En los últimos días, trabajadores de la estación de peaje “Ameghino”, ubicada en el kilómetro 301 de la Ruta Nacional N° 188, comenzaron a recibir telegramas notificándolos sobre la “extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio”, debido al “cese de actividad de la plaza de peaje”.
De esta manera se confirma el cierre de la estación, y el despido de los 40 empleados que vienen luchando desde hace varios meses, cuando se conoció la información de que el fin de las actividades era inminente.
Textualmente el telegrama dice: "Como consecuencia del cese de actividad de la plaza de peaje en el cual cumple funciones, dispuesta por la Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión, preavísole la extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio de 2018".
El martes 30 de enero de este año, a los trabajadores del peaje de Ameghino se les había anunciado que, por decisión del Estado nacional, en abril se cerraría la estación ubicada en el kilómetro 301 de la ruta 188 y las 40 personas que allí se desempeñan se quedarían sin trabajo.
La decisión había sido comunicada a los trabajadores por delegados del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y desde ese momento se había producido un fuerte impacto en la comunidad.
Un día más tarde, un grupo de trabajadores se había reunido con el intendente Calixto Tellechea y le había solicitó que intercediera ante las autoridades para preservar las fuentes laborales. El Jefe comunal se había comprometido a plantear la problemática a Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.
Por su parte, el jueves 8 de febrero, se había realizado una protesta en la que estuvo el secretario general del Sutpa, Sergio Sánchez, quien se había hecho presente en el lugar del conflicto para traer el apoyo del gremio y algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores.
CUESTIONAMIENTOS
Sin soluciones a la vista, a principios de marzo, los trabajadores habían realizado duros cuestionamientos al intendente Calixto Tellechea. A través de una cuenta de Facebook habían emitido un comunicado en el que habían expresado: “Señor Intendente: no nos mienta más a los trabajadores y a la gente. Usted no está gestionando nada por estas 40 familias. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que cierra escuelas rurales? Seguimos luchando, y que sepa la gente que, de llegar a alguna solución, va a ser gracias a la lucha de los 40, y de nuestro sindicato Sutpa”.
La estación fue creada en el año 1991 y el corredor vial de la ruta 188 es administrado desde el año 2010 por la empresa Corredor de Integración Pampeana S.A (Cipsa) que cuenta con tres peajes: el de Ameghino (kilómetro 301), el de Junín (kilómetro 152) y el de Pergamino (kilómetro 61).
TELLECHEA
Por su parte, el intendente Calixto Tellechea, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante realizada a principios de abril, expresó: “Todos saben que este Peaje fue puesto allí por negociaciones políticas de la década del 90. También todos saben la intervención que tuvo la política incluso durante la continuidad de la concesión. Ese desmanejo ha llevado a tal punto, donde se acrecentaron los empleados sin observar la viabilidad económica, que hoy este Peaje posee un déficit mensual de más de 2 millones de pesos, el cual sólo está relacionado al pago de sueldos. Es decir, que no se le suma todo el mantenimiento y las mejoras que desde hace años es pagada por el Estado, y no por la empresa concesionaria. La decisión del levantamiento de un número de peajes busca que todos los argentinos dejen de pagarle a las empresas privadas que no pueden mantener las rutas. Lisa y llanamente, en nuestro caso, cuando pagamos el Peaje de la Estación Ameghino, estamos pagando por un servicio que no recibimos”.
Tellechea además apuntó: “Fuimos a la Dirección Nacional de Vialidad en busca de certezas, y para dialogar sobre un tema que nos preocupaba: las indemnizaciones. Volví con la tranquilidad de saber que cada trabajador va a cobrar su indemnización, las cuales ascienden a sumas importantes”. “Si entre todas las partes ponemos voluntad, podrán generarse nuevos empleos o sustentamientos económicos”, remarcó.
Por último dijo a los trabajadores: “No tengan dudas de que estamos a disposición desde el Municipio, para cada trabajador del peaje que quiera superar esta difícil situación”.
Foto y fuente: el Ojo Ameghinense