En un principio el inmueble fue propiedad de la señora Celestina Carelli, esposa del Dr. Donato Atilio Francisco Cimino, quien llegó a Banderaló en el año 1937 y ejerció su profesión durante 28 años, hasta su fallecimiento el 11 de julio de 1965. Durante su estadía en Banderaló, vivió siempre en esta casa.
Para recordar el 1º aniversario del fallecimiento del Dr. Cimino, se crea una Comisión de Homenaje que es reconocida por la Municipalidad de General Villegas a través de la firma del intendente Francisco Baiguera. Una vez que se formalizó, una asamblea de vecinos consideró el urgente problema habitacional para la radicación de un nuevo profesional, que ya había llegado al pueblo. La falta de vivienda para él y su familia y la imposibilidad de hallar un local donde instalar su consultorio, ponían en jaque su permanencia en Banderaló. Como consecuencia de esa necesidad surge la idea de conformar la Comisión Pro Casa del Médico o Sala de Primeros Auxilios, con el objeto de hallar una solución a la dificultad que encontró el sucesor de Cimino, el Dr. Abel Núñez.
Es entonces cuando la señora Celestina Carelli sugiere vender el inmueble de su propiedad para que continúe constituyendo la casa del médico que lo fuera por antonomasia durante tantos años. Esa negociación se concreta y la Sociedad Amigos de Banderaló adquiere el inmueble con el compromiso de refaccionarla y que se denomine “Casa del Médico Dr. Cimino” proporcionándole vivienda a los profesionales que se sucedieren, sería éste, un claro homenaje al extinto médico rural. Pero, además, se resuelve la construcción de una Unidad Sanitaria para honrar la memoria de quien egresara como médico de la Facultad de Rosario en el año 1935, así como también prestar buen servicio asistencial y dotar de vivienda digna a los futuros profesionales.
El 7 de agosto de 1965 la comisión procede a la compra del inmueble designado como solar diez de la manzana uno por un valor de un millón de pesos moneda nacional. La escritura traslativa de dominio se tramita ante el escribano Luís Tamarit a favor de la Sociedad Amigos de Banderaló, que a su vez, la transfiere a la Municipalidad de General Villegas.
El pueblo aporta casi dos millones de pesos moneda nacional en dos colectas populares para la compra del inmueble y construcción del edificio. La municipalidad, mediante Decreto Nº 408, acuerda un subsidio de doscientos mil pesos moneda nacional para la compra de los elementos que utilizaba el Dr. Cimino y que son donados a la Unidad Sanitaria. Además de otros importantes subsidios municipales, se reciben donaciones de los pobladores, como vaquillonas, mano de obras, etc.
Finalmente el 25 de diciembre de 1966 se inaugura la Unidad Sanitaria que lleva el nombre del Dr. Atilio Cimino. Una amplia construcción de 165 metros cuadrados cubiertos, refaccionada a nueva, con suficientes comodidades para la atención sanitaria de la población y vivienda para el profesional.
Aquí atendió el Dr. Abel Núñez, luego la habitó el Dr. Jorge Giménez y finalmente el Dr. Adrián Polito. El 9 de Julio de 1987 en el marco de los festejos por el 171º Aniversario de la Declaración de la Independencia, el Intendente Alberto Ballari, inaugura la Sala de Primeros Auxilios sobre calle Facundo Larrosa. En el año 1996 el Dr. Polito se traslada a su propia vivienda.
Queda, entonces, el inmueble deshabitado. En el año 1996 se solicita al Intendente Gilberto Alegre un espacio para ubicar el Museo del Pueblo que no tenía un lugar físico. Se realiza una reunión a la que concurren alrededor de 40 personas y en la que el Intendente otorga la Casa del Médico, que es de propiedad municipal, a la Comisión del Museo.
El 5 de abril de 1997 se inaugura el Centro Cultural “Dr. Atilio Cimino” en homenaje al médico que por sus características se convirtió en figura emblemática para la comunidad banderolense y por haber sido la casa donde vivió toda su vida.
El 24 de noviembre de 2012 se inauguró el nuevo Museo en un edificio recuperado por la Municipalidad de Gral. Villegas cuya Comisión confluyó con el Centro Cultural.
Nuevamente este inmueble queda deshabitado. Una vieja idea de muchos banderolenses cobra cuerpo y a través de la decisión de la Municipalidad de General Villegas, comienza a acondicionarse para que funcione el Hogar de Ancianos.
El lunes 25 de Mayo, en el marco de los festejos patrios, el Intendente Horacio Pascual dejará inaugurado el Hogar de Ancianos en un edificio cargado de historia.
Nota del autor: agradezco la importante colaboración del señor Enzo Aiassa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario