sábado, 20 de septiembre de 2014

UNA NOCHE POR LA MEMORIA

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia lleva a cabo una jornada en memoria a todos aquellos aniversarios que se cumplen en estos días, vinculados a la violación de los derechos humanos como así también los relacionados a la implementación de medidas en pos del cumplimiento de derechos civiles: 30 de agosto: Día del Detenido Desparecido; 11 de septiembre: aniversario de golpe de Estado en Chile y muerte de Salvador Allende; 16 de septiembre: Noche de los lápices; 18 de septiembre: desaparición de Julio López; 20 de septiembre: Día del Jubilado; 23 de septiembre: día de los derechos políticos de la mujer/voto femenino.
Por estos motivos el sábado 27 de septiembre tendrán lugar en el Teatro Español:
. 19:30 horas: muestra de fotografías “BUSQUEDA. Crónica de Los Caminos”. Fotografías de Sara Gutiérrez Sahzu y textos de Sonnia De Monte. Tal como ha expresado su autora: “Esta muestra hace un recorte en tu/mi historia para ver los caminos de la resistencia y lucha de muchas familias que tuvieron/tuvimos que salir a buscar justicia por tu/nuestros familiares detenidos y detenidas desaparecidas dentro del marco del terrorismo de estado. Nos muestra como la perseverancia, lucidez y lucha, a pesar de los tiempos, tienen su cosecha. Porque si algo aprendiste/aprendimos es que ¨La única lucha que se pierde es la que se abandona¨.
. 21 horas: en el microcine se pondrá en escena la obra “Viejas Rojas”, interpretada por Sonnia De Monte y Laura Lahoz y con entrada a la gorra. Maruja (Sonnia De Monte) y Blanche (Laura Lahoz) son dos mujeres grandes –son las Viejas rojas– que en soledad comienzan a mirar el pasado y todo lo que ese pasado les dejó: nostalgia, ilusiones perdidas y una vejez que les permite contemplar el tiempo presente con ironía en una búsqueda de verdadera identidad.
Auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de General Villegas, tanto la muestra como la obra de teatro son una invitación al ejercicio de la memoria y una reflexión sobre la identidad, individual y colectiva, que sigue construyéndose en cada etapa de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...