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lunes, 12 de septiembre de 2016
LIGA DE FÚTBOL FEMENINO: MAÑANA SE DEBE ENTREGAR LA LISTA DE BUENA FE
La Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Gral. Villegas recuerda que hasta mañana martes 13 de Septiembre hay tiempo para entregar la lista de buena fe para el Torneo Clausura.
TALLER "TALLADO DE TELGOPOR": EL ARTE DEL CARNAVAL LLEGO A VILLEGAS
El tren bala, toda la creatividad de raúl Traversa |
Este taller ha sido propuesto por la comisión del Carnaval Villeguense para recuperar una faceta que en los últimos carnavales se ha ido perdiendo como son las carrozas y las máscaras sueltas.
Los alumnos en plena tarea |
Este taller está abierto también a todos los interesados de los pueblos del partido de Gral. Villegas que año tras año organizan la fiesta carnestolenda, ya que la idea de sus organizadores en concentrar este talle en la ciudad cabecera pero con ola participación abierta a todos los pueblos. Una oportunidad para no dejar escapar.
Carroza de Raúl Traversa, 1º premio 2015 |
JÓVENES SE ORGANIZAN PARA TRABAJAR POR LA COMUNIDAD
Interesante iniciativa es la que surge de un grupo de jóvenes banderolenses quienes se proponen realizar tareas de mantenimiento, limpieza y mejorado en diferentes sectores del pueblo.
El objetivo es sencillo: dar una mano...
La propuesta interesante: sentido de pertenencia...
Uno a uno se fueron hablando y así llegaron a ser varios con la misma aspiración: movilizarse y recuperar aquellos espacios donde el tiempo deja su marca de desgaste y apariencia de abandono.
La primera tarea que se propusieron es limpiar y pintar los bancos de cemento que se hallan ubicados en el parque Héctor Galli, trabajo que comenzarían el próximo sábado 17. Además tienen en cuenta otros sectores que necesitan reparaciones y trabajos de pintura como el parque de la madre, tapial de la parroquia, etc.
Para concretar esta idea ya han pedido los permisos correspondientes y el aval llegó de manera generosa.
La idea es que otros jóvenes o adolescentes se contagien y participen también en estas tareas que mejorarán la imagen del pueblo.
Nosotros, los habitantes de Banderaló, también podemos colaborar: ¿Cómo?, pues bien, mediante la donación de pintura para exterior o elementos que se necesitan para pintar o limpiar como pinceles, lijas,etc.
Entre los iniciadores de esta idea podemos nombrar a Rosana Pérez, Sabrina Segovia, Oscar Toranzo, Gabriel Picenza y José Chimussa, con cualquiera de ellos podemos comunicarnos y hacerles llegar nuestras donaciones.
A este tipo de acciones no hay que criticarlas ni subestimarlas, al contrario, merecen todo nuestro apoyo...
El objetivo es sencillo: dar una mano...
La propuesta interesante: sentido de pertenencia...
Uno a uno se fueron hablando y así llegaron a ser varios con la misma aspiración: movilizarse y recuperar aquellos espacios donde el tiempo deja su marca de desgaste y apariencia de abandono.
La primera tarea que se propusieron es limpiar y pintar los bancos de cemento que se hallan ubicados en el parque Héctor Galli, trabajo que comenzarían el próximo sábado 17. Además tienen en cuenta otros sectores que necesitan reparaciones y trabajos de pintura como el parque de la madre, tapial de la parroquia, etc.
Para concretar esta idea ya han pedido los permisos correspondientes y el aval llegó de manera generosa.
La idea es que otros jóvenes o adolescentes se contagien y participen también en estas tareas que mejorarán la imagen del pueblo.
Nosotros, los habitantes de Banderaló, también podemos colaborar: ¿Cómo?, pues bien, mediante la donación de pintura para exterior o elementos que se necesitan para pintar o limpiar como pinceles, lijas,etc.
Entre los iniciadores de esta idea podemos nombrar a Rosana Pérez, Sabrina Segovia, Oscar Toranzo, Gabriel Picenza y José Chimussa, con cualquiera de ellos podemos comunicarnos y hacerles llegar nuestras donaciones.
A este tipo de acciones no hay que criticarlas ni subestimarlas, al contrario, merecen todo nuestro apoyo...
BULLYING: FORO DE SEGURIDAD REALIZARÁ CHARLA SOBRE VIOLENCIA EN GENERAL
El Miércoles 7 el Foro Municipal de Seguridad tuvo la reunión mensual correspondiente a Septiembre de 2016 en la que SUTEBA se incorpora como nueva institución integrante del Foro.
Los temas principales tratados fueron Violencia y Usurpación de Viviendas, con respecto a Violencia se informó a los presentes sobre las cartas enviadas al Intendente Municipal y al Ministerio de Seguridad reclamando acción e intervención en esta problemática social que sacude a nuestra sociedad, se transmitió una conversación telefónica de parte de una concejal de UCR Cambiemos en cuanto al comienzo de trabajos sobre violencia de parte de la Municipalidad , en relación al tema, Movimiento San Martín comentó de la aprobación e insistencia de que se ponga en práctica por parte del Municipio el proyecto aprobado en el HCD, se generó un debate de diversas opiniones en cuanto a cómo llevar adelante el plan de prevención y concientización, que se tiene que trabajar bien desde abajo, la falta de respuesta gubernamental, que tiene que ser el Foro el que lo lleve adelante abarcando todas las instituciones que lo conforman, con profesionales capacitados especialmente en el tema y solicitando el apoyo e intervención a Educación, Salud, todas las Secretarias y Direcciones del Poder Ejecutivo Municipal, Organizaciones Religiosas, Ayudantía Fiscal, Patronato de Liberados, Clubes Deportivos, Medios de Comunicación, etc., se comunicó que se recibieron llamados sobre varios casos de Bullying por lo que se tomó la resolución de convocar a una reunión extraordinaria para organizar un encuentro y charla de Violencia en General, a la que se va a convocar a los nombrados, es de URGENCIA trabajar en la problemática, ya que la mayor cantidad de víctimas son los niños, abuelos y adolescentes.
En cuanto a la usurpación de viviendas, se tomó la decisión de reclamar e insistir en la realización de un relevamiento pedido en Enero de este año con respecto a casas deshabitadas, abandonadas con peligro de derrumbe y usurpación, generadoras de focos de inseguridad.
Por los dos temas en cuestión se solicitó una audiencia con el intendente a la brevedad.
La reunión se extendió por más de dos horas generando un ambiente de mucho interés por los temas tratados, se manifestó y aclaró que el Foro de Seguridad, usa la legitimidad que le da la ley de seguridad pública 12154 y la ley 13482 para proponer, sugerir, reclamar a los organismos correspondientes la celeridad y funcionalidad necesaria para que sean tomadas la medidas pendientes de resolución principalmente en las problemáticas detectadas y trabajar en prevención situacional, social y evaluación del servicio policial.
, estaban presentes representantes de Rotary Club, Coop. Hogar de Ancianos, Udeb, C.P.A., Asociación Docentes Jubilados, Federación Agraria, Bloque Frente Renovador, Bloque Movimiento San Martín, Bloque UCR Cambiemos, SUTEBA, Grupo Foro Banderaló, Escuela Nº 46, Cooperadora Hospital Municipal y Asociación Bomberos Voluntarios.
Los temas principales tratados fueron Violencia y Usurpación de Viviendas, con respecto a Violencia se informó a los presentes sobre las cartas enviadas al Intendente Municipal y al Ministerio de Seguridad reclamando acción e intervención en esta problemática social que sacude a nuestra sociedad, se transmitió una conversación telefónica de parte de una concejal de UCR Cambiemos en cuanto al comienzo de trabajos sobre violencia de parte de la Municipalidad , en relación al tema, Movimiento San Martín comentó de la aprobación e insistencia de que se ponga en práctica por parte del Municipio el proyecto aprobado en el HCD, se generó un debate de diversas opiniones en cuanto a cómo llevar adelante el plan de prevención y concientización, que se tiene que trabajar bien desde abajo, la falta de respuesta gubernamental, que tiene que ser el Foro el que lo lleve adelante abarcando todas las instituciones que lo conforman, con profesionales capacitados especialmente en el tema y solicitando el apoyo e intervención a Educación, Salud, todas las Secretarias y Direcciones del Poder Ejecutivo Municipal, Organizaciones Religiosas, Ayudantía Fiscal, Patronato de Liberados, Clubes Deportivos, Medios de Comunicación, etc., se comunicó que se recibieron llamados sobre varios casos de Bullying por lo que se tomó la resolución de convocar a una reunión extraordinaria para organizar un encuentro y charla de Violencia en General, a la que se va a convocar a los nombrados, es de URGENCIA trabajar en la problemática, ya que la mayor cantidad de víctimas son los niños, abuelos y adolescentes.
En cuanto a la usurpación de viviendas, se tomó la decisión de reclamar e insistir en la realización de un relevamiento pedido en Enero de este año con respecto a casas deshabitadas, abandonadas con peligro de derrumbe y usurpación, generadoras de focos de inseguridad.
Por los dos temas en cuestión se solicitó una audiencia con el intendente a la brevedad.
La reunión se extendió por más de dos horas generando un ambiente de mucho interés por los temas tratados, se manifestó y aclaró que el Foro de Seguridad, usa la legitimidad que le da la ley de seguridad pública 12154 y la ley 13482 para proponer, sugerir, reclamar a los organismos correspondientes la celeridad y funcionalidad necesaria para que sean tomadas la medidas pendientes de resolución principalmente en las problemáticas detectadas y trabajar en prevención situacional, social y evaluación del servicio policial.
, estaban presentes representantes de Rotary Club, Coop. Hogar de Ancianos, Udeb, C.P.A., Asociación Docentes Jubilados, Federación Agraria, Bloque Frente Renovador, Bloque Movimiento San Martín, Bloque UCR Cambiemos, SUTEBA, Grupo Foro Banderaló, Escuela Nº 46, Cooperadora Hospital Municipal y Asociación Bomberos Voluntarios.
DECAGONAL: JUVENTUD LE PUSO EMOCIÓN Y GOLES A LA TARDE BANDEROLENSE
La jornada del domingo fue testigo de la 1ª fecha del Decagonal de la Liga Villeguense. Juventud Unida comenzó con el pie derecho en la Zona A y Santa Rita en la B. Hubo un empate por grupo y también en el interzonal.
DECAGONAL
FECHA 1
ZONA 1
Atlético Ameghino 0 – 0 F.C. Bunge
Juventud Unida (Banderaló) 2 – 1 Eclipse (General Villegas)
Gol: Rubén Martino. Gol: Martín Alarcón.
Gol: Martín Viñales.
ZONA 2
Santa Rita (Piedritas) 4 – 2 Atlético Villegas
Gol: Iván Ponzi. Gol: Francisco Tondo.
Gol: Iván Ponzi. Gol: Ignacio Iturria.
Gol: Claudio Farías.
Gol: Francisco Cardozo.
Ingeniero White (Banderaló) 0 – 0 Sportivo Villegas
INTERZONAL
Sarmiento (Ameghino) 1 – 1 Círculo Italiano (Villa Sauze)
Gol: Hernán Franco. Gol: Mariano Sosa.
FECHA 2
ZONA 1
Eclipse (General Villegas) – Atlético Ameghino
F.C. Bunge – Sarmiento (Ameghino)
ZONA 2
Sportivo Villegas – Santa Rita (Piedritas)
Atlético Villegas – Círculo Italiano (Villa Sauze)
INTERZONAL
Juventud Unida (Banderaló) – Ingeniero White (Banderaló)
DECAGONAL
FECHA 1
ZONA 1
Atlético Ameghino 0 – 0 F.C. Bunge
Juventud Unida (Banderaló) 2 – 1 Eclipse (General Villegas)
Gol: Rubén Martino. Gol: Martín Alarcón.
Gol: Martín Viñales.
ZONA 2
Santa Rita (Piedritas) 4 – 2 Atlético Villegas
Gol: Iván Ponzi. Gol: Francisco Tondo.
Gol: Iván Ponzi. Gol: Ignacio Iturria.
Gol: Claudio Farías.
Gol: Francisco Cardozo.
Ingeniero White (Banderaló) 0 – 0 Sportivo Villegas
INTERZONAL
Sarmiento (Ameghino) 1 – 1 Círculo Italiano (Villa Sauze)
Gol: Hernán Franco. Gol: Mariano Sosa.
FECHA 2
ZONA 1
Eclipse (General Villegas) – Atlético Ameghino
F.C. Bunge – Sarmiento (Ameghino)
ZONA 2
Sportivo Villegas – Santa Rita (Piedritas)
Atlético Villegas – Círculo Italiano (Villa Sauze)
INTERZONAL
Juventud Unida (Banderaló) – Ingeniero White (Banderaló)
viernes, 9 de septiembre de 2016
El domingo es la gran final de la “Fiesta Provincial del Asador Criollo”
El próximo domingo se llevará a cabo una nueva edición de la “Fiesta Provincial del Asador Criollo”, que se lleva a cabo año tras año en la localidad de Miguel Riglos.
Luego de las etapas clasificatorias que se realizaron en las subsedes de Pellegrini, América, Trenel, Macachín, Ataliva Roca, Santa Rosa, Mauricio Mayer, General Campos, Trenel, Arata, Rolón, Chacharramendi, Miguel Riglos y General Pico; serán 36 las parejas de asadores que competirán en la final.
Al finalizar el almuerzo, se realizará el acto de premiación para las parejas de asadores y fogoneros, y como cierre de la fiesta, en el escenario se presentarán la joven artista pampeana Nieves Cabral de Telén, y a continuación, el humorista cordobés Norberto Giaveno.
Esta fiesta es organizada por el Cuartel de Bomberos de la localidad, y cuenta con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
Fue impulsada por un grupo de bomberos voluntarios de la localidad de Miguel Riglos y hoy ya cuenta con el reconocimiento no sólo provincial, sino que ha alcanzado una proyección regional, donde en cada edición se van sumando más subsedes, con el objetivo de formar pare y participar de esta hermosa fiesta popular.
Fuente y foto: La Arena
Luego de las etapas clasificatorias que se realizaron en las subsedes de Pellegrini, América, Trenel, Macachín, Ataliva Roca, Santa Rosa, Mauricio Mayer, General Campos, Trenel, Arata, Rolón, Chacharramendi, Miguel Riglos y General Pico; serán 36 las parejas de asadores que competirán en la final.
Al finalizar el almuerzo, se realizará el acto de premiación para las parejas de asadores y fogoneros, y como cierre de la fiesta, en el escenario se presentarán la joven artista pampeana Nieves Cabral de Telén, y a continuación, el humorista cordobés Norberto Giaveno.
Esta fiesta es organizada por el Cuartel de Bomberos de la localidad, y cuenta con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
Fue impulsada por un grupo de bomberos voluntarios de la localidad de Miguel Riglos y hoy ya cuenta con el reconocimiento no sólo provincial, sino que ha alcanzado una proyección regional, donde en cada edición se van sumando más subsedes, con el objetivo de formar pare y participar de esta hermosa fiesta popular.
Fuente y foto: La Arena
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y DE VIOLENCIA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El Intendente Eduardo Campana participó ayer, jueves 8 de septiembre, de la presentación del “Programa de Prevención de conductas adictivas y de violencia en infancia y adolescencia”, a cargo de la Lic. Laura Delfina Brandariz.
Dicha jornada se realizó en la Municipalidad de América en una mesa de diálogo y trabajo regional. Lo acompañaron de la Municipalidad de General Villegas, el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, el Secretario de Seguridad, Gustavo Santillán, la Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Romina Domínguez Carvalho y la Directora de Educación, Maricel Mangas.
El objetivo fue presentar dicho Programa centrado en el niño, el adolescente, la familia y la comunidad y avanzar en la construcción de una mirada y un abordaje regional.
Los jefes comunales y sus equipos presentes, acordaron en la necesidad del trabajo en red entre los Municipios, las Áreas y Secretarías dentro de cada Municipio y demás sistemas intervinientes representantes de la sociedad civil.
Se decidió llevar adelante dicho Programa de Prevención en los distritos mencionados, con acciones articuladas y, a la vez, con las adaptaciones necesarias en cada uno. Antes del cierre de la jornada, se comenzó a construir una agenda de trabajo local y regional, con acciones concretas a realizarse en el mes de octubre.
El evento reunió alrededor de la mesa, al Diputado Nacional Sergio Buil (quien tuvo la iniciativa de la propuesta), al Intendente anfitrión, Javier Reynoso, junto con los Intendentes de Ameghino, Calixto Tellechea; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Carlos Tejedor, Marcos Salas; quienes fueron acompañados por representantes de Seguridad, Salud, Servicios Locales y Educación de los distritos mencionados.
TRES BANDEROLENSES FINALIZARON EL CURSO "EL ARTE DE CUIDAR"
Se realizó la entrega de certificados del curso El Arte de Cuidar que se llevó a cabo en General Villegas a través del convenio celebrado entre la Fundación OSDE y la Municipalidad. Entre los alumnos figuran tes banderolenses: Maribel Pérez, Daniela Duarte y Paola Castro.
El acto fue presidido por el Intendente, Dr. Eduardo Campana, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, y el gerente de OSDE filial Junín, Cr. Carlos Sabatini.
Vale la pena destacar que de los 51 inscriptos inicialmente fueron 43 los alumnos que finalizaron este curso dictado en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM). Los docentes que brindaron la capacitación fueron el Dr. Cristián De Giorgi, Lic. Valeria Pennacino, Lic. Marcelo Monti, Lic. Alejandra González, Lic. Carlos Chavarri, Dr. Gustavo Montiel, Dr. Pablo Peralta y Lic. Andrea Cabrera.
En su discurso el Intendente expresó: “La verdad es un orgullo, me pone muy contento ver como se han formado y verlos con esos uniformes. La sensación es compartida porque hay gente de Ameghino y de los pueblos y eso es muy bueno.
Teniendo en cuenta los inscriptos y quienes han finalizado implica que el curso ha superado ampliamente sus perspectivas y aspiraciones. Pero lo más importante de esto es ser solidario con el trabajo.
Eligieron algo que se brinda a los demás y que yo elegí como vocación profesional. Esto hizo que priorice desde hace mucho tiempo una relación de amistad con Carlos, trabajé en esta empresa OSDE, más de 18 años y tuve excelentes compañeros aquí y realmente es una empresa que ha sido muy seria desde sus comienzos y que ha contribuido a la educación, el desarrollo, la cultura y el arte independientemente de su misión de cuidar la salud de la gente. Eso va de la mano con nuestras ideas, nuestros propósitos y lo que hemos indicado para nuestros ejes de gestión que es apostar a la salud, la educación, pero fundamentalmente promover el desarrollo de los pueblos. OSDE tiene una oficina en cada uno de los pueblos del interior y hace que se permita el desarrollo local, de las comunidades.
Que 43 de ustedes hayan apostado a esto para recibir sus certificados es muy importante. Reitero el agradecimiento a los docentes, sé que significaron muchas ganas y esfuerzos. Sé que alguno de ustedes ya está trabajando y eso también es uno de nuestros ejes; crear fuentes de trabajo, que tengan la posibilidad y fundamentalmente ayudar al que necesita. La idea de este Municipio es acompañar las buenas propuestas como esta. Felicitaciones, estoy muy contento por ustedes”.
Por su parte la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, destacó: “Nos hemos propuesto que la mayor cantidad de personas posibles puedan mediante la educación construir un proyecto de vida, resignificar su propio proyecto de vida. Nos hemos propuesto ambiciones para que pueda salir adelante la mejor versión de sí mismos y lo celebramos. Celebramos que se hayan sumado a la formación, que hayan elegido una formación que viene del corazón como lo es la vocación de servicio”.
Igualmente Carlos Sabatini expresó: “En representación de la fundación quiero agradecer la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, y su aceptación a la iniciativa que trajimos el año pasado de contarle el proyecto que la fundación hace a lo largo del país y confió en este proyecto.
Un dato importante que nos llama mucho la atención y gratamente es la cantidad que finaliza. De 51 inscriptos hoy están terminando 43 y ese es un indicador muy alto. Diría el más alto que hemos tenido de gente que hizo el curso. Es la devolución a algo que tanto la municipalidad como la fundación ponen el marco y las herramientas para poder realizarlo, pero el verdadero motivo son ustedes que lo hicieron con tanto amor, como el amor al prójimo de lo que ustedes realizan y especialmente en eso los quiero felicitar.
Quiero agradecer a los docentes que gracias a ellos se pudo realizar, como así también al personal local de OSDE, quienes con mucha dedicación creyeron también en el proyecto. Asimismo a Mercedes Vásquez, quien es la encargada de la delegación Junín y ella tenía la responsabilidad de que esto se llevara a cabo. Me siento feliz por ustedes y simplemente felicitarlos a ustedes y sus familias por este título”.
El acto fue presidido por el Intendente, Dr. Eduardo Campana, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, y el gerente de OSDE filial Junín, Cr. Carlos Sabatini.
Vale la pena destacar que de los 51 inscriptos inicialmente fueron 43 los alumnos que finalizaron este curso dictado en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM). Los docentes que brindaron la capacitación fueron el Dr. Cristián De Giorgi, Lic. Valeria Pennacino, Lic. Marcelo Monti, Lic. Alejandra González, Lic. Carlos Chavarri, Dr. Gustavo Montiel, Dr. Pablo Peralta y Lic. Andrea Cabrera.
En su discurso el Intendente expresó: “La verdad es un orgullo, me pone muy contento ver como se han formado y verlos con esos uniformes. La sensación es compartida porque hay gente de Ameghino y de los pueblos y eso es muy bueno.
Teniendo en cuenta los inscriptos y quienes han finalizado implica que el curso ha superado ampliamente sus perspectivas y aspiraciones. Pero lo más importante de esto es ser solidario con el trabajo.
Eligieron algo que se brinda a los demás y que yo elegí como vocación profesional. Esto hizo que priorice desde hace mucho tiempo una relación de amistad con Carlos, trabajé en esta empresa OSDE, más de 18 años y tuve excelentes compañeros aquí y realmente es una empresa que ha sido muy seria desde sus comienzos y que ha contribuido a la educación, el desarrollo, la cultura y el arte independientemente de su misión de cuidar la salud de la gente. Eso va de la mano con nuestras ideas, nuestros propósitos y lo que hemos indicado para nuestros ejes de gestión que es apostar a la salud, la educación, pero fundamentalmente promover el desarrollo de los pueblos. OSDE tiene una oficina en cada uno de los pueblos del interior y hace que se permita el desarrollo local, de las comunidades.
Que 43 de ustedes hayan apostado a esto para recibir sus certificados es muy importante. Reitero el agradecimiento a los docentes, sé que significaron muchas ganas y esfuerzos. Sé que alguno de ustedes ya está trabajando y eso también es uno de nuestros ejes; crear fuentes de trabajo, que tengan la posibilidad y fundamentalmente ayudar al que necesita. La idea de este Municipio es acompañar las buenas propuestas como esta. Felicitaciones, estoy muy contento por ustedes”.
Por su parte la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, destacó: “Nos hemos propuesto que la mayor cantidad de personas posibles puedan mediante la educación construir un proyecto de vida, resignificar su propio proyecto de vida. Nos hemos propuesto ambiciones para que pueda salir adelante la mejor versión de sí mismos y lo celebramos. Celebramos que se hayan sumado a la formación, que hayan elegido una formación que viene del corazón como lo es la vocación de servicio”.
Igualmente Carlos Sabatini expresó: “En representación de la fundación quiero agradecer la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, y su aceptación a la iniciativa que trajimos el año pasado de contarle el proyecto que la fundación hace a lo largo del país y confió en este proyecto.
Un dato importante que nos llama mucho la atención y gratamente es la cantidad que finaliza. De 51 inscriptos hoy están terminando 43 y ese es un indicador muy alto. Diría el más alto que hemos tenido de gente que hizo el curso. Es la devolución a algo que tanto la municipalidad como la fundación ponen el marco y las herramientas para poder realizarlo, pero el verdadero motivo son ustedes que lo hicieron con tanto amor, como el amor al prójimo de lo que ustedes realizan y especialmente en eso los quiero felicitar.
Quiero agradecer a los docentes que gracias a ellos se pudo realizar, como así también al personal local de OSDE, quienes con mucha dedicación creyeron también en el proyecto. Asimismo a Mercedes Vásquez, quien es la encargada de la delegación Junín y ella tenía la responsabilidad de que esto se llevara a cabo. Me siento feliz por ustedes y simplemente felicitarlos a ustedes y sus familias por este título”.
DEBATE SOBRE NUEVAS NORMATIVAS PARA EL CONTROL DEL USO DE AGROQUÍMICOS
En el marco del Proyecto “Aplicador Responsable” que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, se realizó ayer (8 de septiembre) la primera Jornada sobre “Regulación Ambiental de Espacios Periurbanos”.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, la Secretaria de Promoción Ing. Mariel Montoya, concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Directora de INTA Estación Experimental General Villegas, Ing. Alicia Otero, el Jefe de Agencia de Extensión Rural, Ing. Marcos Zaniboni, las ingenieras Alejandra Macchiavello y Patricia Caseros también de INTA Villegas.
Además estuvieron presentes el director de Producción de Florentino Ameghino, Lucas Sebastián Benito y Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los Municipios de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
La jornada dio comienzo con la bienvenida y el planteo de los objetivos por parte de la Dra. Claudia Andreani y el Ing. Silvio Borone, Secretaria y Sub Secretario de Medio Ambiente, respectivamente.
El Ing. Mario Bogliani del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias del INTA disertó sobre “El uso de las Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar los riesgos y el impacto de los fitosanitarios en las aplicaciones periurbanas”.
Por su parte, el Ing. Jorge Zamperetti, delegado de Fiscalización Vegetal de la región XII del Ministerios de Agroindustria disertó sobre “Los Alcances de la ley provincial de agroquímicos N° 10699, su situación actual”.
Finalmente, se abrió el debate con las opiniones de los distintos actores invitados y los antecedentes y experiencias de Municipios que ya tienen Ordenanzas en aplicación.
Se propuso realizar un segundo encuentro en el que se sumarán otras instituciones relacionadas al agro, productores, aplicadores y técnicos.
La idea es comenzar a construir en forma conjunta con la región, una regulación para la aplicación de fitosanitarios con sentido común y que sea viable en la práctica; considerando la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la trazabilidad de los envases y la responsabilidad de productores, ingenieros agrónomos y aplicadores.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, la Secretaria de Promoción Ing. Mariel Montoya, concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Directora de INTA Estación Experimental General Villegas, Ing. Alicia Otero, el Jefe de Agencia de Extensión Rural, Ing. Marcos Zaniboni, las ingenieras Alejandra Macchiavello y Patricia Caseros también de INTA Villegas.
Además estuvieron presentes el director de Producción de Florentino Ameghino, Lucas Sebastián Benito y Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los Municipios de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
La jornada dio comienzo con la bienvenida y el planteo de los objetivos por parte de la Dra. Claudia Andreani y el Ing. Silvio Borone, Secretaria y Sub Secretario de Medio Ambiente, respectivamente.
El Ing. Mario Bogliani del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias del INTA disertó sobre “El uso de las Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar los riesgos y el impacto de los fitosanitarios en las aplicaciones periurbanas”.
Por su parte, el Ing. Jorge Zamperetti, delegado de Fiscalización Vegetal de la región XII del Ministerios de Agroindustria disertó sobre “Los Alcances de la ley provincial de agroquímicos N° 10699, su situación actual”.
Finalmente, se abrió el debate con las opiniones de los distintos actores invitados y los antecedentes y experiencias de Municipios que ya tienen Ordenanzas en aplicación.
Se propuso realizar un segundo encuentro en el que se sumarán otras instituciones relacionadas al agro, productores, aplicadores y técnicos.
La idea es comenzar a construir en forma conjunta con la región, una regulación para la aplicación de fitosanitarios con sentido común y que sea viable en la práctica; considerando la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la trazabilidad de los envases y la responsabilidad de productores, ingenieros agrónomos y aplicadores.
GENERAL VILLEGAS: JORNADA MÉDICA EN EL MARCO DEL ESTUDIO SOBRE ACV
Encuentro de profesionales hoy viernes a las 19:30 horas en el Salón Dorado de la Municipalidad para analizar el avance del Estudio sobre Accidente Cerebro Vascular (ACV). Previamente se realizará una conferencia de prensa a Las 19 horas.
Se está desarrollando en General Villegas el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (ESTEPA) y por este motivo se está organizando con colaboración de la Municipalidad y ADERID una reunión con los médicos de Villegas para conocernos e intercambiar ideas.
La misma se realizará el viernes 9 de septiembre a las 19.30 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad (1er piso). Revisaremos los fundamentos científicos de este proyecto, intercambiaremos ideas y compartiremos todo aquello que nos permita lograr juntos completar este importante proyecto para la ciencia y para la ciudad.
Este estudio, único en el país, examina la prevalencia (personas que han sufrido un ACV viviendo actualmente en Villegas), mortalidad e incidencia (nuevos casos que se producen durante el período del estudio).
Además de la enorme importancia de un proyecto sobre enfermedad cerebrovascular aspiramos a crear una estructura logística y organizativa que posibilite replicar este modelo para futuras investigaciones en otras áreas posibilitando proyectos de cohortes a largo plazo. Esto permitirá instalar a la ciudad como un referente regional y mundial en el área de los estudios epidemiológicos.
Estamos completando la fase de Prevalencia de ESTEPA, donde con la ayuda de Aderid, la municipalidad y encuestadoras especialmente entrenadas “contamos” casos puerta a puerta y a las personas con sospecha de ACV las citamos para examinarlos y confirmarlos.
Además, estamos iniciando la etapa de Incidencia donde registramos de diversas fuentes todos los casos nuevos incidentes de ACV que se van produciendo en la ciudad. Utilizamos registros del hospital, certificados de defunción, geriátricos, revisión de tomografías, comunicaciones personales, etc.
En esta etapa de incidencia, que durará 5 años, necesitamos de la colaboración y participación de los médicos locales ya que sabemos que en todo el mundo un porcentaje importante de los ACV no se internan. Para esto les solicitamos vuestra ayuda y que ante cualquier caso sospechoso de nuevo ACV, AIT que llegue a vuestra atención nos lo comuniquen. La colaboración de la población y los médicos de la ciudad es indispensable para el éxito de este proyecto ya que en esta etapa de incidencia es esencial no pasar por alto ningún posible caso.
Este proyecto cuenta con todas las aprobaciones éticas pertinentes y asegura la completa confidencialidad de los datos de las personas.
Se está desarrollando en General Villegas el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (ESTEPA) y por este motivo se está organizando con colaboración de la Municipalidad y ADERID una reunión con los médicos de Villegas para conocernos e intercambiar ideas.
La misma se realizará el viernes 9 de septiembre a las 19.30 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad (1er piso). Revisaremos los fundamentos científicos de este proyecto, intercambiaremos ideas y compartiremos todo aquello que nos permita lograr juntos completar este importante proyecto para la ciencia y para la ciudad.
Este estudio, único en el país, examina la prevalencia (personas que han sufrido un ACV viviendo actualmente en Villegas), mortalidad e incidencia (nuevos casos que se producen durante el período del estudio).
Además de la enorme importancia de un proyecto sobre enfermedad cerebrovascular aspiramos a crear una estructura logística y organizativa que posibilite replicar este modelo para futuras investigaciones en otras áreas posibilitando proyectos de cohortes a largo plazo. Esto permitirá instalar a la ciudad como un referente regional y mundial en el área de los estudios epidemiológicos.
Estamos completando la fase de Prevalencia de ESTEPA, donde con la ayuda de Aderid, la municipalidad y encuestadoras especialmente entrenadas “contamos” casos puerta a puerta y a las personas con sospecha de ACV las citamos para examinarlos y confirmarlos.
Además, estamos iniciando la etapa de Incidencia donde registramos de diversas fuentes todos los casos nuevos incidentes de ACV que se van produciendo en la ciudad. Utilizamos registros del hospital, certificados de defunción, geriátricos, revisión de tomografías, comunicaciones personales, etc.
En esta etapa de incidencia, que durará 5 años, necesitamos de la colaboración y participación de los médicos locales ya que sabemos que en todo el mundo un porcentaje importante de los ACV no se internan. Para esto les solicitamos vuestra ayuda y que ante cualquier caso sospechoso de nuevo ACV, AIT que llegue a vuestra atención nos lo comuniquen. La colaboración de la población y los médicos de la ciudad es indispensable para el éxito de este proyecto ya que en esta etapa de incidencia es esencial no pasar por alto ningún posible caso.
Este proyecto cuenta con todas las aprobaciones éticas pertinentes y asegura la completa confidencialidad de los datos de las personas.
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