lunes, 26 de febrero de 2018

La Universidad en General Villegas es una realidad

General Villegas (26/2/18)- UNNOBA inicia el Ciclo Lectivo 2018 el 5 de marzo y este lunes se realizó la reunión entre los coordinadores académicos y administrativos de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires con los alumnos inscriptos a las carreras de Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura en Soporte Informático en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM).

Al inicio del encuentro la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, señaló que “para nosotros es una inmensa alegría estar hoy aquí, porque muchos de ustedes que están en diferentes procesos de inscripción ya son alumnos de UNNOBA y les damos la bienvenida”.

“Llegó este momento antes de iniciar las clases en el que somos conscientes como villeguenses que en la región está iniciándose una nueva movida que tiene que ver con la lógica y la cultura universitaria que está siendo de mucho aprendizaje para todos nosotros y lo celebramos realmente porque sentimos que con ello se va a potenciar nuestra comunidad y nuestra región”, señaló.

Asimismo agradeció a la Universidad que “generosamente desde que empezamos a recorrer este camino juntos nos ha puesto a disposición esta posibilidad de empezar con los cursos de extensión universitaria el año pasado y estas 2 carreras”.
“Sabemos que este es un camino que se inicia y lo vamos a seguir porque estamos convencidos que va a ser a largo plazo”, dijo y añadió “felicitaciones a ustedes nuestros primeros alumnos de la universidad”.

Estuvieron presentes las Coordinadoras Académicas de las Tecnicaturas de Mantenimiento Industrial, Ingeniera Paula Finarolli; y de Soporte Informático, Verónica Mangini, como así también el Coordinador Administrativo Juan Pablo Melillo de la UNNOBA Junín y la Coordinadora en General Villegas Joana Valdez.

Entre los alumnos inscriptos también hay estudiantes de diferentes localidades del Partido y de la vecina provincia de La Pampa.

Por problemas edilicio: DESALOJAN HOGAR DE ANCIANOS EN SANTA REGINA

Imagen de archivo
Santa Regina (26/2/18)- Siete personas viven en el lugar.
El portal de noticias "Noticias en el Face" publica hoy que el hogar de abuelos de Santa Regina, "Refugio de mis Años", fue desalojado debido a problemas en la estructura del techo del edificio. El cielo raso del hogar es de ladrillos sostenido por tirantes de maderas, ese tipo de cielo raso aún se puede observar en muchas construcciones antiguas, por encima del mismo, el techo del es de tejas.
Por algún motivo (se sospecha que por las altas temperaturas se habría producido alguna dilatación en la estructura), cayeron unos pocos ladrillos, pero al realizar la inspección correspondiente se encontró que gran parte del cielo raso se encuentra en una situación que podría causar mayores problemas.
Ninguna persona sufrió heridas con la caída de los ladrillos, la totalidad de ellas fueron reubicadas momentáneamente en distintos lugares hasta que sea solucionado el problema.

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó sentencia por “doble homicidio culposo”

Intendente Alvear (26/2/18)- El TIP no hizo lugar al recurso de impugnación presentado por Néstor Fernando Khunt, a través del defensor José Luis Bernal, y de esa forma le confirmó la condena que le dictara la Audiencia de Juicio de General Pico a tres años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para conducción de todo tipo de vehículos automotor, como autor material y penalmente responsable delito de doble homicidio culposo agravado, en concurso ideal.

El 25 de septiembre del año pasado, el juez de audiencia piquense, Carlos Pellegrino, había dado por probado –tras el juicio oral– que el 23 de octubre de 2016 a la noche, entre los kilómetros 7 y 8 de la ruta provincial 1, se produjo un accidente de tránsito, entre el Ford Fiesta que conducía el imputado y que avanzaba en sentido norte-sur, y una motocicleta en la que se desplazaban Oscar Alberto Toranzo y José Alberto Chimussa, en sentido sur-norte. Como consecuencia del impacto, Toranzo falleció en forma inmediata y Chimussa unos días después.

El juez sostuvo en ese fallo que, más allá de que fuera probable que por el mal estado de la ruta Khunt pudo cruzar de carril “con la intención de esquive de las imperfecciones de la cinta asfáltica, sin advertir el avance del rodado menor”; esa conducta de “invasión del carril contrario, resultó violatoria del deber de cuidado y constituyó la determinante de responsabilidad en la producción del suceso”. Así, indicó “podemos asegurar que suprimiendo –hipotéticamente– la referida conducta, el accidente no se hubiera producido”.

Ahora, la Sala B del TIP, con los votos de los jueces Fernando Rivarola y Mauricio Piombi, ratificó esa sentencia, y también las reglas de conducta por tres años establecidas en ella (fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución , y realizar y aprobar un curso de seguridad vial”.

En el recurso de impugnación, Bernal habló de “orfandad probatoria” para condenar a su representado y del “desaprovechamiento de la presencia del perito en la audiencia de debate” para establecer claramente cómo se produjo el accidente. A su vez pidió la absolución de Khunt, y subsidiariamente que se reduzca la pena al mínimo legal de 18 meses de prisión en suspenso y se le aplique una multa de 3.000 pesos.

“Más allá de las consideraciones efectuadas por el defensor acerca de las cuestiones a tener en cuenta para exculpar a su defendido, el sentenciante fue claro en cuanto al hilo conductor que determinó la condena –expresó Impugnación–. Luego de la lectura de las constancias del legajo es posible afirmar que el juez fue coherente en el razonamiento que realizó al determinar que la conducta de invasión de carril contrario fue la que resulta violatoria del deber de cuidado, y la determinante de responsabilidad en la producción del suceso”.

Pellegrino “resaltó en el fallo la importancia del informe técnico de la División Criminalística de la Unidad Regional III, desarrollado por Darío Alejandro Moran. En la oportunidad de brindar su testimonio, durante la audiencia de debate, fue exhaustivo en cuanto a los detalles de la pericia, la mecánica del hecho y contundente sobre la causal de producción del siniestro”, indicó el TIP.

El perito afirmó que “el vehículo Ford, posiblemente al intentar esquivar un bache de grandes dimensiones sobre su carril de circulación permitido, dirigió su trayectoria en forma brusca y sorpresiva hacia el carril contrario respecto de su sentido de marcha”; y acerca de las causas que han tenido influencia en la producción del hecho, aclaró sobre el bache, que si bien tuvo un grado de influencia, no tuvo impacto. “Es más peligroso pegar un volantazo que pasar por encima de ese bache”, aseveró.

“A esta altura las críticas realizadas por el defensor sobre el informe pericial y sobre el testimonio brindado por el perito Morán no resultan suficientes para desvirtuar el razonamiento realizado por el juez, en base al resultado de la prueba expuesta en el contradictorio”, sostuvieron Rivarola y Piombi.
Foto y fuente: El Norte en Movimiento

Basurero municipal: COMIENZA SU ORDENAMIENTO INTEGRAL CERRANDO PORTON DE INGRESO

Banderaló (26/2/18)- A partir de hoy  se encuentra cerrado el portón de ingreso al basurero municipal.
En este marco queda a disposición, de quien lo requiera, un carro en la puerta donde se  podrá depositar la basura que,  luego, personal municipal se encargará de ingresarla  al basurero.

Nuevo Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia

General Villegas (26/2/18)- El Secretario de Seguridad e Inspección General, Ing. Gustavo Santillán, estuvo presente en el acto público de designación del Sub Comisario Juan Carlos Rodríguez.

La Comisario Mayor Zulma González, Jefa de la Coordinación Zonal de Políticas de Género del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, puso en funciones al oriundo de Emilio V.Bunge quién remplazó a Mónica Penini quién ascendió a Comisaria Inspectora y trasladada a la división de Trenque Lauquen.

Penini estuvo 8 años al frente de la Comisaría de la Mujer y la Familia, organismo local que se ocupa de una temática muy dolorosa en situaciones muy difíciles de resolver como la violencia de género.

Además de González estuvo presente personal de las comisarías de la división de Pellegrini, Carlos Casares y Pehuajó.

Servicio de Oftalmología en el Hospital Municipal

General Villegas (26/2/18)- El Hospital Municipal de General Villegas comunica que los Oftalmólogos durante el mes de marzo, atenderán:

TODOS LOS VIERNES DEL MES, a partir de las 8:30hs.
LOS MARTES 6-13 Y 27, a partir de las 8:30hs.
La atención incluye licencias de conducir profesionales, mayores de 70 años y todo aquel que tenga indicación médica.

INTA - Día de Campo 2018.

General Villegas (26/2/18)- "Día de Campo 2018. Maíz Tardío y el desafío de adaptarnos" se llevará a cabo el martes 6 de marzo a partir de las 8.00 hs en el campo experimental del INTA Gral. Villegas

Estrategias de manejo, relación con los cultivos de cobertura, genotipos, densidades de siembra, manejo nutricional, antecesores, visión empresarial y estrategias de comercialización serán algunos de los puntos clave de la jornada.

Primera reunión informativa alumnos UNNOBA General Villegas

General Villegas (26/2/18)- La Dirección de Educación informa que el próximo lunes 26 de febrero desde las 12 hs. se realizará la reunión con los alumnos inscriptos a las carreras de UNNOBA, en CEAM (Belgrano 229, 1º piso, General Villegas). 

Estarán presentes los coordinadores académicos y administrativos de la  Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura en Soporte Informático,  personal del área de alumnos y de bienestar universitario de la Universidad.

Dada la relevancia de la reunión previa al inicio lectivo 2018, se espera contar con la presencia de todos.

Entre ellas el gimnasio y construcción sanitarios en edificio escolar: Acuerdo con Educación para concretar 25 obras de infraestructura en Instituciones Escolares del Partido

General Villegas (26/2/18)- El Intendente, Dr. Eduardo Campana, se reunió en La Plata con el Ministro de Educación, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas y la Presidente del Consejo Escolar, Prof. Silvia Yglesias, para firmar un acuerdo para el desarrollo de intervenciones en la infraestructura escolar durante el periodo 2018.

“Este es el convenio para que el fondo educativo complementario vaya donde tiene que ir; en el arreglo de las escuelas y mejorar la infraestructura en educación”, aseguró el intendente Campana.

Igualmente comentó que “con el Ministro trabajamos en conjunto desde hace un tiempo porque es la batalla que hay que dar por la educación en la provincia de Buenos Aires”, y añadió que “está muy presente con nosotros y tenemos una comunicación muy fluida y directa”.

Por su parte Sánchez Zinny, consideró que  “se viene trabajando en conjunto desde hace varios meses porque el intendente eligió la educación como una de las prioridades de la gestión por lo tanto desde la provincia nos es muy fácil trabajar en conjunto”.

“De hecho se armó una oficina nueva dedicada a educación y a los aprendizajes en el distrito, lo cual es una novedad también porque no todos los municipios tienen eso”, agregó.

Asimismo reconoció que “hemos recorrido el territorio juntos, hablado de los desafíos que tienen que ver con la terminalidad de secundaria, los aprendizajes y hoy firmamos este convenio para mejorar la infraestructura”.

“Las condiciones de las aulas son clave para el proceso de enseñanza – aprendizaje y así también lo ve el intendente, y entonces hemos definido un listado de obras que tanto con financiamiento municipal como provincial vamos a estar haciendo en el 2018”, consideró.

Del mismo modo destacó que “por primera vez planeado desde el inicio del año y no en marzo o abril, sino en febrero empezamos a trabajar para que las escuelas tengan estos cambios desde el inicio del año y trabajando en conjunto entre provincia y municipio”.

El Intendente Eduardo Campana y la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, consideran que la educación es la herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad y para que el proceso educativo se concrete es imprescindible que se ejecute en condiciones de infraestructura óptimas.

En este marco consideraron que se deben aunar esfuerzos para concretar esta tarea a través de 5 objetivos generales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas.

A través del acuerdo se establece que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Director General, Lic. Gabriel Sánchez Zinny; y el  Municipio  de General Villegas, representada por su Intendente Eduardo Campana, el Consejo Escolar de General Villegas, representado por su Presidente Silvia Elena Yglesias, se comprometen a lo siguiente:

a)      A Dirección General de Cultura y Educación le corresponde:

Localidad
Modalidad
Establecimiento
Tipo de Obra
General Villegas
EET
N° 1
Ampliación y rehabilitación
General Villegas
JI
N° 917
Obra nueva. Escuela sin edificio
Villa Saboya
EP / ES
N° 8/ N° 9
Ampliación y refacción
General Villegas
JI
N° 913
Obra nueva. Escuela sin edificio

b)      Al Municipio le corresponde
1-. Obras de refacción de los establecimientos educativos, que comprende:
Localidad
Modalidad
Establecimiento
Tipo de Obra
Coronel Charlone
EP/ES
EP N° 11/ES N°3
Refacción y construcción grupo sanitario
Banderaló
EP/ES
EP N°6 y ES N°6
Refacción y construcción grupo sanitario
General Villegas
JI
N° 906
Ampliación (2 aulas - sanitarios – tapial)
General Villegas
EP
N° 2
Ampliación y refuncionalización (Aulas, dirección y secretaría)
General Villegas
ES
N° 7
Tapial de frente en terreno para gimnasio
General Villegas
ES
N° 8
Ampliación (aulas, sanitarios, galería)
General Villegas
CEC
N°1
Cloacas
General Villegas
EESA
N° 801
Refacciones (El Consejo Escolar afecta Riesgo de inicio en esta obra)
Emilio V. Bunge
EP
N° 12
Refacciones
Paraje San Genaro (Rural)
EP
N° 28
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
Campo Frías (Rural)
EP/JI
N° 26/ N°915
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
Moores (Rural)
EP/JIRMM
N°27 / N° 8
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
Volta (Rural)
EP/JIRMM
N° 33/ N° 5
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
El Día (Rural)
EP/JIRMM
N° 23 / N° 10
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
Drabble
EP/JIRMM
N° 10
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)

2.- Realización de las siguientes obras de infraestructura:

Localidad
Modalidad
Establecimiento
Tipo de Obra
Santa Eleodora
JI
N° 910
Obra nueva. (Estado: Terminación)
Emilio V. Bunge
EEE
N° 502
Obra nueva (Estado: Ejecución)
Banderaló
EP/ES
EP N°6 y ES N°6
Gimnasio. Obra nueva (Estado: Terminación)
Villa Sauze
EP
N° 4
Obra nueva (Cocina-Comedor-Galería)
General Villegas
EP
N°45
Obra nueva (Cocina-Comedor-SUM) Estado: terminación
General Villegas
Polideportivo
Todas las Instituciones del distrito
Obra nueva (Terminación de tinglado y construcción de grupo

c)       Al  Consejo Escolar le corresponde el mantenimiento de los establecimientos educativos, que comprende:

1.- El mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesarios para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad. Quedan involucrados aquí los rubros componentes y las instalaciones de los servicios siguientes:

Instalaciones de gas
Instalaciones eléctricas ( obras parciales )
Instalaciones sanitarias ( obras parciales )
Cubiertas de techo ( obras parciales )
Cerramientos verticales ( obras parciales )
Limpieza de tanques. ( obras parciales )
Medidas de Seguridad e Higiene
Desagotes de pozos
Mantenimiento de césped
Obras menores ( con autorización de DPIE )
Cada parte realizará las obras propuestas con el presupuesto que se les fuera asignado por las leyes respectivas y el marco y bajo el régimen previsto en la legislación vigente en la materia. Las obligaciones asumidas dependerán de la efectiva transferencia de los fondos y de los procedimientos administrativos vigentes de cada parte.

Hay obras que están avanzadas como la Escuela Especial Nº 502 o el Jardín Nº 917 y muchas obras más así que no se descarta que el Ministro esté presente en alguna inauguración en este año.

Con respecto al inicio del ciclo lectivo Sánchez Zinny confió que “estamos trabajando para que se inicie el ciclo lectivo el 5 de marzo en toda la provincia”.

“Mañana nos volvemos a reunir, es la octava vez, con las organizaciones gremiales y estamos trabajando con ellos para empezar”, finalizó.


Basurero municipal: TRATAN DE SOLUCIONAR UN LARGO PROBLEMA AMBIENTAL

Banderaló (26/2/18)- Desde la Delegación Municipal emitieron un comunicado donde informan sobre un proyecto que aborda esta temática. 
El texto dice lo siguiente: La problemática que se genera en cuanto al destino final de los residuos que generamos en nuestros hogares no resulta ajeno a nuestra localidad. Nuestro basural se ve periódicamente colapsado por el volumen de residuos que allí se depositan diariamente, incrementándose ello durante los fines de semana cuando los vecinos se acercan a arrojar sobre todo ramas y residuos de gran tamaño, alterando la disposición planificada en el lugar y generando la proliferación de vectores (roedores por ejemplo). Ante este escenario se elaboró un proyecto en esta Delegación que fue presentado en la Secretaría de Medio Ambiente, basado en el ordenamiento integral de la gestión de residuos, que se irá implementando por etapas. En el mismo se pretende: 
• Colocar un portón de acceso al lugar, el cual restringirá el ingreso de vehículos y personas ajenas. 
• Cortina forestal para minimizar olores y dispersión de materiales, como bolsas.
• Sectorización del lugar para: cartones y plásticos, escombros, ramas, entre otros.
• Control periódico de roedores.
• Para los días sábados y domingos, feriados o fuera del horario municipal (por la tarde), se dispondrá de un carro volcador para disposición de los residuos fuera del predio, para aquellos que deseen acercarse con este fin.
Las tareas de ordenamiento se iniciaron el día miércoles 21/2, realizando trabajos de nivelación de la superficie, mejoramiento de camino interno, apertura de celda y profundización de la existente, a fin de aumentar su vida útil. 
Es imprescindible la colaboración de todos los vecinos de Banderaló para el cumplimiento de nuestros objetivos que no son de unos sino de TODA LA COMUNIDAD, no arrojando basura en los accesos y calles públicas en las afueras del casco urbano. De esta manera estamos sumando a la limpieza del pueblo y su entorno, minimizando riesgos a la salud y al ambiente."

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