martes, 18 de agosto de 2015

PROCESIÓN Y MISA POR CEFERINO MAMUNCURÁ

Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del beato la comisión de la Ermita a Ceferino Namuncurá invita a celebrarlo con una procesión y misa. 

Además se cumplen 4 años de la entronización de la imagen de Ceferino ubicado en Chassaing y Pichincha de Gral. Villegas. La comisión de la Ermita organiza una Novena, Procesión y Misa en su honor. La novena finaliza el 25 de agosto, en tanto que la procesión y misa será  el 26 de agosto a las 14:30 hs. en la Ermita. Al finalizar se compartirá chocolate con tortas.
La comisión invita  a la comunidad de Banderaló a compartir esta celebración. 

Datos biográficos de Ceferino Namuncurá

Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Pcia. de Río Negro), hijo de Manuel Namuncurá (cacique de la tribu Namuncurá) y de Rosario Burgos (una cautiva nacida en Chile).
A los 11 años fue a Buenos Aires “a estudiar para hacer bien a mi raza” (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX.
En febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma. Allí su salud, minada desde unos años antes por la tuberculosis (la enfermedad contra la cual la raza mapuche no tenía defensas), se resintió en forma extrema.
En el año 1904, juntamente con Mons. Juan Cagliero, viajó a Italia donde se esperaba pudiera encontrar la cura necesaria. Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco. En Roma fue presentado al Pontífice San Pio X; hizo un pequeño discurso en italiano y le ofreció un “quillango”.
Continuó en Italia los estudios, en Turín y después en Roma. Pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital "Fate Bene Fratelli" de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre.

La beatificación

En 1944 empezó el proceso para la Causa de Beatificación.
El 22 de junio de 1972 fue declarado venerable.
El 6 de julio de 2007 el Papa aprobó el decreto sobre el milagro de curación atribuido a su intercesión.
La beatificación se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2007, en Chimpay, su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...