miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entrevista al Secretario de Obras Públicas: GAS, CLOACAS, VIVIENDAS…VERDADES Y CONSECUENCIAS

Banderaló Noticias recibió al Secretario de Obras Públicas 

















Banderaló (27/9)- Daniel Ceppa estuvo ayer Banderaló. En su recorrido visitó Banderaló Noticias. En un mano a mano tocamos  distintos temas que son de interés para nuestra localidad y también para el partido villeguense. 
- El primer tema que lo invito a reflexionar es el de las viviendas. Parecería ser una característica en toda la provincia que no haya planes concretos, prefiriendo los créditos como el PROCREAR. ¿ Esto también sucede en General Villegas?
Tenemos la necesidad de un plan de viviendas que podamos ofrecer desde el municipio, el relevamiento que hicimos supera las quinientas necesidades habitacionales y la verdad que un plan de viviendas sería lo razonable para empezar a resolver el tema. De todas maneras desde el municipio se han iniciado soluciones habitaciones, mucho acompañamiento en reformas y ampliaciones. El año pasado se hicieron alrededor de setenta y este año el número es importantísimo. A su vez hay soluciones habitacionales que son viviendas de uno o dos dormitorios, son dieciocho o veinte que ya están iniciándose. Es cierto que el único plan que tenemos es el PROCREAR para el cual ya hemos puesto tres manzanas en Villegas,  que no es la disponibilidad simplemente. Tenemos un concepto distinto de urbanización. Nosotros nos encontramos con un barrio construido en un terreno donde no tenían luz ni estructura hídrica.  Y donde hoy la ilusión que tenía la gente es una espada de Damocles porque nunca van a tener una solución, más de las pocas que podamos darle, como la tranquilidad para que no entre el agua en sus casas. Son terrenos inundables que lamentablemente los dieron sin ningún tipo de control y acompañamiento. Lo que estamos haciendo es poner tres manzanas a disposición de PROCREAR que  ya tienen cordón cuneta, mejorado enripiado y electricidad disponible; en ese sentido estamos preparados para que estos planes lleguen a la gente que puedan acceder a esos créditos. Pero nos falta el plan de viviendas para que el municipio contenga otra gama de posibilidades que todavía no tenemos nosotros y la provincia.
- En cuanto a Banderaló sabemos que hay un lote destinado a la construcción de viviendas. ¿Se ha avanzado en este proyecto?
El compromiso en  una primera etapa es  terminar las quince casas en Charlone y Cañada Seca y en una segunda etapa empezar doce viviendas en Emilio V. Bunge y en Banderaló. En Banderaló ya se terminó de subdividir el proyecto, lo acabamos de definir nosotros, así que estamos pronto a dividir el terreno de La Maroma para que cuando se dé la posibilidad de inicio tengamos los terrenos en condiciones.
- ¿Cuántos terrenos quedarían al hacer las subdivisiones?
Son muchos, de los cuales usaríamos doce para la construcción de las viviendas que se ubicarían sobre el acceso al pueblo
- ¿Los terrenos restantes se podrían vender para quienes cuenten con recursos propios para construir su vivienda?
Seguro algunos de estos terrenos se van a poner a disposición de la Secretaría de Desarrollo Social o de Vivienda para que conforme lo vean definan  que planificación le pueden dar a este otro sector que va a quedar afuera del plan de doce viviendas.
-Otra pregunta que tiene que ver con lo estrictamente local es el avance en la construcción del gimnasio. ¿En qué etapa se halla el mismo?
La obra se reactivó y hoy podemos decir que estamos muy pronto a terminarla. La idea es que sea a fin de año. Hoy en el gimnasio se está trabajando en los revoques interiores, está muy avanzado, la carpintería es solamente colocación porque ya está comprada, está adjudicado el revestimiento exterior, hay algunas veredas que terminar, ya está contratado todo lo que es el cielorraso. Faltaría, ya que las condiciones climáticas no lo permitían, es el aislamiento del techo en todo el gimnasio. La  conexión eléctrica está también avanzada. Es una obra que tenemos definida su terminación, no es una etapa porque  tiene final de obra. Queremos  que para el próximo ciclo lectivo el gimnasio esté terminado.
- Al observar algunos edificios públicos podemos ver, por ejemplo, que la pintura exterior del Hogar de Anciano está muy deteriorado. ¿Le han planteado este problema? ¿Hay manera de solucionarlo?
No lo tengo hoy en presupuesto. Son relevamientos que vamos haciendo permanentemente y lo tenemos en cuenta. Estamos elaborando el presupuesto del año que viene así que será uno de los temas a tener en cuenta. Como acá y en otros lados, este año en edificios municipales no hemos trabajado mucho, lo que estamos haciendo es un mantenimiento, sí estamos abocados a estas obras que han quedado inconclusas o abandonadas. El gimnasio tendría que haber tenido una terminación en el 2009 cuando el ex intendente Alegre hizo el convenio con De Vido (ex Jefe de Planificación Federal) y estaba para terminarse, al contrario, fue cuando se detuvo. Reflotar esto me parece que es responderle a las necesidades de un pueblo.
- Hablando de De Vido también hubo convenios para la obra de gas y cloacas. ¿ Qué posibilidades hay que resurjan esos convenios, se pueden llevar a cabo?
Nosotros teníamos como premisa, y digo teníamos porque tuvimos que dejarlo de lado por todo el problema hídrico,  el tema de gas y cloacas. En el tema cloacas algunas cuestiones estamos resolviendo, por ejemplo, se está haciendo el tercer conector en Viillegas que es importante para terminar definitivamente algunas obras como la terminal. También estamos pensando en los pueblos en planes integrales. En el caso del gas avanzamos mucho. Por ahí lo dejamos de lado por el tema hídrico porque apuntamos y tuvimos que modificar la agenda,  pero avanzamos mucho en el proyecto. Tenemos ahora un proyecto nuevo junto a Camuzzi y los distritos vecinos, ya no sería una extensión desde Pehuajó, como tenía previsto el proyecto anterior, sino que tendríamos la posibilidad de traer el gas desde Henderson y ahí podríamos contener la llegada a los pueblos cosa que el proyecto anterior tenía dificultades. Se podría llegar a las localidades. Estamos hablando de nuestro partido, de Ameghino, de Tejedor y Rivadavia. Estaríamos Estaríamos hablando, también, de la capacidad de incorporar industria dentro de este proyecto e incluso instalar una planta de GNC. Este nuevo proyecto nos abre un panorama distinto y de mucho futuro para nuestro partido. Tuvo un avance, llegamos hasta la instancia del Ministerio de la Nación, lamentablemente la situación hídrica nos desvió un poco la mirada, la inversión que tuvimos que hacer, inclusive cuando fuimos a requerir algo a Nación ya no pedimos por el gas sino por una asistencia por todo lo que nos pasó en la emergencia. Pero no lo descartamos. Fue premisa en nuestro principio, como lo fueron los caminos de los accesos a los pueblos que no tienen accesos asfaltados, como lo es la electricidad, cuestión que está en desarrollo porque se está continuando con el anillado que llegará a Villegas y también la línea Villegas - Banderaló. Estamos abocándonos, algunos están y otros quedaron relegados como el gas.
-     Mencionó recién el Presupuesto 2018,¿hacia dónde apunta el presupuesto de su secretaría?
En primer término en  Obras Públicas este año nos abocamos a una tarea que fue la emergencia en las localidades y ahí diferencio dos cosas: uno, el trabajo que hicimos en el día a día pero, paralelo a eso, la gestión. Un balance general ha sido que no hemos tenido evacuados en las localidades,  pero también las gestiones estuvieron  detrás de los grandes proyectos. Hoy podemos contar que todas las localidades van a tener una defensa como ya la tienen Banderaló y Sauze, como ya se está trabajando en Charlone, Piedritas y Villegas. En segundo término los caminos, donde volcamos muchos esfuerzos, no nos arrepentimos de ello porque, aunque sea paliativamente, hoy está llegando o sea que la gestión también estuvo y el tercer resultado que nosotros buscamos es el de los caminos rurales. Tenemos presentado en Vialidad un Plan Vial de Emergencia que contiene 577 kilómetros de los 3.200 que consideramos debemos abordarlo desde la provincia con  infraestructura distinta a la nuestra y, lo que podemos hacer local, con los productores, con algunas herramientas que manejamos. Que en la emergencia vial los productores puedan hacer su trabajo con proyectos que elaboramos juntos, que coordinamos juntos y que controlamos juntos, los valores que sean del mercado para el presupuesto  y nosotros lo devolvemos con la Tasa Vial. La otra herramienta es el corrimient
o de alambres unos doce metros donde se pueda construir el camino, tomar tierra para recuperar el otro. La otra herramienta es hacer que los productores se sumen a la recuperación y mantenimiento de los caminos. Tenemos un Plan Director que regula cómo y qué cosa hay que hacer en cada camino,  que nos regula qué,  cómo y cuánto se gasta en cada camino, es muy interesante ponerlo a disposición de los productores para que conformen los consorcios viales. Son herramientas que al vecino de alguna manera le vamos dando respuesta. No sé si es la que van a buscar pero estamos condicionados con la cantidad de caminos, con la cantidad de trabajo y, si bien estamos organizados para tener una secuencia, a veces los apremios de un productor hacen que tengamos que buscar estas otras alternativas. Hemos aumentado el parque vial, hoy contamos con cinco motoniveladoras nuevas, no es poca cosa, pero no alcanza. La compra y recuperación del parque vial va a seguir y vengo a tu pregunta: una de las premisas es continuar con la recuperación el parque vial para seguir dándole la  solución al productor pero,  a su vez, pensar en los pueblos, en los productores, en los caminos. Cómo salir de todo esto que nos ha pasado.  Mi ideal desde Obras Públicas es acompañar en la resiliencia, es decir   salir de la crisis que  significa contener una gestión o seguir manteniendo una gestión sobre  los grande proyectos y,  ya organizados, pensar la mejor forma de encarar los trabajos que necesitamos a diario para que  sea mucho más llevadero, por lo menos en el manejo de la producción, te estoy hablando del alcantarillado, canales e,  incluso, los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...