martes, 1 de septiembre de 2015

HOY BANDERALÓ CUMPLE 115 AÑOS

Banderaló fue creado el 1 de Septiembre de 1900, tomándose como fecha fundacional el arribo del primer tren a esta centenaria localidad.

UN POCO DE HISTORIA 
Cuenta una tradición indígena que en ocasión en que se hacían relevamientos topográficos en la zona, en fecha que no se puede precisar (aproximadamente en la primavera de 1877) pero que puede calcularse sea en la época en que se diseñaba la Zanja de Alsina, una comisión de ingenieros eligió, como punto de referencia para hacer mediciones, a uno de los médanos más elevado de la comarca, colocando una   bandera   en él, la que por olvido, quizás, quedó  allí abandonada cuando dicha comisión se retiró. Era su jefe el coronel Ingeniero Secht.
Los aborígenes ignoraban los motivos que tuvieron “los cristianos” para dejar dicha bandera en ese sitio, le atribuyeron intenciones de maleficios y por ello no la destruyeron ni la retiraron, quedando por mucho tiempo en el lugar que desde entonces se llamó así: Banderaló.
El topónimo es una mezcla de idioma español y de idioma mapudungun. En éste, lô significa médano, por tanto Bandera-lo significa "médano de la bandera”
El territorio en donde se ubica Banderaló era una zona (como casi la totalidad del partido de General Villegas) disputada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En efecto, tras la llamada Conquista del Desierto, en el año 1879 el gobierno de la provincia de Córdoba comenzó a vender terrenos en la región del actual partido de General Villegas. El litigio entre las tres provincias se mantuvo entre 1881 y 1883, en 1884 la mayor parte del territorio en cuestión pasó a jurisdicción bonaerense formando el partido de General Villegas (1886).
Luego de ser una colonia, el 1º de septiembre de 1900 llegaron a Banderaló las vías del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, pasando a construirse una pequeña estación en torno a la cual, lentamente, se fueron afincando pobladores en gran medida inmigrantes procedentes de Italia que se dedicaron a ser chacareros como sus descendientes argentinos.
La estación del ferrocarril se construyó sobre terrenos pertenecientes a Facundo Larrosa quien le había comprado a los hermanos Tapiola 3100 hectáreas.
No existen constancias que Larrosa haya realizado algún acto de fundación de Banderaló. Ni tampoco que haya realizado subastas o remates públicos de las tierras de su propiedad. Aun así se lo considera fundador de este pueblo.
La fecha 1º de septiembre se oficializa en sesión del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Villegas el 11 de mayo de 2000 por un proyecto presentado por el concejal Miguel Perfecto Alarcón.
Bibliografía: Comba, Raúl Ernesto, 20/20, 4 décadas en la historia de Banderaló, ed. Dunken, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...