viernes, 2 de mayo de 2014

32º ANIVERSARIO HUNDIMIENTO CRUCERO "GENERAL BELGRANO"

Se recuerda hoy  el 32° aniversario del hundimiento del crucero "General Belgrano" durante la guerra de Malvinas, uno de los hechos más conmocionantes en la contienda bélica, ya que murieron 323 marineros, casi la mitad del total de los caídos argentinos en aquel conflicto del Atlántico sur.
El hundimiento del Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 cerca de las 16 en la latitud 55°24´S y longitud 61°32´W, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas. La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de los caídos argentinos en el conflicto bélico, que fue un total de 649 muertos.

Aquel hecho marcó el rumbo de la profundización de la guerra, ya que la embarcación fue hundida cuando había conversaciones en la búsqueda de la paz y uno de sus mediadores era el entonces presidente de Perú Fernando Belaúnde.

Durante una conversación telefónica del 3 de mayo de 1982 a las 00.30 entre Belaúnde y el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, el general argentino expresó: "Preferimos morir de pie que vivir arrodillados no vamos aceptar ninguna negociación relacionada con la paz en el Atlántico sur en estas condiciones. Todos los que tenemos sangre hispana en las venas debemos sentir así como usted siente esta indignación por los hechos que están ocurriendo", afirmó Galtieri a Belaúnde luego del hundimiento del Belgrano.

EL BANDEROLENSE JUAN TULA ENTRE LOS SOBREVIVIENTES 

En esa nave, que era comandada por el capitán Héctor Bonzo, iban 1093 tripulantes, fallecieron 323 y fueron rescatados de las aguas 770.
Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo. Entre los desaparecidos está el villeguense Cabo ((post mortem) Fabian Siri y el Excombatiente sobreviviente del ARA General Belgrano, Juan BautistaTula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...