sábado, 30 de mayo de 2015

TORNEOS ABUELOS VILLEGUENSES HOY EN EL CENTRO DE JUBILADOS

Continuando con las etapas locales de los Torneos Abuelos Villeguenses, Banderaló será sede hoy a partir de las 14 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados.

Los adultos mayores de Banderaló tienen una cita hoy a las 14 hs. para participar de los juegos de mesa que forman parte de los Torneos Abuelos Villeguenses.

Como consecuencia de la decisión del gobierno provincial de Daniel Scioli, de reducir a 7 de las 24 disciplinas que formaban parte de los Juegos Bonaerenses, el municipio de General Villegas resolvió continuar llevando adelante este evento clásico, que reúne a los abuelos de todo el partido alrededor del arte y el deporte, con la creación de los Torneos Abuelos Villeguenses.

Torneo Apertura: SE JUEGA LA 12º FECHA

Este fin de semana se jugarán los partidos correspondientes a la duodécima fecha del Torneo Apertura que organiza la Liga de Fútbol de Gral. Villegas

ENCUENTROS
CEC - Atlético
Sarmiento - Santa Rita
Juventud - Cañada Seca
FC Bunge - Charlone
Círculo Italiano - Ingeniero
Cosmopolita - Ameghino
Eclipse - Sportivo

TABLA DE POSICIONES  

Santa Rita       25
Ameghino       24
Eclipse            22
Ingeniero        22
Sportivo         20
Sarmiento       20
Atlético          18
Juventud        17
Círc. Italiano  16
Cosmopolita   10
Charlone          9
Bunge              8
Cañada Seca    6
CEC                 2

POSICIONES POR ZONA

ZONA A                                                                                      
                                               
                                         
Ameghino      24
Eclipse           22
Sarmiento      20
FC Bunge         8
CEC                  2
                                                                                           
ZONA B                                                                                        
                                                                                           
Ingeniero                 22
Atlético Villegas     18
Cosmopolita            10
Charlone                    9
Cañada Seca              6
                                                                                           
ZONA C                                                                                  
                                                                                           
Santa Rita                25
Sportivo                   20
Juventud                  17
Círculo Italiano       16

salida de Bomberos:INCENDIO EN UNA VIVIENDA

A las 23:15 horas de anoche se produjo una salida de Bomberos Voluntarios a raíz de un incendio en la vivienda de Marcelino Fernández.

Catorce bomberos acudieron anoche a la vivienda de Marcelino Fernández ubicada en sección quintas de esta localidad, para sofocar el fuego que estaba produciéndose. Como consecuencia del siniestro el inmueble sufrió graves pérdidas sobre todo en la cocina, comedor y baño.
Según algunos testimonios, el hombre, de 87 años, al percibir olor a gas que salía de la estufa garrafera que usaba para calefaccionarse, abrió puertas y ventanas para ventilar el ambiente, cuando supuso que no había más olor procedió a encender el artefacto, que aparentemente seguía perdiendo gas, ya que al encenderse produjo una fuerte explosión que fue el comienzo del incendio de la casa.
Fernández fue asistido por el Dr. Polito y se encuentra bien.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿NEGRO O BLANCO?::CONCEJO DELIBERANTE: APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por la oposición comenzó exponiendo Cristina Rodriguez, quien hablo de:
_Inconsistencias entre lo presupuestado y los gastado.
_Recibos en la Comision de Fiestas Publicas que no coinciden con la realidad.
_Cada vez se dificulta mas el acceso a la información a los concejales y a la población, “antes se publicaban en la pagina del municipio las facturas y cuentas corrientes de los proveedores, ahora desapareció esa información”. Aseguro que no figuran los decretos mediante los cuales se “envíaron” 2 millones de pesos a la Comisión de Fiestas Publicas, además resalto que existen desprolijidades en el manejo de 4 millones de pesos, por ultimo puso en la balanza lo que se dice y se hace, explicando la reunión que tuvieron todos los concejales con la protectora de animales APAVI, buscando una solución al tema de la pirotecnia que causa tantos problemas, y al poco tiempo el municipio le da 66 mil pesos a Fiestas Públicas para gastar en pirotecnia.
El concejal Satragno informo que pidió dos colaboradores para que le ayuden en el control del presupuesto (ya que forma un bloque unipersonal) y es imposible llevar adelante toda la tarea por si solo, la solicitud le fue negada, a pesar de aprobar el presupuesto dijo que falta transparencia en los números del presupuesto.
El concejal Lahitte hablo sobre el presupuesto destinado a los caminos: 39 millones de pesos, finalmente se gasto menos y se ahorraron aproximadamente 4 millones, con los cuales se podrían haber comprado 4 motoniveladoras marca Zanello totalmente equipadas.
Campana hablo sobre consideraciones generales del presupuesto, recalco que el dia 31 de diciembre realizo modificaciones de partidas por 191 millones de pesos.
Tellechea reconoció la importancia de los subsidios hacia comisiones e instituciones, sin embargo presento números que asombran por el monto y para lo que fueron destinados, por ejemplo: 210 mil pesos como adelanto para la contratación de Abel Pintos, el total gastado para la llegada del cantor nunca la supimos, lo mismo sucede con los carnavales.
Respecto a los sobreprecios en obras puso un ejemplo en el cual se destino 179 mil pesos para la REPARACION DE DOS BAÑOS EN LA CASA DE CULTURA DE PIEDRITAS; el segundo ejemplo fue lo gastado por el municipio en la fiesta del 50 aniversario del jardín de infantes en Piedritas, figuran 2 subsidios que suman 276 mil pesos, la cantina de la fiesta cobro 176 mil pesos, es como si hubiesen cobrado más de 800 pesos por cada persona que asistió a la cena, toda esta información consta en la documentación aseguro el concejal Tellechea.
Por el bloque oficialista hablo Daniel chiesa, quien manifestó que la oposición confunde a la población con esos números, terminado el “debate”por el presupuesto, y en medio de un receso antes de seguir con los siguientes temas de la sesión le consultamos a Chiezza si la información dada por la oposición era verdadera o falsa, a lo que respondió que los concejales opositores leen mal los números, y que mucho de lo que dicen lo hacen por ser un año electoral.
Durante la sesión no faltaron (como siempre y lamentablemente), algunas chicanas de bajo vuelo, palabras de mas, algunas mentiras y ridiculeces dichas para defender, algunas veces, lo indefendible.
FUENTE: Noticias en El Face.

KARINA TOLEDO PRE CANDIDATA A CONCEJAL POR MSM

Karina Toledo, que fuera concejal del Bloque Justicialista en el periodo 2001 - 2005, acompañará al pre candidato MSM a intendente Ernesto Segretín.






La noticia fue confirmada por el propio candidato a suceder a Pascual quien, de esta manera, va armando su lista para las PASO que se realizarán en agosto.
Karina Toledo fue concejal de Gilberto Alegre cuando era intendente representando al Partido Justicialista en tanto que Segretín ocupaba el cargo de presidente del Honorable Concejo Deliberante

iniciativa de Lorenzo: PROYECTO PAVIMENTACIÓN ACCESO PUEBLOS APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

Horacio LorenzoEl pre candidato PRO a intendente de Gral. Villegas, Horacio Lorenzo,  confirmó que el proyecto  de Declaración presentado ante la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires,  a través del diputado Héctor Gay (B. Blanca)  fue aprobado y girado al Gobernador de la Pcia. Daniel Scioli.

La iniciativa de Horacio había ingresado el 18 de mayo de este año  a través del diputado provincial Héctor Gay. Se trata de  un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, reclamando al Gobierno provincial, la urgente pavimentación de los Accesos de las localidades de Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora, en el Partido de General Villegas.
Ayer, en el programa "Pisando Fuerte", el pre candidato a Intendente PRO, confirmó que esa declaración fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense y que fue girada al gobernador de la provincia, Daniel Scioli.
Lorenzo manifestó que seguiría de cerca la evolución de su iniciativa, para que el gobernador cumpla este proyecto lo más rápido posible ya que "los únicos caminos que unen a estos pueblos  con las rutas cercanas, son de tierra, y se encuentran normalmente en regular estado de circulación. Esas condiciones empeoran aún más por el paso de los camiones de gran porte, y de las maquinarias agrícolas que circulan en la región, provocando accidentes que causan lesiones , daños materiales e, incluso, muertes", concluyó el referente macrista  en Gral. Villegas que el próximo sábado 30 de mayo dejará inaugurada la casa PRO en la ciudad cabecera.

policiales: EL ROBO A MARITA AIASSA FUE "AL VOLEO" Y SUS AUTORES SON CORDOBESES

        El   Oficial  Principal   Lucas Alfredo Pereyra,  Jefe Destacamento  Banderaló, dio a conocer un parte de prensa donde se informa el esclarecimiento del robo que se produjera el 18 de abril de este año en el domicilio   de María del Carmen Aiassa.


 Del informe se desprende  que "tras llevar adelante distintas tareas investigativas en el  marco  del   presente hecho; y la obtención de material fílmico de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de esta localidad, pertenecientes al Centro de Monitoreo  del  Municipio Local, como  así  también la recopilación  de datos  aportados por personas de este  medio; establecen  que no sería ajeno  al  hecho  en cuestión  un sujeto  llamado   BARRIONUEVO  LEANDRO  EMANUEL,   mayor de edad domiciliado  en la ciudad de Córdoba Capital,  quien a bordo de  un automóvil  Renault Fluence  color  gris dominio colocado  KJO-739  se apersonó  en esta localidad junto  a otro  sujeto del   masculino  del  cual  por  el  momento  se ignora  datos filia torios."
Asimismo se pudo determinar que el robo había sido " bajo  la modalidad "AL VOLEO" previo  notar la ausencia de moradores en la  vivienda de la damnificada, uno de ellos ingresó y  sustrajo   el dinero  en efectivo  y elementos que obran en las presentes  actuaciones para luego retirarse de este medio." " Así las cosas", continua el informe, "se profundizaron las tareas investigativas del  caso, por lo que  Personal  del  Destacamento  Banderaló y Puesto de Vigilancia Villa Sauce, todos a cargo del  Oficial Principal. Lucas Pereyra  se apersonaron en la ciudad de Córdoba Capital logrando  allí establecer que el mencionado  BARRIONUEVO, no  solo  posee  varios antecedentes penales por  delitos contra la propiedad,  sino  que la mayoría de ellos fueron  cometidos bajo    la modalidad "AL VOLEO", integrando  en la actualidad  una banda delictiva  junto  a uno de sus hermanos, y cuñados quienes juntos  realizan estos ilícitos  en las localidades ajenas a la ciudad de Córdoba, utilizando  para el  caso  distintos vehículos."
En este contexto se solicitó   al  organismo  judicial  interviniente las correspondientes medidas judiciales con el fin de proseguir con la investigación. Una vez obtenidas los exhortos  con  fecha, 28/05/2015 personal  del  Destacamento Banderaló  junto  con efectivos del Departamento de Robos y Hurtos de la  Jefatura  de Policía de Córdoba, llevaron a cabo  los allanamientos en  dos domicilios  donde habita BARRIONUEVO, mientras que,  simultáneamente,  personal policial de  la  ciudad de SAN FRANCISCO  llevaba a cabo un allanamiento   en el  domicilio  de un familiar  (cómplice) de Barrionuevo , tratándose de un sujeto mayor de edad de apellido  ZABALA, domiciliado a pocos metros de  los domicilios de la Familia Barrionuevo,  todos ellos ubicados en el  Barrio José I. Díaz, 5ta Sección de la ciudad de Córdoba Capital.
Pereyra destaca que "al momento  de los allanamientos BARRIONUEVO  no se hallaba en el domicilio de sus progenitores, por lo que en esas dos viviendas se obtuvo  resultado  negativo  en cuanto  a la incautación del  dinero sustraído  a la damnificada. No  obstante ello  en el domicilio de ZABALA   se procedió  a la detención del mismo    y a la incautación de elementos de interés para las presentes investigaciones.    Cabe mencionar que BARRIONUEVO se encontraba  en la casa de ZABALA  y al  notar la presencia policial  tras ofrecer resistencia  se dio  a la fuga en un automóvil  que tenía preparado  para  esa eventualidad."
en este marco  ZABALA   se halla alojado  en  la comisaría de San Francisco a disposición del  Juzgado de Control Nº 7 del  Poder Judicial  de Córdoba, mientras que  a  BARRIONUEVO  se le solicitó   la correspondiente orden de DETENCIÓN, al igual  que  el  PEDIDO  SE SECUESTRO del  vehículo   que utilizó  para cometer el  hecho  en esta localidad.
Por último, el parte de prensa expresa que las actuaciones producidas por  este Destacamento  son elevadas a sede  judicial  de Trenque Lauquen y que se continua   trabajando  en conjunto  con personal  policial de Córdoba en relación a los  hechos  sucedidos.

EL CASO
El robo se produjo el 18 de abril cuando ingresaron a la vivienda llevándose un bolso  con una cifra que oscilaba entre  los 60 y 70 mil pesos en efectivo y tres cheques de terceros..
La propietaria y denunciante es María del Carmen Aiassa. El hecho ocurrió el sábado 18 de abril, entre las 13 y las 15:40 horas, cuando la dueña de casa se ausentó de su domicilio.La denuncia fue radicada el mismo sábado, a las 16:55 horas.
El Oficial Principal Lucas Pereyra había informado que cuando María del Carmen Aiassa regresó a su casa, constató que autores desconocidos habían forzado un postigo de una puerta-balcón de la habitación principal, ingresando a la vivienda. Una vez dentro, extrayeron un bolso que contenía una suma de dinero en efectivo que rondaba los 60 o 70 mil pesos. También se llevaron 3 cheques de terceros".
La Policía Comunal comenzó a realizar la investigación correspondiente. Se hicieron las pericias en rastro y se efectuó un relevamiento vecinal, tomando testimonios y consultando a los posibles testigos. La causa fue caratulada como "Robo" y se le dio intervención al Fiscal Fabio Arcomano.



jueves, 28 de mayo de 2015

¡Feliz Día de la Maestra Jardinera! ¡Feliz día JARDIN 908!

Foto archivo. 
Hoy, 28 de Mayo, en Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, celebración llevada a cabo por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza. 

Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria” como se la denominó, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.

Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacia suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera” y el "Día de los Jardines de Infantes”.

SURGE EN CAÑADA SECA LA CAMPAÑA DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Juan Barrios, iniciador de un
proyecto que debería tener
alcance distrital. 
Juan Barrios, de la localidad de Cañada Seca, precisó detalles en relación a una iniciativa que tiende a la concientización de la donación de médula ósea. 

En una entrevista dada al programa "Pisando Fuerte" (FM Infovillegas) Juan Barrios, quien se desempeña como Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca Ltda., comentó esta interesante iniciativa que surgió a raíz de un problema de salud surgido en Cañada Seca que movilizó a la comunidad.  Por ello, realizó un  pedido a la  Municipalidad de General Villegas para que el Servicio de Hematologia del Hospital reciba muestras de sangre de interesados en ser donantes de médula osea. Como primer paso se le solicitó al Jefe de Hematología del Hospital de Gral. Villegas, Dr. Eduardo Bechara para que diera una charla informativa en la localidad de Cañada Seca. El profesional  lo habló con el Director del Hospital,  Dr. Pablo Peralta, confirmando que en el transcurso de ésta o la próxima semana se haría la charla solicitada en la que se tomarían datos de los interesados en ser donantes. Juan Barrios amplió la información comentando que había recibido una carta del director del hospital villeguense donde le confirma que "el  hospital de Gral. Villegas, a través del servicio de hemoterapia, ya está gestionando ante las autoridades de la provincia la habilitación del mencionado servicio como centro de registro de donantes de Células Progenitoras de Hematopéyicas (CPH). Cabe aclarar que la donación propiamente dicha solamente se realizará en la ciudad de La Plata por lo cual los pacientes dispuestos a hacerlo deberán trasladarse a dicha ciudad."
Finalmente, Barrios, uno de los iniciadores de este proyecto, agradece la predisposición de los facultativos por  responder y ponerse a disposición para este proyecto, "ello habla de un excelente profesionalismo y sobre todo de una gran calidad humana" sostuvo el entrevistado.

miércoles, 27 de mayo de 2015

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA 132 KV GENERAL PICO – CHARLONE.


Desde la Administración Provincial de Energía se informó que el día jueves 21 de mayo, visitaron la localidad de General Pico, el Ing. Rubén Alonso, de la Secretaria de Energía de la Nación y el Ing. Carlos Cadenas, de la firma consultora ESIN. 


Desde la Administración Provincial de Energía se informó que el día jueves 21 de mayo, visitaron la localidad de General Pico, el Ing. Rubén Alonso, de la Secretaria de Energía de la Nación y el Ing. Carlos Cadenas, de la firma consultora ESIN, con el objetivo de reunirse con Dirección de Prensa Boletín Informativo N° 094 Fecha: 26-05-2015 técnicos de esta APE, a fin de analizar detalles de la obra línea de 132 kV General Pico - Charlone (localidad cercana a General Villegas). Esta importante obra para nuestra Provincia, fue solicitada por nuestro Gobernador al ministro de Planificación Federal de la Nación Arq. Julio De Vido, a fin de asegurar el abastecimiento eléctrico al norte Provincial en el largo plazo. Debemos resaltar que dentro del Plan Federal I, la Nación tiene planificada la realización de la interconexión eléctrica entre la Estación Transformadora Río Diamante en Mendoza, mediante una línea de Extra Alta Tensión de 500 kV, hasta la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Charlone (cercana a General Villegas y cercano a nuestro límite interprovincial) , la realización en esta localidad de una Estación Transformadora de 2 x 300 MVA y las Interconexiones con líneas de 132 kV a la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Pampa. Inicialmente el Pliego de la Obra contemplaba una interconexión a Realicó y a solicitud de la APE, se agrega también una línea de 132 KV a General Pico, hasta la nueva Estación Transformadora General Pico sur, que se estará licitando el 26 de junio del corriente año, con un presupuesto de 100 millones de pesos. Esta importante decisión técnica de Nación, sumada a la Ampliación de la Estación Transformadora Macachín, cuya potencia pasa de 150 a 300 MVA, podemos asegurar el suministro a nuestro Sistema Eléctrico Provincial, en el largo plazo, en calidad y cantidad suficientes por 30 años aproximadamente.
FUENTE: PAMPA NORTE

Intendente Horacio Pascual: "La idea es que los abuelos puedan estar cerca de sus afectos"

El 25 de mayo se inauguró el nuevo Hogar de Ancianos de la localidad de Banderaló, que se suma a los instalados por el municipio en Piedritas, Coronel Charlone, Cañada Seca, Santa Regina y Emilio V. Bunge.

En el marco de los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo realizados en la localidad de Banderaló, en horas de mediodía quedó inaugurado el nuevo Hogar de Ancianos, que funciona en un edificio que fuera Centro de Salud y hogar del médico Donato Atilio Cimino, quien llegó a Banderaló en el año 1937 y desempeñó su tarea durante 28 años, en los cuales se destacaría como arquetipo de médico rural.

El acto fue presidido por el intendente Horacio Pascual y el presidente de la flamante institución, Daniel Prieto, acompañados por el diputado nacional Gilberto Alegre, funcionarios, concejales, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos, además del personal que trabajará en el Hogar.

Tras la bendición a cargo del Padre Mariano Cortés, el descubrimiento de placas y el corte de cinta, se realizó una recorrida por el lugar y se compartió un vino de honor en el parque del Hogar.

El intendente Pascual destacó en la oportunidad que se trata de un lugar cargado de emotividad para los banderolenses, por tratarse del lugar en el que vivió y trabajó el Dr. Cimino y expresó que "el tema de los adultos mayores puede abordarse desde distintos ámbitos, desde el municipio lo hacemos permanentemente desde las secretarías de Deporte, Cultura y Acción Social, tratando de cubrir sus necesidades, pero aquí lo vamos a hacer desde la salud, tal como lo hemos hecho en Piedritas, Charlone, Cañada Seca, Santa Regina y Bunge" y agregó que "la idea es que los abuelos puedan estar cerca de sus afectos".

El proyecto, como tantos otros que se van cristalizando, dio inicio durante la gestión municipal de Gilberto Alegre, quien expresó que "todavía es muy difícil que la gente acepte vivir en un Hogar", muchas veces por "una tradición familiar muy fuerte, donde todo se resolvía en el ámbito de la casa. Hoy los tiempos han cambiado y la familia es distinta, entonces también tenemos que modelar la sociedad a esta época que vivimos".

Asimismo, el diputado nacional del Frente Renovador afirmó que "los Hogares de Ancianos son un primer paso para dar contención a aquellas personas que no pueden convivir dentro de sus propias familias. Hay que comprender e incorporar estos espacios, un lugar al que hay que venir a acompañar a nuestros abuelos, incorporándolos a la vida diaria".

La casa en la que hoy funciona el Hogar, fue comprada en sus inicios por la comunidad, para construir una sala y para que fuera hogar del Dr. Cimino. Más tarde, con el traslado del Centro de Salud, se decidió que el lugar, que estuvo un tiempo abandonado, fuera utilizado para uso comunitario. Funcionó como Casa de la Cultura y Museo, hasta que el gobierno municipal decidió remodelarlo para convertirlo en el nuevo Hogar los abuelos de Banderaló.

BOMBEROS INVITA A FESTEJAR SU DÍA CON UNA CAMINATA

El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios invita a la comunidad a celebrar el Día del Bombero con una caminata por las calles del pueblo que finalizará con una mateada en el cuartel.

Dicha actividad se realizará el martes 2 de junio a  partir de las 14:15 horas. Sus organizadores sugieren llevar el equipo de mate.

ORIGEN DÍA DEL BOMBERO
Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios
de la Boca, con el lema "querer es poder".
Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

espacio publicitario


SÁBADO 20 DE JUNIO GRANDES JINETEADAS EN BANDERALÓ



El sábado 20 de junio  se llevarán a a cabo las   grandes jineteadas organizadas por  el Club Deportivo y Social Ingeniero White en su nuevo campo de deportes que fueran suspendidas por razones climáticas el 1º de Mayo.  Las presencias de  Mauro Fazi, Campeón Nacional e Internacional de Jesús María 2015, y Ricardo Puchetta, Tri Campeón Nacional darán brillo y realce a la jornada.


El programa para la edición 2015 es el siguiente:
10:30 hs: RUEDA CON GRUPA (Inscripción libre a sorteo)
(Los que montan a la mañana no podrán montar a la tarde, excepto los ganadores)
Premios:
1º) $ 1000
2º) $ 600
3º) $ 400

12 hs: ALMUERZO para  tropilleros, jinetes y organizadores

13 hs: RUEDA CON BASTO Y ENCIMERA (jinetes y caballos elegidos. Dos reservados por tropilla)
Tropillas confirmadas entre otras:
Ariel Ramos – Fito Reina – Miguel Gallotti – Gustavo Buldorini – Santa Cruz – Julio Yale – Walter Fasano – Gustavo Salsona – Sergio Vara – José Marinelli – Daniel Piris – José Vara y Ledesma –  Rafael Mora – Angel avaca – Fabio Rodríguez – Fortuna - Coti Rendo - Peirano - Javier Quintero - Carlos Reales - Mansinelli.
Premios:
1º) $ 10.000
2º) $ 7.000
3º) $ 5.000
4º) $ 3.000

16 hs.: MONTAS ESPECIALES

MAURO FAZI Campeón Nacional e Internacional de Jesús María 2015 Vs. “LA PIOLA” de Miguel Gallotti, CATEGORÍA CRINES.
Mayra Pérez


Monta especial de Mayra Pérez de Gral. Levalle  Vs. “El Saltarín” de Miguel Gallotti, CATEGORÍA GRUPA

Ricardo Puchetta
RICARDO PUCHETTA Tri Campeón Nacional Vs. "El Jubilete" de Fasano, CATEGORÍA CRINES






16:30 hs: GRAN BROCHE DE ORO Categoría Crines
Ricardo Puchetta Vs. El Torpe de Buldorini
Javier Avella Vs. La Chimanga de Gallotti
Andrés Fenández Vs. El Estanciero de Ramos
Diego Fernández  Vs. La Toldería de Marinelli
Nahuel Piris Vs. El Barullo de Solsona
Oscar Lucero Vs. El Porfiado de Fasano
Mauro Fazzi Vs. El Lucero de Piris
Patricio Pereyra Vs. El Rebusque de Yale

Premios:
1º) $ 5.000
2º $ 3.000


JURADO: Diego Pereyra, Jorge Vallarena y Walter Pérez.
APADRINADORES: Miguel Gallotti y Rogelio Duhalde
CAPATAZ DE CAMPO: “Tito” Suviaga
ANIMACIÓN: INDIO PAMPA
PAYADOR: Pedro Saubidet

Entradas anticipadas con importantes premios. Consultar a los siguientes celulares:
03388-15401523 / 02302-15487053 / 02302-15605246 / 02302-15484081 / 03388-15670268 / 02302-15488463 o 03388-15678007
ENTRADA GENERAL $ 130
Menores de 12 gratis!

ESMERADO SERVICIO DE CANTINA

SE POSTERGA UNA SEMANA EL TALLER DE NARRACION


CUMPLIDA LA 11º FECHA SESIONÓ EL TRIBUNAL DE PENAS

El martes 26 sesionó el órgano de la liga encargado de impartir justicia. Estas fueron sus decisiones: 

SANTA RITA  
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: DOMINGUEZ GERMAN (5565); RISCOZA GUIDO (6096);      
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: EBERBACH MANUEL (7195); PONZI ALEJO (7200);  
SUSPENDIDOS: PONZI ALEJO (7200); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RTP.-
INFERIORES: AMONESTADOS: ACUÑA MARCOS (8769); DELFINO RAMIRO (8370);
SUSPENDIDOS: MUÑOZ LEANDRO (7723); UN (1) PARTIDO ART. 207 Y 154 DEL RTP.--


ECLIPSE VILLEGAS
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: MARTIN MARCOS (3172); ECHEVERRIA NICOLAS (5176); TISERA JONATHAN (5331); ALTAMIRANO ARIEL (8632); LUJAN LEONEL (5722);              
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS:        
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS: VALDES ELIAN (7971);
SUSPENDIDOS: PESCARA ESTEBAN (8914); UN (1) PARTIDO ART. 207 Y 154 DEL RTP.-


ATLETICO CHARLONE
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: BARRACO CRISTIAN (5281);                
SUSPENDIDOS: CATTANEO MARTIN (4117); UN (1) PARTIDO ART. 207 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION; AMONESTADOS:VERNA ALEXIS (6842); MORALES NICOLAS (6830);      
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:  
SUSPENDIDOS:



CIRCULO ITALIANO   Expte.  Nº  143
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: FALKESTEIN MARTIN (8339); GIMENEZ DANIEL (7233); DZIAPKA MARCOS (7136);    
SUSPENDIDOS:  
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: REYES ALBERTO (8261); GOMEZ KEVIN (6452); FERNANDEZ SERGIO (7410);      
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:  

SPORTIVO  VILLEGAS
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: IPIZALE MATIAS (4473); PIÑEYRO LEANDRO (3174); URQUIZA FACUNDO (8140); MAGALLANES MARIO (4758); CAVALLI MATIAS (7904);              
SUSPENDIDOS: MAGALLANES MARIO (4758); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: TARCHETTI  EZEQUIEL (6327);    
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS: GIMENEZ GARCIA GASTON (9100);  
SUSPENDIDOS:

COSMOPOLITA DE PIEDRITAS
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: OLIVERA MATIAS (9383); FLORES PABLO (5254);        
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: ARIGONI AGUSTIN (7191); TORRRES JONATHAN (6639);        
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:
SUSPENDIDOS;

ATLETICO VILLEGAS 
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: MORENO AMADEO (7282); ALVAREZ JUAN (5725); GIMENEZ PABLO (4448); SOSA LUCIANO (6416); BARRIOS AGUSTIN (5050);            
SUSPENDIDOS: DELGADO FEDERICO (4032); DOS (2) PARTIDOS ART. 201 INC. B1 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: TONDO SANTIAGO (7418);    
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:      
SUSPENDIDOS:


JUVENTUD UNIDA
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: CARRIZO BLAS (5388); BRANDONE CARLOS (9306); GRITTA LUCIANO (6820);                
SUSPENDIDOS: BRANDONE CARLOS (9306); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: ALBARRACIN JUAN (5799);    
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS: PERALTA LAUTARO (9208);  GUETTE ANDRES (8890);  
SUSPENDIDOS: SUBIAGA FACUNDO (8246); UN (1) PARTIDO ART. 207 Y 154 DEL RTP.-


ATLETICO AMEGHINO
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS:        
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS:      
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:      
SUSPENDIDOS:

INGENIERO WHITE
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS:BARRERA EDUARDO (6307);        
SUSPENDIDOS: BARRERA EDUARDO (6307); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION:GALETTO KEVIN (5943); CARELLI MATIAS (7500);      
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS:
SUSPENDIDOS: CARABAJAL TOMAS (7710); UN (1) PARTIDO ART. 204 Y 154 DEL RTP.-

SARMIENTO DE AMEGHINO
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: GARNICA JUAN M. (8543);                      
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS:            
SUSPENDIDOS: PINEDA EMILIANO (7427);
INFERIORES: AMONESTADOS:
SUSPENDIDOS:

FUTBOL CLUB EMILIO V. BUNGE
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: SANCHEZ JOSE (4029); GATTI JUAN (9289); MORAGLIO JUAN JOSE (4203);              
SUSPENDIDOS: SANCHEZ JOSE LUIS (4029); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: CHIAPELLO JULIAN (6780); SANCHEZ KEVIN (6275); CASTALDO MARIANO (8211);        
SUSPENDIDOS: -
INFERIORES: AMONESTADOS:  
SUSPENDIDOS:  

ATLETICO SOCIAL  CAÑADA SECA
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: MADERO DARIO (5730); PERALTA WALTER (9119); BIANCHINI MARCELO (6647);          
SUSPENDIDOS: BONDA ANDRES (5309); UN (1) PARTIDO ART. 209 DEL RTP.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: LEON IVAN (6411); DIPRINZIO LUCIANO (6079); ALONSO PAULO (5554);    
 SUSPENDIDOS: PUEBLA MATIAS (6413); TRES (3) PARTIDOS ART. 200 INC. A9 DEL RTP.-


CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS:    
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION:  
AMONESTADOS:    
SUSPENDIDOS:

BASSAROTTO EN LAS FIESTAS MAYAS

Se realizaron Las Fiestas Mayas en General Villegas el lunes 25 de Mayo organizado por Agrupación atlética Villeguense. En la Maratón Fiestas Mayas 10.500 ms. ganaron Mito Guerra y Dei Selega

Clasificación General Masculina
1)Mito Guerra
2)Ishamael Kimtai Kipyator Langat
3) Julius Rono

Clasificación General Femenina
1)Dei Salega
2)Pamela Araneo
3) Natalia Velazquez

Participación de atletas banderolenses

Berdezagar, Rodrigo, 2º en categoría Pre veteranos A, puesto 20 en la general.
Bassarotto, José, 3º en categoría Veteranos F, puesto 138 en la general.

martes, 26 de mayo de 2015

LAS VOCES DEL 25

LA FALTA DE DIÁLOGO NACIONAL, EL GRAN RECLAMO DEL 25 DE MAYO
Al cumplirse el 205° aniversario de la Revolución de Mayo, hablaron las autoridades y la directora de la escuela secundaria. la celebración en la plaza principal de la ciudad cabecera.
Allí se escucharon las voces que fueron
En primer término hizo uso de la palabra la directora de la Escuela Primaria N° 6, Alicia Laino, quien recordó las palabras de Mariano Moreno: "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal" y "si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".
HORACIO PASCUAL (INTENDENTE MUNICIPAL)
"Un país no se construye con la lógica del amigo y el ene
migo, un país se construye buscando amplios espacios de coincidencias nacionales"
Por su parte, el intendente municipal, Horacio Pascual, habló de la cadena de encuentros y desencuentros políticos y sociales que se fueron sucediendo a través de la historia de nuestro país y aseguró que "un país no se construye con la lógica del amigo y el enemigo, un país se construye buscando amplios espacios de coincidencias nacionales".
"Llegamos a este 25 de mayo de 2015 con una patria en formación, que necesita transitar un camino común, establecer un rumbo, contar con políticas comunes y conseguir esa Argentina que todos deseamos, que soñaron aquellos próceres de mayo. Los ciudadanos debemos colaborar con ese sueño, cada uno desde el ámbito de responsabilidad que le corresponda a cada uno, haciendo cumplir sus derechos y ejerciendo sus obligaciones".
GILBERTO ALEGRE (DIPUTADO NACIONAL - FRENTE RENOVADOR)
"Somos incapaces de establecer mesas de diálogo, sentarnos con el que no queremos, tratar de escuchar cómo piensa y ver si juntos podemos encontrar un camino"
A su tiempo, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR), hizo hincapié también en la necesidad de establecer el diálogo y se preguntó "¿Cuál es el problema que tenemos los argentinos hoy? El mismo que tuvieron entonces, no fuimos capaces de resolver los problemas entre nosotros. Lo importante es hablar y discutir juntos. Siempre la culpa la tiene el otro, jamás hemos aceptado que la responsabilidad de lo que le pasa a la Patria es de todos. Si juntamos a todos los países que arrancaron en ese momento declarando su independencia vemos que han prosperado notablemente ¿Por qué nosotros no?" y agregó que "somos incapaces de establecer mesas de diálogo, sentarnos con el que no queremos, tratar de escuchar cómo piensa y ver si juntos podemos encontrar un camino".
El ex intendente y uno de los principales dirigentes del Frente Renovador, fustigó a los gobiernos nacional y provincial, asegurando que el municipio villeguense es "castigado por pensar diferente" e insistió en que "saber defender a todos es saber respetar al que piensa distinto, no castigarlo. Debemos repudiar a todo aquel que aplaude al que sanciona a otro, solamente porque piensa distinto. Desde el gobierno municipal hemos tratado de sostener una opinión distinta y hemos sido sancionados. Eso no es democracia, eso es autoritarismo, porque nosotros trabajamos para mejorar el bien común y tenemos derecho a pensar distinto".
fuente: Prensa Municipalidad Gral. Villegas

TORNEO APERTURA: SINTESIS DE LA 11º FECHA

RESULTADOS FINALES 

Atlético Villegas 2 (Federico Delgado y Nicolás Nievas)
Sportivo 2 (Mario Magallanes y Enzo Aicardi)

Ameghino 3 (Leonardo González, Daniel Torres y Flavio Romero)
Eclipse 1 (Ariel Altamirano)

Ingeniero 2 (Nicolás Nicolay y Agustín Esterlus)
Cosmopolita 0

Charlone 1 (Facundo Waiman)
Italiano 2 (Marcos Dziapka y Federico Peralta)

Cañada Seca 1 (Darío Madero)
FC Bunge 0

Santa Rita 1 (Jeremías Agudo)
Juventud 0

CEC 1 (Lucas Ruiz)
Sarmiento 5 (Juan Garnica, Leonel Scorza, Luis Papay -2- y Saúl Sierra)

TABLA DE POSICIONES  

Santa Rita       25
Ameghino       24
Eclipse            22
Ingeniero        22
Sportivo         20
Sarmiento       20
Atlético          18
Juventud        17
Círc. Italiano  16
Cosmopolita   10
Charlone          9
Bunge              8
Cañada Seca    6
CEC                 2

POSICIONES POR ZONA

ZONA A                                                                                        
                                                                                           
Ameghino      24
Eclipse           22
Sarmiento      20
FC Bunge         8
CEC                  2
                                                                                           
ZONA B                                                                                        
                                                                                           
Ingeniero                 22
Atlético Villegas     18
Cosmopolita            10
Charlone                    9
Cañada Seca              6
                                                                                           
ZONA C                                                                                    
                                                                                           
Santa Rita                25
Sportivo                   20
Juventud                  17
Círculo Italiano       16

GOLEADORES

Altamirano Ariel        Eclipse            10
Amado Mauricio        Charlone         8
Pereyra Federico        Sportivo          8
Romero Flavio            Ameghino       8
Viñales Martín            Juventud         8
Esterlus Agustín         Ingeniero        7
Garnica Juan               Sarmiento       7
Bazán Juan Cruz        Santa Rita       6
González Leonardo    Ameghino       6
Magallanes Mario       Sportivo          6

PRÓXIMA FECHA

CEC - Atlético
Sarmiento - Santa Rita
Juventud - Cañada Seca
FC Bunge - Charlone
Círculo Italiano - Ingeniero
Cosmopolita - Ameghino
Eclipse - Sportivo

ACTO CENTRAL POR EL 25 DE MAYO

Tal como estaba previsto se llevó a cabo el acto oficial en Banderaló una vez finalizado el Tedeum al que asistió el Intendente Horacio Pascual.

En conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de General Villegas realizó el acto oficial en Banderaló que se desarrolló en la plaza  "General José de San Martín" y que contó con la presencia del Diputado Nacional Gilberto Alegre y el Intendente Horacio Pascual.
Luego de  los mensajes de rigor, alumnos de 4º de la Escuela Primaria Nº 6, realizaron una representación alegórica.


SE INAUGURÓ EL HOGAR DE ANCIANOS

En el marco del acto central llevado a cabo en esta localidad por  los 205 años de la Gesta de Mayo, el Intendente Municipal dejó inaugurado el  Hogar de Ancianos de Banderaló. 


Antes del corte tradicional de cintas se el  Departamento Ejecutivo del Partido de General Villegas, descubrió una placa y el padre  Párroco Mariano Cortés bendijo el edificio que tiene consigo una emotiva carga histórica para los banderolenses.
Erróneamente el Diputado Alegre dijo que esta casa  "la compró el pueblo, para construir una sala y para que viviera allí el doctor Cimino" ya que este inmueble se adquirió un año después del fallecimiento del Dr. Cimino tal como publicamos en una nota que apareció en nuestro blog, como homenaje al extinto médico rural.



PEÑA FOLCLÓRICA: BUENOS ESPECTÁCULOS Y POCOS ESPECTADORES

La Clavija Urbana en acción.
Los chicos del ballet bailaron
las buenas interpretaciones
del conjunto de Tres Algarrobos
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas organizó una peña folclórica para celebrar el 205º Aniversario de la Revolución de mayo que se llevó a cabo el domingo 24 en la Sociedad Italiana.

Un muy buen espectáculo que no fue acompañado por la gente de Banderaló. La Sociedad Italiana lucía con un marco de público aceptable, pero cuando cerca de la 1 horas  se retiraron  los integrantes del Ballet Municipal de Folclore y Tango junto a familiares y amigos que los acompañaban, el salón quedó casi desierto: la cruda realidad mostró la falta de acompañamiento, una vez más, de la gente de Banderaló a este tipo de espectáculo.
Abrieron el festival Los Hermanos Avila que presentaron al dúo "2 de Copas" con un lucimiento impecable, luego fue el turno del Ballet  Municipal de Folclore y Tango dirigido por el maestro Gastón Courreges, un brillante espectáculo donde se pudo apreciar coreografías originales, buenos vestuarios y que se llevó los mejores aplausos cuando los bailarines interpretaron el malambo y bailaron el tango. A la medianoche les llegó el turno a La Clavija Urbana, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino produciendo un momento emotivo para luego mostrar la buena performance de este grupo de Tres Algarrobos que fueron acompañados por los chicos del ballet que coparon la pista bailando, zambas, chacareras y cuecas.
Posteriormente subió al escenario Leonardo Soria, que sorprendió con un repertorio renovado y una nueva voz debido al paso de los años. Se nota un crecimiento profesional, si lo acompañaran algunos músicos su espectáculo sería aún más interesante. Finalmente El Negro Gatica y Fragolini - Lazcano brindaron su actuación ante los pocos asistentas que permanecían en el lugar.
Otra oportunidad que la comunidad de Banderaló dejó pasar.

TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO PAMPEANO DE KARTING


Este domingo 24 se disputo la tercera fecha del torneo del Provincial Pampeano de Karting en Colonia Baron. Participaron 108 máquinas. Entre ellos el banderolense Fermín Barale. 

La tercera fecha puntable del Campeonato Pampeano de Kárting se disputó el dopmingo en el circuito de Colonia Barón, que desde esta carrera lleva el nombre René Cirilo Dolce.

La competencia contó con 108 máquinas en las ocho categorías. El espectáculo tuvo una demora al inicio, pero después se desarrolló con normalidad, ante buena cantidad de público.

En la categoría 150 cc junior  donde participa Fermín Barale Agustín González se impuso con 5m19s166 en los 10 giros, superando a Luciano Lucero, a 3s204, y Florencia Pérez, a 5s277s. Luego arribaron Maximiliano Bouvier, Fermín Barale, Juan Real y Benjamín Regojo. Abandonó Matías Maritato.

Juan Manuel Alcalde, en 125 cc. monomarca, se impuso en la última final de la tarde, con un tiempo de 9m41s554 para completar los 20 giros al trazado de 580 metros de extensión.


Iván Peña se dio el gusto de conquistar la primera victoria del año en 125 cc. con caja. El ganador crubió los 20 giros con un registro de 9m45s007, delante de Claudio Andrada, a 3s694, y Javier Palmieri, a 8s513.

En el cuarto lugar llegó Lucas Sánchez, aventajando a Nicolás Alonso, Pablo Torres, Federico Schiavetta, Bautista Gardon, Nicolás Balda y Leandro Cismondi, entre otros.

Hernán Marrafino, que llegó como líder, fue uno de los que debieron abandonar, al igual que Carlos Larraza, Fabio Medina, Fabricio Rodríguez y Diego Farina.

Raúl Arriaga, en 150 cc. mayores, ganó la final después de haber ganado una de las series y terminar segundo en las clasificaciones.

Arriaga triunfó con empleando 7m45s592 en los 15 giros. El podio se completó con Javier Dominicci, a 580 milésimas, y Facundo Monedero, a 1s317. Luego arribaron Sergio González, Sergio Schwab, Mauricio Franco, Diego Ortegui, Martín Petto, Pablo Zabala, y Franco Cisnero.

Mientras que desertaron Franco Culla, Carlos Alvarez, Ramiro Riera, Martín Ponsone y Darío lazo.

González, que ganó la otra batería, largó primero, sin embargo después no pudo sostener ese lugar. Para Arriaga fue la primera victoria y Monedero sumó su segundo tercer puesto.

Cabe destacar que Schwab habría mantenido el primer lugar del ranking.

Franco Migues conquistó el tercer triunfo consecutivo y estiró su ventaja como puntero de 150 cc. menores. Migues ganó con un registro de 7m31s221 en los 15 giros, seguido por Cristian García, a 544 milésimas, y Alexis Muñoz, a 4s525. Luego llegaron Wálter Arce, Brian Segovia, Nicolás Lotto, César Ciccioli, Andy Herlein, Maximiliano Girotti y Matías Sattasketa.

Los pilotos que abandonaron fueron Gastón Brigues, Axel Alou, Lucas Suárez y Ulises Castaño.

Migues ganó de punta a punta, después de haber sido el más rápido en las clasificaciones e imponerse en las series (la otra seria la ganó Segovia).

El piquense Nicolás Suárez, en 125 junior, conquistó la tercera victoria, ratificando el buen nivel que viene mostrando en las últimas temporadas.

Suárez tardó 7m30s348 en las 15 vueltas, superando a Kevin Negreido, a 980 milésimas, y Fran Langé, a 3s524. Más atrás quedaron Pablo Jordanes, Lautaro Dykmans, Galo Alcalde y Bautista Oliva. Abandono restando una vuelta Valentín Herrán.

Lara Vigorito, en 110 cc. promocional, se impuso por segunda vez en lo que va de la temporada, con un registro de 5m30s841 en los 10 giros, superando a Matías Galván, a 670 milésimas, y Nicolás Gravier, a 2s955.

Vigorito, que venía de ganar en Trenque Lauquen, otra vez dominó la jornada también marcando el mejor tiempo en las clasificaciones y venció en la serie única.

En 125 cc. pre junior ganó por segunda vez consecutiva Lautaro Méndez, esta vez empleando 5m10s035 en las 10 vueltas, aventajando a Felipe Duarte, a 3s, y Santos Arceluz. Tuvo que abandonar Román Vairoletto, quien había desembarcado como puntero de la categoría.

sábado, 23 de mayo de 2015

CON UNA PEÑA COMIENZA MAÑANA LA CELEBRACIÓN DEL 25 DE MAYO

Los festejos por el 205º aniversario de la gesta de mayo comienza este domingo a las 21 hs. en la Sociedad Italiana con un festival folclórico donde actuarán artistas villeguenses.
La entrada es libre y gratuita mientras que el servicio de cantina estará a cargo de la  comisión de la
Sociedad Italiana.
Por otro lado, el acto protocolare se realizará el lunes 25 con la presencia de autoridades municipales.  

biblioteca Banderaló: COMIENZA TALLER DE NARRACIÓN

Será a partir del 1º de junio y estará a cargo de Graciela Capellino.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL INMUEBLE DONDE SE INAUGURA EL HOGAR DE ANCIANOS

El lunes 25 de Mayo se inaugura el Hogar de Ancianos. Raúl Comba recupera los antecedentes de este inmueble cargado de historia. 

En un principio el  inmueble fue propiedad de la señora Celestina Carelli, esposa del Dr. Donato Atilio Francisco Cimino, quien llegó a Banderaló en el año 1937 y ejerció su profesión durante 28 años, hasta su fallecimiento el 11 de julio de 1965. Durante su estadía en Banderaló,  vivió siempre en esta casa.
Para recordar el 1º aniversario del  fallecimiento del Dr. Cimino, se crea una  Comisión de Homenaje que es reconocida por la Municipalidad de General Villegas a través de la firma del intendente Francisco Baiguera.  Una vez que se formalizó,  una asamblea de vecinos  consideró el urgente problema habitacional para la radicación de un nuevo profesional,  que ya había llegado al pueblo.   La falta de vivienda para él y su familia y la imposibilidad de hallar un local donde instalar su consultorio, ponían  en jaque su permanencia  en Banderaló. Como consecuencia de esa necesidad surge la idea de conformar la Comisión Pro Casa del Médico o Sala de Primeros Auxilios, con el objeto de hallar una solución a la dificultad que encontró  el sucesor de Cimino, el Dr. Abel Núñez.
 Es entonces cuando la señora  Celestina Carelli  sugiere vender el inmueble de su propiedad para que continúe constituyendo la casa del médico que lo fuera por antonomasia durante tantos años.  Esa negociación se concreta y la Sociedad Amigos de Banderaló adquiere el inmueble con el compromiso de refaccionarla y que se denomine “Casa del Médico Dr. Cimino” proporcionándole  vivienda a los profesionales que se sucedieren, sería éste,  un claro homenaje al extinto médico rural. Pero,  además,  se resuelve la construcción de una Unidad Sanitaria  para honrar la memoria de quien egresara como médico de la Facultad de Rosario en el año 1935, así como también   prestar buen servicio asistencial y dotar de vivienda digna a los futuros profesionales.
El 7 de agosto de 1965 la comisión procede a la compra del inmueble designado como solar diez de la manzana uno por un valor de un millón de pesos moneda nacional. La escritura traslativa de dominio se tramita ante el escribano Luís Tamarit a favor de la Sociedad Amigos de Banderaló, que a su vez, la transfiere a la Municipalidad de General Villegas.
El pueblo aporta casi dos millones de pesos moneda nacional en dos colectas populares para la compra del inmueble y construcción del edificio. La municipalidad, mediante Decreto Nº 408, acuerda un subsidio de doscientos mil pesos  moneda nacional  para la compra de los elementos que utilizaba el Dr. Cimino y que son donados a la Unidad Sanitaria.  Además de otros importantes subsidios municipales,  se reciben  donaciones de los pobladores, como vaquillonas, mano de obras, etc.
Finalmente el 25 de diciembre de 1966 se inaugura la Unidad Sanitaria que lleva el nombre del Dr.  Atilio Cimino. Una amplia construcción de 165 metros cuadrados cubiertos, refaccionada a nueva, con suficientes comodidades para la atención sanitaria de la población y vivienda para el profesional.
Aquí atendió el Dr. Abel Núñez, luego la habitó el Dr. Jorge Giménez y finalmente  el Dr. Adrián Polito. El 9 de Julio de 1987 en el marco de los festejos por el 171º Aniversario de la Declaración de la Independencia, el Intendente Alberto Ballari,  inaugura la Sala de Primeros Auxilios sobre calle Facundo Larrosa. En el año 1996 el Dr. Polito se traslada a su propia vivienda.
Queda, entonces, el inmueble deshabitado. En el año 1996 se solicita al Intendente Gilberto Alegre un espacio para ubicar el Museo del Pueblo que no tenía un lugar  físico. Se realiza una reunión a la que concurren alrededor de 40 personas y en la que el Intendente otorga la Casa del Médico, que es  de propiedad municipal, a la Comisión del Museo.
El 5 de abril de 1997 se inaugura el Centro Cultural “Dr. Atilio Cimino” en homenaje al médico que por sus características se convirtió en figura emblemática para la comunidad banderolense y por haber sido la casa donde vivió toda su vida.
El 24 de noviembre de 2012 se inauguró el nuevo Museo en un edificio recuperado por la Municipalidad de Gral. Villegas cuya Comisión confluyó con el Centro Cultural.
Nuevamente este inmueble queda deshabitado. Una vieja idea de muchos banderolenses cobra cuerpo y a través de la decisión de la Municipalidad de General Villegas, comienza a acondicionarse para que funcione el  Hogar de Ancianos.
El lunes 25 de Mayo, en el marco de los festejos patrios, el Intendente Horacio Pascual dejará inaugurado el Hogar de Ancianos en un edificio cargado de historia.
Nota del autor: agradezco la importante colaboración del señor Enzo Aiassa.

LAS BIBLIOTECAS DEL PARTIDO COMPRARON UN TOTAL DE 2533 LIBROS NUEVOS

Mostrando 100_5956.JPGUna comitiva de representantes de todas las Bibliotecas del Partido de General Villegas concurrió el 1°, 2 y 3 de mayo a la 41° edición de la Feria del Libro, en Capital Federal.
En total se adquirieron 2533 ejemplares nuevos, que ya están disponibles para los lectores de todas las edades.

- Banderaló: 66 libros comprados y 8 editoriales visitadas
- Cañada Seca: 230 libros comprados y 22 editoriales visitadas
- Coronel Charlone: 154 libros comprados y 12 editoriales visitadas
- Emilio V. Bunge: 332 libros comprados y 28 editoriales visitadas
- General Villegas: 856 libros comprados y 54 editoriales visitadas
- Piedritas: 178 libros comprados y 18 editoriales visitadas
- Santa Eleodora: 54 libros comprados y 14 editoriales visitadas
- Santa Regina: 297 libros comprados y 15 editoriales visitadas
- Villa Saboya: 188 libros comprados y 12 editoriales visitadas
- Villa Sauze: 178 libros comprados y 16 editoriales visitadas        

Además, la Biblioteca de General Villegas participó del 20° Encuentro Internacional de Narración Oral a cargo de narradores reconocidos mundialmente.

viernes, 22 de mayo de 2015

JUEGOS BA 2015: CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA DE LA ETAPA MUNICIPAL

Secretaría DeportesyTurismoLa Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad informó cambio de fecha en handball y voley, en el marco de la etapa municipal de Los Juegos BA 2015.

La disciplina HANDBALL se va a disputar en dos jornadas diferentes para cada sexo: el día martes 9/6 MASCULINO y el martes 23/6 FEMENINO, en la localidad de PIEDRITAS.
VOLEY (Masculino y Femenino) se re programó para el día miércoles 17/6 en PIEDRITAS.
El resto de las fechas se mantienen como estaban previstas.

JUVENILES
MIERCOLES 3/6: AJEDREZ
VIERNES 5/6: TENIS
MIÉRCOLES 10/6: BEACH VOLEY (masculino y femenino)
JUEVES 11/6: FUTBOL ONCE
VIERNES 12/6: FUTBOL 7 FEMENINO
MARTES 16/6: ATLETISMO
JUEVES 18/6: FUTSAL
VIERNES 19/6: TENIS DE MESA

ADULTOS MAYORES
DOMINGO 14/6: TEJO – SAPO – CAMINATA – TENIS DE MESA - BURACO – PENTATLON – CHIN CHON – ESCOBA DE 15 – TRUCO
DOMINGO 21/6: FINALES

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MARTES 16/6: ATLETISMO

FAMILIA DE BANDERALÓ REALIZA SU DESCARGO EN EL FORO MUNICIPAL

Los padres hicieron su descargo ante el Foro Municipal  de Seguridad del Partido de Gral. Villegas donde adujeron la inocencia de su hijo en el robo a una firma cerealera. 

El Martes 19 de Mayo este organismo tuvo  su quinta reunión del año, el informe brindado dice textualmente que comenzaron "con la palabra de los padres de una persona que fue involucrada e investigada en el caso de un robo cometido a la firma Bandagro S.A. de la localidad de Banderaló,  los cuales pidieron al Foro a modo de descargo comentar los hechos ocurridos, se les dio lugar a su palabra y la libertad para hacerlo como se merece cualquier ciudadano como corresponde, todos los presentes escucharon atentamente comprendiendo la situación y el momento que estaban viviendo ya que su hijo según informe de la justicia no tiene ninguna prueba en su contra, pero se sienten observados por sus vecinos, por parte del Foro se les comunicó que mantendremos una charla con el Sr. Comisario y cuando tengan por escrito la desvinculación de su hijo será publicada."
El informe también detalla que  "uno de los presentes comentó el descontento de algunos ciudadanos con respecto a los pedidos de colaboración de la Patrulla Rural, el cual será tratado en la próxima reunión."
Por otro lado, "el tema que generó un debate más extenso fue la presentación de un proyecto de creación de un grupo Multidisciplinario comunitario Itinerante realizada días atrás al Sr. Intendente Municipal, se comentó que éste recibió el proyecto expresando su apoyo y compromiso para el inicio de trabajos en conjunto para ponerlo en marcha en el corto plazo.
Con la visita de directores de Escuelas Secundarias el Foro pretende incluirlos para que trabajen activamente en el mismo y formar con todas las instituciones relacionadas un trabajo organizado en red, trabajar en conjunto fundamentalmente en la prevención y muy cercano a las familias, los directores presentes expusieron sobre las problemáticas que sufren sus instituciones, también en cuanto a las acciones que se tendría que llevar a cabo.
Se integra al Foro activamente la Dirección de la Niñez y Adolescencia por cuanto su directora expuso su punto de vista en relación a la franja que abarca su institución poniendo de manifiesto el compromiso de trabajar en todos los temas que surgieron del debate.
El Foro de Seguridad agradece la predisposición y compromiso de los directores de Escuelas Secundarias y Dirección de Niñez y Adolescencia.  
 Estuvieron presentes en esta reunión:  Bomberos Voluntarios, Hogar de Ancianos, Udeb, Asociación Docentes Jubilados, Escuela Nº 46, Federación Agraria, Sociedad Rural, Bloque Frente Renovador, Bloque Frente Para la Victoria, Bloque Frente Progresista UCR-FAP, Ejecutivo Municipal, Dirección de la Niñez y Adolescencia, C.P.A., Rotary Club, Grupo Foro Banderaló, Cooperadora Hospital Municipal, Víctima de Robo, Escuela de Educación Secundaria N° 1 y Escuela de Educación Secundaria N° 8. 

SE REALIZARON LAS JORNADAS ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EDICIÓN 2015

Mostrando PICT0482.JPGTanto en la Escuela Primaria como en la Secundaria se desarrolllaron actividades en el marco de la Jornada Escuela, Familia y Comunidad.

En la escuela primaria la actividad principal estuvo marcada por la presencia de la Compañía de Títeres  M.A.I.A que presentó la obra  "EL LORO PEREYRA",  a cargo de Diego Suárez. Esta iniciativa de la Biblioteca Villegas, contó en Banderaló con la organización de la Biblioteca "J.M.Estrada" conjuntamente con la escuela.
En tanto que en la escuela secundaria la jornada se realizó el miércoles 20 con la participación de docentes y padres de los alumnos. Se dramatizó el cuento "La Fiesta", los autores locales Karina Toledo, Mimí Musetto y Raúl Comba leyeron poemas y cuentos de su autoría, cerrando la jornada la profesora Graciela Capellino quien deleitó a los presentes con tres excelentes narraciones.
Las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad es una  iniciativa enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente.

jueves, 21 de mayo de 2015

CAMPAÑA DE CANCER DE COLON: EN BANDERALÓ SE ANALIZARON 31 CASOS


La campaña de detección temprana de cáncer colorrectal que el Hospital municipal y LALCEC llevaron a cabo tuvo una fabulosa respuesta por parte de la gente, sobre todo en los pueblos del distrito.


En sólo 10 días se analizaron un total de 327 muestras, obteniendo 48 resultados positivos de sangre oculta en materia fecal (SOMF), lo que representa un 14.6% de la muestra. Estos pacientes serán remitidos para la realización de una videocolonoscopía.

Los números arrojados son los siguientes:

-          Muestra total del Partido: 327 casos, de los cuales 279 resultaron negativos (SOMF-) y 48 positivos (SOMF+).

-          Ciudad de General Villegas: 100 casos, 92 SOMF- y 8 SOMF+.

-          Banderaló: 31 casos, 28 SOMF- y 3 SOMF+.

-          Emilio V. Bunge: 22 casos, 15 SOMF- y 7 SOMF+.

-          Piedritas: 58 casos, 34 SOMF- y 24 SOMF+.

-          Santa Eleodora: 61 casos, 58 SOMF- y 3 SOMF+.

-          Coronel Charlone: 55 casos, 52 SOMF- y 3 SOMF+.

Realizando un rápido análisis de los números arrojados surge un dato llamativo y quizás alarmante: el 50% (24 de 48) de los casos con sangre oculta en materia fecal corresponden a Piedritas.

De las 58 muestras analizadas en Piedritas, el 41.3% arrojó resultados positivos, lo cual configura un valor elevado y la convierte en la localidad con mayor cantidad de casos positivos. La otra localidad con un alto porcentaje de resultados positivos (aunque en segundo lugar comparado con Piedritas) fue Emilio V. Bunge, con un 31.8%.

Ambos pueblos están separados por apenas 18 kilómetros. Luego de analizar los resultados de la campaña de detección temprana de cáncer colorrectal surge el interrogante de saber si existe un factor externo específico que afecta a la población de esa zona y que fomenta la manifestación de  casos positivos de sangre oculta en materia fecal, o si se trata de una mera coincidencia.

Mientras tanto, el resto de las localidades arrojaron casos de SOMF+ insignificantes o no representativos con respecto al total de la muestra.

De acuerdo a las palabras del doctor Pablo Peralta, director del Hospital municipal, los casos positivos no implican que necesariamente se trate de cáncer colorrectal. "Esta es recién la primera etapa de la campaña. Luego nos contactaremos con los pacientes para una segunda etapa que consiste en el diagnóstico definitivo, que se obtiene con una endoscopía y la biopsia de la lesión. Este último estudio es el que determina si se trata de cáncer o no".

Los datos obtenidos están siendo ingresados a la base de datos del Hospital, con el fin de proveer de estadísticas representativas de la población villeguense. Una vez finalizada la carga se iniciará la fase de contacto con cada uno de los pacientes estudiados.
fuente: actualidad

MUESTRA HISTÓRICA EN EL MUSEO

En adhesión a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Museo organiza una muestra de objetos históricos.

Una colección privada que incluye documentaciones de los años 1852 - 1853 se expondrá en el Museo del Pueblo este lunes 25 de Mayo a partir de las 17 horas.
La muestra, que incluye uniformes militares de la época, boleadoras, lanzas y otros interesantes elementos históricos, se extenderá hasta las 19 horas y es un evento libre y gratuito.

NUEVA JORNADA DE KARTING ORGANIZA FEDAD-LA PAMPA

Fedad La Pampa organiza la 3º fecha de karting en esta oportunidad en el kartódromo de Colonia Barón. La cita es el domingo 24 de mayo. 

"PUNTO DE INFLEXIÓN", EL NUEVO CD DE LOS MACKAY

Con  producción musical independiente dirigida y arreglada por Ariel más  el aporte creativo de los músicos, Los Mackay presentan su nuevo trabajo que incluye tangos y milonga.

Ariel Mackay presentó en el programa "Pisando Fuerte" (FM INFOVILLEGAS) el nuevo material discográfico titulado "Punto de Inflexión" integrado por 16 temas, 6 de los cuales son de su autoría.
Dice el canta autor que "siempre hay un punto de inflexión que marca en tu corazón el cambio de dirección y te deja la firme certeza de que algo ha transmutado."
En la entrevista Ariel fue explicando cómo surgieron los temas creados especialmente para este trabajo que está en la etapa de promoción.
Los Mackay se animan a interpretar dos tangos y una milonga así como también darle su impronta a la Sinfonía Nº 40 de Mozart. Chacarera, huayno, cuecas, rasguido doble y milonga complementan un trabajo que invita a ser disfrutado.
Integran la banda de los hermanos villeguenses: Ariel Mackay: guitarra y voz. Walter Mackay: flautas. Sebastián Carignano: Bajo eléctrico. Emiliano Pérez: batería. Eugenio Bianchi: Acordeón. Adalberto López: Bandoneón.
Este excelente trabajo marca un "punto de inflexión" en vista a la próxima gira por Europa que realizarán durante el mes de junio de este año.

miércoles, 20 de mayo de 2015

HOY EN LA ESCUELA SECUNDARIA JORNADA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EDICIÓN 2015

Por tercer año consecutivo se realizan las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, iniciativa enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. A partir de las 14 horas en la Escuela Secundaria se realizará esta jornada. 

Para este año 2015, el Consejo Federal de Educación estableció que estas Jornadas se lleven a cabo en las semanas del 18 al 22 de mayo y del 14 al 18 de septiembre. Por lo tanto, en la escuela secundaria, el encuentro entre lectores y alumnos se llevará a cabo hoy a partir de las 14 horas.

INSTITUTO SECUNDARIO LARROUDÉ FESTEJA SU 49º ANIVERSARIO

martes, 19 de mayo de 2015

DE CAMPAÑA....

Horacio Lorenzo, pre candidato a Intendente PRO, posteó en su página:
"Hoy ingresamos a través del diputado provincial Héctor Gay, un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, reclamando al Gobierno provincial, la urgente pavimentación de los Accesos de las localidades de Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora, en el Partido de General Villegas. Otro paso hacia la concreción del sueño de muchos vecinos nuestros que merecen vivir mejor... Vamos por el cambio!"
Pedro Satragno






Pedro Satragno, pre candidato a intendente FpV, escribió en su página:
"NUEVAS ENTREGAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN DE HERRAMIENTAS O EQUIPAMIENTO A 20 TRABAJADORES y EMPRENDEDORES DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS (16 de General Villegas, 2 de Cañada Seca y 2 de Santa Regina)
En un Municipio en el que el gobierno local ha mostrado incapacidad para generar empleo, mucha gente trata de resolver esa situación generando su autoempleo a través del desarrollo de un emprendimiento en algún rubro que forma parte de sus conocimientos adquiridos, de sus saberes y capacidades o a través de su oficio.

Para ello muchas veces necesitan del acompañamiento y fortalecimiento del Estado. El gobierno que administra al Estado Nacional desde el año 2003 se pone del lado del Pueblo porque entiende que ese es uno de los roles del Estado, estar al lado del que lo que necesita.

Horacio PascualHoracio Pascual, pre candidato a Intendente FR: publicó en facebook la apertura de un local en Barrio Trocha
EL FRENTE RENOVADOR ABRIÓ UN NUEVO LOCAL EN EL BARRIO LA TROCHA

Gran cantidad de vecinos asistieron en apoyo del pre candidato a intendente Horacio Pascual y al diputado nacional Gilberto Alegre.

El domingo 17 de mayo en horas de la tarde se inauguró un nuevo local partidario del espacio liderado por Sergio Massa, en el barrio La Trocha, ubicado en Juncal y Maipú.

Una importante cantidad de vecinos se reunieron alrededor de las 19 horas en el lugar, para escuchar las palabras del pre candidato a intendente por el Frente Renovador, Horacio Pascual y del diputado nacional y ex intendente municipal Gilberto Alegre. Estuvieron presentes además dirigentes, funcionarios, concejales, consejeros escolares, militantes y amigos.


El local permanecerá abierto para recibir inquietudes y escuchar a los vecinos del barrio La Trocha que podrán acercarse además para trabajar durante la campaña electoral en vistas a las elecciones de este año.

Ernesto Segretín, pre candidato a intendente MSM: da a conocer distintas actividades: A las 11 hs estará  con Walter Mackay en su programa La Mañana de la Radio. — con Susana Brime y Monica Baragiotta. En el día de ayer estuvieron  charlando con los vecinos de la comunidad de Cañada Seca.




Diego Tellechea, pre candidato UCR, dio a conocer otro de sus proyectos: CAMBIO RADICAL EN LA SALUD PÚBLICA: La escasa o falta de acción bromatológica en los alimentos que consumimos en el partido de General Villegas puede ser causal de muchas enfermedades transmisibles por los alimentos (hidatidosis, tuberculosis, etc), todas ellas de gravedad y que, en algunos casos, pueden conducir a la muerte.

La desaprensión y la falta de decisión política para con los temas de salud pública demuestran que aunque se digan renovadores son y utilizan los mismos métodos de maquillaje y del relato que el gobierno nacional.



Eduardo CampanaEduardo Campana, pre candidato FAP - UCR: publicó una foto de su visita a la localidad de Charlone. Sigue visitando diferentes localidades del partido.