jueves, 21 de julio de 2022

RENACER EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO / IMAGENES QUE HABLAN POR SI SOLAS


Banderaló, julio 21 - El grupo Renacer “Pueblos Unidos” ya está en el norte del país coordinando la entrega del material que se logró reunir durante la campaña solidaria para llevar ayuda a los pueblos wichís que habitan en El Impenetrable chaqueño. 

El fundador del grupo, Ignacio Arruti, señaló al sitio de noticias PUNTAL que la agrupación colabora y trabaja en la región desde el año 2006, por lo que conoce de cerca las necesidades de este pueblo que carece de los servicios básicos y de una alimentación saludable.

En este sentido, el vecino buchardense se lamentó que, pese a los pedidos y a los llamados constantes que han realizado a organismos gubernamentales e instituciones, el escenario no se ha modificado e incluso ha empeorado en los últimos 16 años.

“Los chicos no tienen dientes en virtud de que les falta calcio desde la cuna prácticamente, entonces la única comida que saborean en el día es en una escuela que está a unos 25 a 30 kilómetros del lugar. Todos los días hacen el esfuerzo tremendo de viajar en bicicleta para la comida, es decir, no tanto para estudiar, sino para llenar la panza”, comentó Ignacio.

Asimismo, aseguró que las comunidades “toman agua del río Bermejo, del afluente. Se trata de agua estancada con un alto contenido de arsénico, además no hay nada para pescar y nada para cazar”.

Coordinadores de diferentes pueblos como Banderaló, Santa Regina, Bunge, Coronel charlone,San Joaquín, Buchardo, General Villegas, entre otras, ponen el hombro  al servicio de los pueblos wichís.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...