La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.
En el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental elaborado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Educación, se comenzaron a realizar mega-clases en las escuelas, socializando dicho Plan con el propósito de potenciar el rol de los niños y jóvenes como agentes de saber y salud (en esta etapa la temática central es tratamiento de los residuos).
Los alumnos dan cuenta de sus saberes construidos acerca del cuidado del medio ambiente, de las problemáticas que atentan contra su integridad y, fundamentalmente, de aquellas acciones cotidianas que promueven un desarrollo sostenible y sustentable. Se aborda el material audiovisual elaborado, se comparten experiencias que se vienen realizando en las escuelas y que, sumadas a las soluciones que proponen los alumnos en el intercambio, empieza a constituirse una incubadora de ideas ambientales.
Siendo uno de los Ejes de Gestión del Municipio la Planificación Urbana y, dentro de los objetivos, hacer de cada localidad del Distrito, una ciudad verde mediante el tratamiento de la basura, dicho Plan Estratégico en el que estamos trabajando, ha sido Declarado de Interés Municipal mediante el Decreto Nº 813 del año 2016. El día martes 2 de agosto, la Secretaria y el Subsecretario de Medio Ambiente Lic. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone respectivamente, junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Lic. Maricel Mangas, llevaron adelante la “mega-clase ambiental” en el Colegio María Inmaculada con la participación de los alumnos y docentes de 4° año de Educación Primaria y, ayer miércoles 3 de agosto, la cita fue en el Centro Educativo Complementario con la participación de alumnos de 4° y 5° año acompañados de sus docentes. En ambas oportunidades, los niños realizaron aportes en la elaboración del diagnóstico participativo, pensaron soluciones posibles y, se comprometieron a ser parte de cada paso próximo. Se prevé el trabajo en las instituciones educativas del distrito. E-mail para recibir consultas de Instituciones: casa.cultura.villegas@gmail.com.
PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN:
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ha comenzado una reestructuración de sus áreas, planificando y fortaleciendo aspectos para la gestión ambiental. Trabajando en forma articulada junto a la Dirección de Educación del municipio, se ha definido como tópico el desarrollo sustentable, considerando que el ambiente es un sistema en el que todos formamos parte de él y que por ello debemos actuar con una conciencia responsable por el futuro de nuestros hijos en el territorio del Partido de General Villegas.
Para ello se ha elaborado el PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, a través del cual se definen diversas acciones:
1. Complejo Ambiental (Ex relleno Sanitario): se ha comenzado a trabajar para mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la ciudad y algunos pueblos del Partido.
2. Programas de Educación Ambiental: con la finalidad de crear conciencia ambiental en niños y jóvenes del Partido de General Villegas para que puedan ser agentes multiplicadores en sus familias y su barrio; transmitiendo la premisa de que la separación de residuos en origen constituye un paso fundamental en nuestro Plan Estratégico.
3. Elaboración de material audiovisual que se utilizará en las Capacitaciones
4. Capacitación a Operadores de residuos: se capacitará desde ambas áreas a quienes trabajen en el área de residuos: recolección, transporte, recepción en planta.
5. Proyectos institucionales que signifiquen la valorización del ambiente y que implementen acciones sustentables.
6. Creación de un cuerpo de Inspectores Ambientales, de modo que puedan controlarse determinadas actividades que generan residuos y son reguladas por normativas ambientales provinciales y nacionales.
7. Creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas con aquellos actores sociales involucrados en el ambiente e interesados en promover una cultura ambiental.
8. Capacitación a docentes de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo
9. Acciones articuladas entre instituciones educativas e intermedias: se comenzará a forestar en lugares estratégicos junto a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.
10. Creación de un ECO Espacio en un lugar de la comunidad que permita integrar a la mayor cantidad de personas posibles
11. Organizar la Feria Ambiental en la cual organizaciones e instituciones educativas e intermedias presenten proyectos científicos-ambientales
12. Equipamiento e infraestructura a redefinir en función de las acciones
13. Campañas masivas e hipertextuales de información, promoción y formación, en los diferentes medios de comunicación
14. Reglamentaciones que se generarán en función del presente Plan Estratégico
15. Documentar todas las acciones realizadas en el Marco de dicho Plan en un LIBRO DE ACTAS rubricado y foliado por la Municipalidad, creando las memorias del trabajo.
El Presente Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental, será como tal, sistematizado y sistémico, sostenido en el tiempo y se irán definiendo nuevas acciones en función del impacto logrado.
Por lo tanto, se prevé el diseño de un instrumento de evaluación que permita reconocer indicadores y valorar procesos para tomar decisiones en tiempo y forma.
Irán sumándose otros recursos naturales que requieren del cuidado sostenible y sustentable, como puede ser el recurso hídrico.
Se documentará el punto de partida a modo de relevamiento inicial, los procesos y los resultados alcanzados, enfatizando las soluciones logradas como experiencias transformadoras.
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