Banderaló, junio 16 - Esta semana en la Municipalidad de General Villegas se llevó a cabo una capacitación en discapacidad en el marco de la Ley 15.296 sancionada por la Legislatura Provincial el 30 de junio del año pasado que estipula que esa formación será obligatoria “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial”.
La iniciativa de la diputada bonaerense Laura Aprile (Juntos por el Cambio) establece además que aquellos que no realicen la capacitación serán intimados por los órganos de implementación.
Me pregunto si hubo que llegar a esta instancia para que se hable de discapacidad. No es una iniciativa del gobierno municipal sino una obligación que surge de una ley provincial.
“La discapacidad nos compete a todos y estas capacitaciones no solo que nos sirven, sino que nos ponen en perspectiva a la discapacidad para verla de una manera diferente”, destacó el intendente Eduardo Campana al dejar inaugurada la jornada.
¿Cuál es la «manera diferente» de verla? ¿Cómo veían a la discapacidad hasta hoy?
Durante años he planteado a diferentes concejales mi preocupación por este tema. Todos tenían, y tienen, una solución. Algunos dejaron la actividad y se llevaron sus proyectos.
Tomó años de reclamos que se hiciera una rampa en el ingreso a la Municipalidad. Hasta hoy día el pedido de un ascensor o monta carga para subir al Salón Dorado sigue siendo una deuda. La última vez que ingresé a este recinto fueron los Bomberos Voluntarios a subirme. Ni siquiera esa imagen descriptiva de una injusta situación de desventaja, inequidad y vulneración de derechos, sirvió para encarar el proyecto solicitado.
Luego pensé: ¿Quién soy para que me tomen en cuenta?
La construcción de rampas en algunos sitios públicos en Banderaló sigue siendo un problema. Lo mismo debe pasar en otras localidades. Así, el paradigma de autonomía personal y vida independiente es una utopía.
La discapacidad en General Villegas se resiga a un AREA de DISCAPACIDAD. ¿Por qué no es una DIRECCION o una SECRETARIA? Un lugar que englobe a todos los espacios que generosamente se preocupan y trabajan en General Villegas y algunos pueblos del partido (ADERID, LA MANO TENDIDA, por ejemplo)
Sentarse un rato en una silla de ruedas o comer con los ojos vendados no ayuda en nada. ¿Sabés por qué? Porque te podés divertir un rato tratando de manejar la silla o sentirte incómodo al comer. Pero es sólo un momento al que olvidaste al instante. El que lo sufre lo hace a diario y es su manera de sobrellevar su discapacidad. Nunca te podrás poner en su lugar.
Hay una mirada de la sociedad hacia la persona con discapacidad que se centra en la lástima, en la compasión y en algún caso, en molestia. Si no cambiamos este paradigma la inclusión seguirá siendo un término, una idea y, la exclusión, su tratamiento.
El artículo 1º de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice:
“Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”
¿Cuál sería una palabra clave para ayudarnos a reflexionar?
Podría ser la palabra PUEDAN, es lo que nos dice que las barreras pueden revertirse y que la responsabilidad es de toda la sociedad y cada uno de sus integrantes. Porque:
• La discapacidad es una condición, es una forma de vivir según la diversidad humana, es parte de un conjunto de características que porta cada persona.
• La discapacidad es un concepto que evoluciona y se reconstruye socialmente. El enfoque que propone la Convención es el del Modelo Social: paradigma de autonomía personal y vida independiente.
• Por lo que, desde otra perspectiva, podemos definirla como situación de discapacidad, cuando lo que tenemos en cuenta es el resultado de las interacciones del sujeto en su contexto. Si las necesidades funcionales de esa persona no son tenidas en cuenta por el entorno físico y social en el que vive, surgen las barreras que impiden su plena inclusión, poniéndolas en una injusta situación de desventaja, inequidad y vulneración de derechos.
• Fue necesario anteponer la palabra persona para tomar conciencia de que nos referimos ante todo a una persona y su condición de discapacidad no puede eclipsarla o definirla. Es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra. Por lo tanto, es incorrecta la nominación: Capacidades diferentes, Necesidades especiales, Discapacitados, Minusválidos. (¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad? Sitio CILSA)
Deseo concluir este trabajo compartiendo la siguiente reflexión:
Oración por las Personas con una Discapacidad
MÍRAME
soy humano como tú, tengo
sentimientos, aptitudes, inquietudes y
esperanzas.
REFLEXIONA
mi comienzo fue igual al tuyo,
las ilusiones que acompañaron mi nacer
fueron las mismas que tuvieron tus
padres.
ACÉPTAME
tal como soy, en razón de justicia y no
de piedad.
HAZ POSIBLE
que mis labios se iluminen con la luz de
una sonrisa y quite de ellos esa sombra
triste de la incertidumbre y del temor.
TRANSFÓRMAME
en un ser útil y no en un ser de limosna.
LÍBRAME
de la ignorancia, de la burla, de la
dependencia y de la explotación.
AYÚDAME
a no ser una carga para mis padres
dándome la oportunidad de mostrar a la
sociedad que soy un ser capaz de
producir.
DEMUÉSTRAME
tu capacidad de amar, comprender,
de ayudar y de justicia social.
Raúl Ernesto Comba
Periodista de Banderaló Noticias