Tiempo de usar el dedito.... |
A través de la resolución 6 del Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren, dispuso un incremento superior al 140% en el precio mayorista de la energía, que se utiliza de referencia en el sector de generación, valores que regirán desde febrero hasta abril. Esa modificación provocará incrementos superiores al 350% en el precio de la electricidad que pagan los usuarios residenciales que hasta ahora estaban subsidiados, mientras que las grandes industrias sufrirán un ajuste en torno al 600%, según sus propios cálculos.
En cambio, los incrementos porcentuales sobre las facturas de luz serán menores, debido a que los consumidores pagan no sólo la generación (el ítem que sufrió el aumento), sino también los servicios de transporte, de distribución y los impuestos. Se trata, sin embargo, de un consuelo pasajero: el Gobierno tiene previsto anunciar entre el lunes y el martes próximos un nuevo esquema de precios para esos sectores.
La norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, unifica los precios de la energía en todo el país, si bien mantiene las diferencias para las horas pico, el valle y el resto, y estipula nuevas categorías de premios para quienes ahorren energía.
Según el texto, un consumidor que gaste menos de 300 kW (un usuario residencial medio) pagará por la energía 321,39 $/MWh, es decir, un 282% más que los $ 83,98 que pagaba hasta ahora un usuario de Edenor según la resolución 2016 de 2012, la última en modificar los valores.
Las industrias y los comercios también pagarán más por la luz. Quienes consuman más de 300 kW pasarán de desembolsar $ 100 a $ 773, es decir, 673% más, según las cuentas que hacían ayer en un complejo fabril. Y quienes estén por debajo de ese consumo, pasarán de $ 70 a $ 320, es decir, un 357% más. Al igual que en los clientes hogareños, el peso sobre la factura final será menor a esos porcentajes.
La norma, además, extendió a todo el sistema el peso de la importación de energía y otros sobrecostos, algo que hasta ahora sólo afectaba a quienes habían perdido los subsidios.
Pese al ajuste, el precio de la energía seguirá siendo apenas un tercio de su costo de producción, según cálculos oficiales, algo que abre la puerta a nuevos aumentos en mayo.
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario