General Villegas (20/12/18) - Del 25 al 30 de diciembre se disputará el Gordo de Navidad, el evento deportivo que desde el año 2005 reúne a una importante cantidad de público. La sede de esta edición será el Club Eclipse.
El fixture del GDN 2018 Copa CZ es el siguiente:
Día 25 de diciembre:
18.30 horas: LE FIGARO FC vs EL TIKI TIKI
20 horas: 15 DE JUNIO vs CHUMBIMBA FC
21.30 horas: REAL ENVIDO vs CUENCA RV
23.30 horas: NIUPI FC vs DEPORTIVO OESTE FC
Día 26 de diciembre:
18.30 horas: CIERVOS FC vs NIUPI FC
20 horas: LA JORGITA FC vs CUENCA RV
21.30 horas: RUBRO 59 MSQD vs CHUMBIMBA FC
23 horas: RONCA LA POLLA vs EL TIKI TIKI
Día 27 de diciembre:
18.30 horas: 15 DE JUNIO vs RUBRO 59 MSQD
20 horas: DEPORTIVO ESTE FC vs CIERVOS FC
21.30 horas: RONCA LA POLLA vs LE FIGARO FC
23 horas: REAL ENVIDO vs LA JORGITA FC
Luego vendrán los cruces y las instancias decisivas.
¿Cuáles son los beneficiarios?
Lo valorable de esta iniciativa de Alejo Cabezas, Tomás Celichini e Ignacio Mayorga es que todos los años se realiza una importante donación con lo que se logra recaudar a lo largo del torneo. Los beneficiarios en esta edición 2018 serán el comedor “Carita Sucia”, al que le quieren donar una cocina industrial; y la Escuela Especial Nº 501, establecimiento educativo al que le quieren entregar un equipamiento para sala sensorial.
Proyecto – Comedor “Carita Sucia”: Cocina Industrial
El Comedor “Carita Sucia” de General Villegas comenzó hace unos tres años, cuando una mujer muy joven, Ludmila Echeverría, empezó a dar una merienda, los sábados, a los niños vecinos que no volvían a comer hasta el lunes, cuando volvían al colegio.
Con el tiempo el número de niños fue creciendo. Este año se agregaron cuatro cenas semanales. En este momento, funciona de lunes a viernes brindando cena a 40 chicos aproximadamente; y los días sábado una merienda.
Funciona en un local de la casa de Ludmila que se fue mejorando con el tiempo: en el último año se construyó un baño completo y una cocina cómoda.
Los niños no sólo van a comer, sino que lo toman como un lugar de encuentro en el que se instalan si no están en el colegio. Es por ello que se está armando también una biblioteca. Hay una narradora, Cecilia Jaurena, que va los sábados.
La visión a futuro es poder ser una especie de Centro Cultural además de comedor, para que los chicos puedan incorporarse al mundo, aprendan a valorar el estudio, a ser responsables, a superarse, a divertirse, a practicar deportes, a ser compañeros.
De esta manera hacen la presentación del proyecto los organizadores del Gordo de Navidad villeguense, con el objetivo de donar una cocina industrial de primera línea, de acero inoxidable, con 6 hornallas y 90 centímetros de ancho. Esto les permitirá equipar la cocina que se construyó recientemente y tener muchas más facilidades a la hora de cocinar.
Proyecto 2 – Escuela Especial 501: Equipamiento para sala Sensorial
La Escuela Especial N° 501 es una institución pública de General Villegas que en sus inicios comenzó dando enseñanzas primarias a niños y niñas con retrasos mentales leves.
Actualmente tiene el servicio agregado de capacidad mental moderada, trastornos emocionales severos, ciegos, sordos y disminuidos motores.
La matrícula de alumnos incluidos con diversas discapacidades totaliza 133 considerando las distintas escuelas de General Villegas, Banderaló y Piedritas.
La matrícula que concurre exclusivamente a sede es de 59 alumnos (algunos están incluidos en alguna de las escuelas de los diferentes niveles).
A esta presentación, quienes organizan el Gordo de Navidad explican que el proyecto consiste en donar total/parcialmente el equipamiento para una sala sensorial dentro de la escuela, más la capacitación a docentes e instalación de la misma.
La ejecución del plan dependerá de la colaboración recibida. Es ambicioso y se intentará llevar a cabo con la ayuda de empresas privadas.
¿Por qué se pensó en una sala multisensorial para la Escuela Especial N° 501?. El propósito principal es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, desarrollando actividades básicas como las sensaciones, la percepción y la integración.
Dentro de la Escuela Especial se cuenta con un espacio que actualmente está destinado a biblioteca y el que luego, en el caso de que se avance con el proyecto, se destinará para el funcionamiento de una sala multisensorial; y los libros de la biblioteca se reubicarán en las aulas de los alumnos.
Una sala de este tipo es un espacio habilitado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Es un espacio ideal para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la relajación y la estimulación, por lo que se convierte en un entorno óptimo para la educación especial.
La principal finalidad de los espacios o aulas multisensoriales es que los niños tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados con un doble objetivo: adquirir una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.
En un espacio con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias. Un ambiente multisensorial es un sitio equipado de luces, aromas, sonidos y colores con funciones específicas. Sus fines son terapéuticos, sin condicionamientos de edad.
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