jueves, 10 de mayo de 2018

ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE CAÑADA SECA RECIBEN IMPORTANTE PREMIO

Cañada Seca (10/5/18)- El proyecto, relacionado con el  reciclado de electrónica, denominado “Art Chatarr”(que pasó por una primera evaluación en Marzo) resultó ganador de la suma de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000)
El programa de reciclado de electrónica, denominado “Art Chatarr”, que se creó el año pasado en la Cooperativa Escolar de la Escuela Media N°4 de Cañada Seca, tuvo su continuidad este año, siempre de la mano de la Profesora Silvina Berrino. Con la incorporación de las docentes Andrea Fabiana Brondino y Yamila Suarez, se intentó potenciarlo y a la vez incorporar más jóvenes al grupo inicial, como una actividad que intenta cubrir varios aspectos: el cuidado del medio ambiente, la contención de los jóvenes, la participación, el trabajo en grupo, etc.
Sorpresivamente en Febrero surgió la oportunidad para canalizar estos objetivos: El Programa Nacional de Extensión Educativa – Centro de Actividades Juveniles- (CAJ), de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que tiene como propósito ampliar las trayectorias educativas y escolares de los jóvenes diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas.
Este programa establece premios de importancia, y el proyecto (que pasó por una primera evaluación en Marzo) resultó ganador de la suma de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000), que deben ser debidamente rendidos como explicaremos mas adelante:
Silvina: “Nos enteramos, casi sobre el cierre de inscripción, arrancaron las clases el 12 de febrero y cerraba el 16, en cuatro días lo armamos…se adaptó, se involucró mas gente, a la Municipalidad, etc. Al mes, Leticia Zubelzu (Directora) nos comunica emocionadísima que el proyecto había quedado seleccionado, tuvimos que armar un presupuesto que incluye alquiler de un lugar, etc. Después la Municipalidad nos informó que nos va a ceder un lugar”
Andrea: “Al trabajo que venía realizando Silvina nos sumamos con Yamila Suarez y comenzamos a convocar a los chicos a través de los distintos grupos como el Centro de Estudiantes, etc., el programa es abierto a grupos de diversas edades. Como ya sabrás, la intención del programa es el aprovechamiento de los componentes electrónicos que normalmente desechamos, algunos de esos componentes se pueden reciclar para fines decorativos, transformarlos, etc. Y también otros se pueden vender como metales. Es un trabajo importante que requiere espacio y gente. “
Silvina: “La primera etapa del proyecto es la que estamos iniciando ahora: La concientización de la gente sobre la importancia del reciclado de la basura electrónica. Por ejemplo uno de los problemas de Cañada es el basural y la contaminación que algunos de esos componentes llevan a la tierra y a las napas subterráneas de agua que mucha gente utiliza para bañarse o lavar. Algunos metales pesados se transmiten al agua y pueden generar complicaciones de piel, etc. También cuando se queman son peligrosos. La siguiente etapa es la recolección, y la ultima el desguace, utilización y venta de todo lo obtenido”.
Andrea: “Intentamos también generar participación. La mayoría de los chicos tienen muchas otras actividades que los absorben, este es un espacio al que adhieren voluntariamente, se organizan para turnarse y poder cumplir, creo que es una buena manera de ir fomentando la participación, que siempre es un problema en las Instituciones, a través del trabajo voluntario”
Silvina: “Esto es sobre todo un proyecto educativo, integrador, inclusivo. Si logramos que además sea rentable, mucho mejor.”
Andrea: “Una vez embalados en el proyecto, intentamos generar un volumen interesante para darle rentabilidad y sustento. Pensamos en incluir a Piedritas, Saboya y Cañada. Intervino luego la Municipalidad, que nos está proponiendo ir más allá y crear un centro de acopio regional. En el concurso había varias categorías, nosotros desde la Escuela decidimos inscribirnos en la parte ambiental y de arte. Ahora, después de haber cumplimentado lo del presupuesto, etc. empezaran los desembolsos que tenemos que rendir con factura. Fundamentalmente pedimos materiales y herramientas para trabajar, toda una serie de cosas específicas. En realidad el premio era de 450.000.- pero nos sacaron la parte correspondiente al transporte para trasladar las cosas desde los otros pueblos y el alquiler del local, ya que lo va a aportar el municipio. Por eso, el premio en si va a ser de 300.000.- y debe volcarse íntegramente al proyecto.“
Se los ve felices, satisfechos y comprometidos, son jóvenes y se preocupan por el cuidado del medio ambiente, de su pueblo y de su salud. Felicitamos a las docentes, a la Directora y a toda la comunidad educativa de la Escuela Media por generar conciencia, y a través de este premio obtenido mostrar lo mucho que puede lograrse con esfuerzo y dedicación.
Foto y fuente Tres Límites, el periódico de Cañada Seca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...