miércoles, 9 de abril de 2014

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN LA RUTA NACIONAL 188

Nuevos desmoronamientos en las alcantarillas

El lugar, cercano al Puesto Caminero Fortín Pampa en el límite interprovincial con Buenos Aires, es conocido como “El puente”. En rigor de verdad, son sólo varias alcantarillas situadas transversalmente a la cinta asfáltica que tienen como objeto permitir el paso de uno de los brazos del Río V, habitualmente de escaso caudal, pero ahora crecido como consecuencia de las copiosas lluvias registradas en la zona.

El primer desmoronamiento se produjo sobre la mano del tráfico que procede de Buenos Aires, socavó la cinta asfáltica y derribó el guar-rail en un tramo de unos 20 metros. El lugar es tristemente conocido. Allí, en el curso del mes de Marzo se produjeron dos accidentes –afortunadamente sin consecuencias personales- debido a un bache que provocaba la desestabilización de quien pasara por el lugar sin tomar las adecuadas precauciones. El bache fue reparado pero ahora es la base la que está cediendo.

Ante el peligro evidente personal policial y de la empresa concesionaria del peaje cortaron el tráfico en tres lugares, dejaron pasar algunos vehículos de menor porte hoy por la mañana pero que podían circular sólo por una de las manos y volvieron a clausurar totalmente el sector en horas del mediodía para permitir a los operarios realizar su labor.

Sin embargo la situación se agravó. Nuevas grietas y desmoronamientos ocasionados por la fuerza del agua que golpea contra el talud hacen que nadie arriesgue pronosticar cuando se normalizará totalmente la  situación. Es más, el tipo de tareas que se está realizando hace presumir que será sólo una solución temporaria pero ocasionará problemas en un futuro cercano.

En efecto, las grietas se tapan de manera tal que al mismo tiempo quedan clausuradas las alcantarillas. De tal suerte, y de proseguirse con ese temperamento, sólo quedará una por donde el agua circula con violencia.

Mientras el Río V siga crecido seguirá presionando con fuerza sobre el talud de ese sector de una ruta intensamente transitada por camiones cerealeros cargados con destino a puerto, que en pocos días más comenzarán a circular con motivo de la cosecha gruesa que se está iniciando.

Por lo pronto, anoche se preveía liberar el tránsito por una sola mano para volver a interrumpirla hoy a fin de reanudar las tareas de reparación que, es de reiterar, pueden servir para salvar la emergencia pero no implican una solución definitiva.-

Publicado por Homero, Abril 9 de 2014, a las 06,30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...