miércoles, 20 de junio de 2018

Monóxido de carbono: lo que hay que saber sobre un enemigo silencioso que ataca en invierno

Salud (20/6/18)- Es el causante de las intoxicaciones más frecuentes y más difíciles de diagnosticar sobre todo con la llegada del invierno. Es importante tomar precauciones al momento de cocinar, bañarse o calefaccionar el hogar. Cómo evitar, detectar y actuar ante la presencia de este gas mortal.

Para que no queden dudas: el monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que arrastra una trágica y ascendente estadística en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud: en el 2017 se contabilizaron más de 900 intoxicados y en lo transcurrido del 2018, casi mil personas afectadas por este gas mortal. Según las cifras oficiales el monóxido de carbono mata aproximadamente a 200 personas por año.
El CO se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Está presente en el humo expulsado por automotores y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.
La inhalación de monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte misma.
El Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación contabilizó 976 personas intoxicadas con monóxido de carbono durante 2017, cifra que se sostiene en los últimos años. Y en lo que va del 2018, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación por la misma causa. Y a esto se suman los fallecimientos por inhalación de monóxido de carbono de la esposa y uno de los hijos del senador Luis Naidenoff  y de la periodista  Lucía Trotz.

Cómo evitar el envenenamiento por CO

Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

-Observar que la llama de gas sea siempre de color azul. La llama amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.

-Si usa brasero o estufa a kerosene, apagarlos fuera de la casa antes de irse a dormir. No dormir con dichos artefactos encendidos.

-No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

-En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (tiro balanceado).

-Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...