martes, 18 de octubre de 2016

LA LLUVIA COMPLICA LA SITUACIÓN DE GENERAL VILLEGAS

General Villegas (18/10)-El Jefe Comunal, Eduardo Campana, se refirió a la última tormenta que dejó barrios anegados, familias evacuadas y otras familias auto evacuadas. Aseguró que “las defensas están, pero han sido desbordadas por tanta cantidad de agua”.
“Villegas está en una situación crítica porque el sábado por la madrugada si bien sabíamos que se acercaba esta tormenta no pensamos que iba  a ser de esta envergadura y la cantidad de agua caída (106 milímetros) nos hicieron mucho daño, fundamentalmente en el triángulo que conforman General Villegas, Piedritas y Drabble”, aseguró Campana.
Igualmente explicó que “particularmente en Villegas se rompieron las defensas por la gran masa de agua que venía acumulando, lo que hizo que se inundaran barrios periféricos”.
En este sentido comentó que se organizó el centro de operaciones en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, y a partir de allí convocó a Defensa Civil, a las Secretarías de Seguridad, Desarrollo Social, Policía, Bomberos y Dirección Vial y Servicios Urbanos para llegar a los barrios y las distintas familias.
“El sábado si bien no había tanto compromiso en las viviendas, sí en los accesos, en los caminos, las calles y terminó de complicar el panorama la lluvia de 25 milímetros del sábado por la noche y el agua que superó las defensas, sobre todo en la Escuela Agraria en la que rápidamente se trabajó”, dijo y mencionó que “al mismo tiempo desde el Municipio y Defensa Civil pedimos asistencia a la Provincia en cuanto a maquinarias como elementos que puedan necesitar las familias”.
“El problema es que hemos evacuado a 2 o 3 familias en distintos lugares, pero hay varias familias que se han auto evacuado y por este motivo se asistieron desde las necesidades primarias como agua, alimentos y baños químicos principalmente en los barrios más complicados”, añadió.
El Intendente aseguró que “Servicios Urbanos y Dirección Vial trabajaron mucho para detener la entrada de agua y mejorar la salida de agua en el sur y particularmente completar la limpieza de los canales”.
“Sabemos que la situación es complicada, ayer algunos vecinos se acercaron a la ruta, pero la mayoría de los barrios están en esta situación, algunos más complicados que otros, pero sepan que no vamos a dejar de asistirlos en sus necesidades”, enfatizó el Intendente.
“Si hay un pedido que le podemos hacer a la gente es la paciencia de llegar con la asistencia, a quienes realmente tengan las necesidades que se acerquen a Desarrollo Social y por otra parte evitar tirar basura o elementos de gran porte en los canales”, señaló y agregó que “uno de los canales que nos costaba desagotar por ejemplo tenía colchones y almohada, no obstante eso se pudieron desagotar prontamente”.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, comentó que “se preparó en el Gimnasio del Club Eclipse un espacio para evacuación en caso de que se incrementara la crisis y alojar más familias, que por suerte hasta ahora no ha sucedido”.
“Igualmente está todo previsto en caso que las lluvias pronosticadas para los próximos días sean tan abundantes como las que tuvimos el fin de semana. Esperemos que no”, completó.
“La situación es crítica, por eso agradecemos a las instituciones del Club Atlético y Eclipse que han ofrecido sus instalaciones en caso de evacuar personas”, dijo el Intendente y reflexionó que “desde principio de año hemos tenido solamente 2 meses en los que no llovió, es decir que la cantidad de agua caída es enorme”.
El panorama es complicado si se cumplen los pronósticos del Servicio Meteorológico que anticipa lluvias para el martes, miércoles y jueves.
“No creo que la ciudad entera se inunde, pero hay barrios que lo pueden sufrir por la gran cantidad de agua que puede llegar a caer como la Quinta Migliore, Provincias Unidas o El Progreso”, dijo Campana y añadió que “no en cuanto a las defensas porque estamos esperando la maquinaria pesada de infraestructura con la gente de hidráulica provincial y los técnicos que evaluarán las defensas. Igualmente se han reforzado, pero uno tiene que estar en estado de alerta por lo que pueda acontecer”.
Por último resaltó que “la gente se quede tranquila que estamos trabajando y que hoy está la provincia a través de Defensa Civil, Vialidad e Hidráulica apoyándonos mucho enviándonos no solamente las máquinas, sino también provisiones. Que se comuniquen con nosotros a través de Desarrollo Social o Bomberos y vamos a llegar donde nos necesiten”.
Pueblos del Partido
Piedritas fue bastante afectado como Villegas, principalmente hay un canal desbordado en el límite con Santa Eleodora.
Asimismo Mones Ruiz destacó que “dentro de la crisis general en el resto de los pueblos la situación está controlada. Estamos esperando que las lluvias esperadas no sean tan excesivas como las que tuvimos y que no se profundice el problema”.
“Se viene trabajando desde el verano en la limpieza de los canales, que hacía tiempo que no se hacía, y realmente si no se hubiera hecho esta situación del fin de semana hubiera sido mucho peor”, recordó, aunque reconoció que “aún así falta, pero ante un evento climático como este todos los trabajos parecen pocos y todas las respuestas siempre son escasas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...