lunes, 31 de octubre de 2016

INUNDACIÓN: ACCIONES REALIZADAS

General Villegas (30/10)-  Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se informa a la comunidad el trabajo que está realizando el equipo a partir del 14 de octubre hasta la fecha, en el marco de la situación de emergencia como consecuencia del agua. 
Breve reseña
Cuatro localidades asistidas y en estado de emergencia
- Ciudad Cabecera
- Elordi
- Santa Regina
- Piedritas
600 familias asistidas en total, entre la ciudad cabecera y de las localidades afectadas.
20 familias asistidas en la zona rural.
18 familias evacuadas en la ciudad cabecera y las localidades afectadas.
Se informa que cada una de las familias asistidas por el equipo recibió:
- Canastas de alimentos secos,
- Se entregaron 300 garrafas de gas en 10 días
- Pañales.
- Bidones de agua potable.
- Repelente.
- Lavandina/cloro
- Colchones
- Frazadas
- Almohadas
- Ropa
A partir de la difusión en los medios locales, provinciales y nacionales, de la emergencia, diversos actores se acercaron manifestando el deseo de colaborar en la asistencia a las familias afectadas por el agua. Ante esta movilización espontanea, se conformó una red de trabajo de voluntarios para recepcionar las donaciones y entregarlas.
Frente a la situación de aislamiento de familias en Ex Quinta de Migliore y en Elordi, la Secretaría de Desarrollo Social, articuló con el área de salud, para asegurar la asistencia médica, puerta a puerta por medio de un equipo conformado por el Director del Hospital, Hernán Vásquez, la pediatra Carolina Rada, el Coordinador de Salud Sergio Bertone y un grupo de enfermeros.
A su vez se coordinó con la Secretaria de Medio Ambiente los barrios con prioridad para el comienzo de la fumigación de mosquitos.
Frente a la situación vivida por las familias evacuadas, el equipo de la Secretaria de Desarrollo Social, detectó la necesidad de acompañar a los mismos con un equipo conformado por: una terapista ocupacional, María Angélica Iturria, una psicóloga, Sofía Borrego y una nutricionista, Claudia Giménez. De esta forma las familias reciben una asistencia y abordaje integral frente a la situación vivida y a lo largo de los días en que permanezcan en el centro.
A este acompañamiento, el Subsecretario, Marcos Esteban y la Coordinadora del Servicio Local, Romina Domínguez Carvalho, sumaron actividades recreativas, culturales y deportivas, coordinadas con la Secretaria de Cultura y Educación y la Secretaria de Deportes, destinadas a los evacuados.  
Por otro lado, se conformó  LA MESA DE EMERGENCIA, liderada por el Intendente Municipal y conformada por un representante de:
- Concejo Deliberante
- Secretaría de Seguridad
- Secretaría de Medio Ambiente
- Salud, Desarrollo Social de la Municipalidad
- CDR Ministerio de Desarrollo Social de Nación
- Foro de Seguridad  - Referente de Educación
- Red Solidaria
- Cáritas
Se activó un dispositivo de guardia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Leonardo Favio” del Barrio Trocha, para recibir urgencias durante las 24 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...