Ante un marco de gente, menos de lo que los organizadores esperaban, cinco oradores pasaron por una escenario donde se destacaba una bandera argentina como único decorado.
La concejal por la UCR, Cristina Rodríguez, fue la primera en hablar, quien se preguntó "¿por qué llegamos a esto?, porque nos cansamos de las visitas que parecían traer una solución, nos ilusionaban y luego nada" para luego remarcar "no podemos tener la dicotomía del campo y la ciudad, porque acá dependemos del sector agropecuario. En este distrito no tenemos servicios como para que las grandes empresas se puedan instalar, y las pocas que teníamos se están terminando, ¿qué pasó con la aceitera, qué está pasando con SanCor, que va a pasar con Remotti?. Se están perdiendo los puestos de trabajo y esto no puede esperar más". Rodríguez remarcó que la convocatoria " no es a favor ni en contra de una gestión, no se confundan, es para que todos tomemos conciencia que así no podemos continuar".
En segundo lugar tomó la palabra el Presidente de la Sociedad Rural, Pierre Courreges, que, a su entender, " ahora nos han dado aspirinas para este problema" ejemplificando que "en este momento están tratando de hacer un terraplén enorme para contener que el agua no entre a Villegas, están gastando plata al "cuete" (SIC), el agua hay que hacerla circular".
Por su parte, María Elena Arano, Productora, representante de FAA, sostuvo en referencia a la gente en la plaza, "como siempre digo, somos pocos,pero vendrán después, porque acá todos dependemos del campo, lo tengamos o no, tengamos agua o no". Después de decir que se debe forzar a hacer algo porque si no Villegas muere, finalizó pidiendo estar " todos unidos, no echemos la culpa a nadie, ni atrás, ni adelante; ni el fue, ni el está, ni el que viene, pero tratemos de trabajar en conjunto"
En tercer lugar hizo uso de la palabra Mario Jaurena, Presidente de la Cámara de Comercio, quien le pidió al comercio que se movilice un poco más. en relación al área que le compete, Jaurena manifestó
El discurso más fuerte y con mayor voltaje político fue el de Diana Muñoz y Toro, integrante de Pueblos Unidos. Entre otras cosas sostuvo que hay "vecinos que van muriendo de manera lenta, que no los escuchan. No hay 500 evacuados, pero hay 500 familias que debieron dejar su casa y están viviendo en otro lado, dejando todo, desde sus plantas hasta sus animales. Eso lo vemos a diario". Para ella y el grupo al que representa, que el agua corra o no es una decisión política y si en una semana "no tenemos noticias deberíamos pararnos todos en algún lugar los días que sean necesarios hasta salvar a los afectados porque en realidad es que la gente se está muriendo".
El cierre estuvo a cargo de Marcelo Tau, concejal Frente para la Victoria, que utilizó su tiempo brevemente, dijo" convocarlos es muy importante para todos nosotros porque necesitamos del acompañamiento de todos y cada uno. Necesitamos que transmitan a dos o tres vecinos el compromiso que han tenido para venir hasta acá. No perdamos nunca de vista que el único gran objetivo que tenemos es que saquen el agua de Villegas, es lo único que pedimos, de la forma que sea, con la decisión política correspondiente. pero saquen el agua de Villegas".
Finalmente la movilización que convocó, según distintos medios, entre 400 a 700 pobladores, cifra que desilusionó a sus organizadores, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En ese momento se pudo observar un pasacalle levantado por un grupo de persona que decía: "Cepa tocó a Campana y el partido sonó".
Si bien los concejales trataron en todo momento que fuera una movilización sin bandearías políticas,sabido es que la política, como el sol, siempre está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario