lunes, 4 de septiembre de 2017

Lía González, presidente Centro Cultural: "JUNTARSE ES VIVIR Y DISFRUTAR DE NUESTRO PUEBLO"

Banderaló (4/9)- Durante el acto protocolar, en representación al Centro Cultural, habló se presidente la señora Lía Susana González Mura.
Aquí transcribimos su mensaje:
Tenemos hoy la inmensa alegría de compartir otro aniversario de nuestro pueblo. Y, un año más, el Centro Cultural,  con el apoyo de distintas Instituciones Intermedias formamos un grupo para festejar el aniversario del pueblo. Todos nos hemos reunidos para formar la  cultura del encuentro.  A nuestros pueblos chicos les cuesta crecer y avanzan con dificultad.  Los  jóvenes terminan el secundario y algunos pueden irse y otros no. Es ahí donde tenemos que apuntar para enseñarles  algún oficio.  
Desde el Centro Cultural deseamos hacer distintas actividades para que la estadía de los chicos sea más agradable. Darles un espacio de formación e inclusión.
Las instituciones educativas, cuya fortaleza les da identidad como banderolenses, los acompaña a lo largo de la vida. Tenemos talleres como ritmo latinos, karate, pinturas, reciclados y tantos otros, que  los invitamos siempre  a participar, por ahí los deportes hacen que ellos no tengan tiempo pero será cuestión de acomodar. Los invitamos a participar de la fiesta también, pintando murales,  tuvieron ayer una charla que brindó la cooperativa, creo que al cooperativismo no tenemos que dejarlo pasar de largo, fomentarlo es muy importante, se comienza con actividades sencillas en la casa, por ejemplo,  hacer la cama, lavar los platos, eso es cooperar,  pero somos los padres quienes debemos enseñarles a hacer esas cosas.
También creamos espacios para los adultos a través de talleres que les sirva como salida laboral.
No nos olvidamos de nuestros mayores.   Es una emoción muy grande tenerlos acá a nuestros  mayores de 90 años, ustedes piensen que Banderaló cumple 117 y,  cuando Raquel nació, este pueblo solo tenía 20 años. Ellos tienen la historia, que la pueden contar, los que tienen nietos o bisnietos, que los chicos vayan y estén con ellos; por ahí hay cosas que no recuerdan pero si les preguntás  empiezan a recordar. Les hace bien a ellos  y muy bien a los chicos porque tienen la historia contada desde los que la vivieron. Banderaló no se hizo con facilidad, tuvo la suerte de tener el ferrocarril y eso lo llevó a crecer, pero hemos tenido de todo, nuestros abuelos nos cuentan de cosechas buenas y malas. Queremos insistir en que no hay que aflojar. Hay que seguir, porque hoy te va mal pero mañana te puede ir bien,  tampoco hay que apuntar a tener mucha plata en el bolsillo sino a tener lo necesario. A veces decimos, si nos fue mal  la cosecha: “de esta no salimos”. Pero salimos.
Tenemos que disfrutar del pueblo,  vamos a juntarnos,  cada cual pone la comida que va a comer o el mate y,  ese juntarse,  es vivir y disfrutar, disfrutar del pueblo, porque no tenemos grandes cosas para salir `pero en esas pequeñeces es donde podemos vivir en el pueblo y muy bien.
El acompañamiento de las autoridades es muy importante, yo sé que no entramos este año con el presupuesto con la estación y por ello no tengamos mucha ayuda, porque tampoco la situación económica del país es buena y más con lo que nos ha pasado con las inundaciones, pero con  un granito de arena de cada uno podemos hacer de la estación lo que queremos, lo que deseamos,un lugar donde se  trabaje de la mañana hasta la noche, con talleres,  con lo que sea.  Y  con cultura. Cultura viene  de cultivar, es poner una semillita que nazca, tratar de llevarla derechita y que se haga un árbol que nos dé de comer. Por eso vamos a dedicarle a la estación el tiempo para que sea cultura. Para todos, la estación nos recuerda cuando veníamos a ver el tren y poder volver a entrar es otra cosa.
Agradezco a la comunidad que nos ayuda.
Hagamos todo lo posible para que  tengamos dentro de nuestros corazones  la alegría de ser de Banderaló.
 Quiero decirles algo, que lo escribí pensando en nuestro poeta y que dice, Banderaló, mucho más que pueblo, más que un lugar, donde el corazón estalla  de tanto soñar.  Inspirado tu nombre  Banderaló para siempre.”
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...