibras
7. Jabón en pan o tocador
8. Jabón líquido y sus dispenser
9. Lavandina 55 gr Cl/litro
10. Máscara facial
11. Papel higiénico
12. Toallas papel
13. Guantes nitrilo (o látex) y de caña larga para inodoros
14. Secadores, lampazos, baldes, escobilla de inodoros
15. Overol o equipo de lluvia
16. Calzado impermeable

Áreas posibles de contagio: Se deberá prestar mayor atención a las prácticas de limpieza y desinfección y el distanciamiento social en áreas comunes, de mayor concentración de personal y contacto con personal externo que incluyen:

– Recepción: Se deben realizar mediciones de temperatura a todas personas que ingresen al establecimiento, oficina, local.
– Vestuarios, comedores, salas de espera, consultorios: Se deberá considerar la reducción de la capacidad de ingreso para asegurar la distancia mínima (1.5 metros) entre las personas en su interior.
– Atención a empleados, proveedores, pacientes, clientes: Se deberán establecer metodologías para la recepción de personas que ingresen al lugar que contengan especificaciones claras para uso de las instalaciones internas, ej: Baños, vestuarios, comedores, uso de camillas, etc.

Se deben determinar barreras físicas para guardar las distancias de seguridad al momento de atender, como, por ejemplo:
• colocar un vidrio o acrílico entre el empleado, proveedor y la persona que deba atender.
• Realizar una apertura mínima para pasar la documentación requerida.
• Utilizar guantes descartables para manipular documentos, dinero y otros objetos. Higienizarse los guantes frecuentemente.
• Se deberán dejar lapiceras exclusivas para utilización personal.
• Se deberán adoptar metodologías para realizar limpiezas y desinfecciones de las lapiceras y superficies de contacto.

NOTAS
Queda prohibido dentro del establecimiento que el personal interactúe a menos de un metro y medio de distancia, compartan mates, termos, vasos, encendedores y demás artículos de uso personal.
Concurrir a la utilización de los sanitarios para ducharse de a dos personas siempre que el espacio entre las duchas sea mayor a dos metros (aplica para transporte).

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