viernes, 21 de abril de 2017

DOCENTES: LA VOCACIÓN INVISIBILIZADA

El Consejo Escolar de General Villegas publica hoy en su página de facebook algunas fotos de docentes villeguenses que trabajan en Escuela Rural N° 23 " El Día" ; Escuela N° 14; Jardín N°910, Secundaria 2020 de Santa Eleodora.
"Todo sirve para acercarse a las escuelas: caminan, hacen dedo o van en el unimog", dice el epígrafe para agregar que "a veces la realidad nos sobrepasa...pero actitudes de este tipo, son sumamente valorables".
Este mecanismo para acercarse a las instituciones educativas  cobra importancia debido al marco de la crisis hídrica que golpea el distrito villeguense. sin embargo, para quienes somos docentes o tenemos en nuestras relaciones a alguien que ejerce la docencia, sabemos del sacrificio que muchos de ellos realizan para llegar a sus tareas, desde siempre.
En ocasiones vemos imágenes de sacrificados maestros del norte o del sur del país y nos conmovemos con su historia,  pero he aquí que cerca nuestro tenemos historias ejemplificadoras que resaltan la labor diaria de hombres y mujeres que abrazan un rol preponderante para el desarrollo genuino de una sociedad y que generalmente desconocemos.
En las últimas décadas la imagen de los docentes se tiñe ante una lucha genuina que tiende a recuperar un salario digno, pareciera que este tema es excluyente y nos olvidamos que desde el aspecto social y  desde el sistema educativo  los docentes tienen asignado un rol preponderante en la evolución de Argentina. En este marco hay dos importantes condiciones, entrelazadas entre sí: las políticas respecto a las condiciones de empleo y trabajo y la organización sindical y profesional de los docentes, para concluir en que no se ha favorecido la configuración de un efectivo rol profesional de los educadores.
Para comprender el rol docente se requiere  revisar las prácticas sociales que incluimos en la denominación de "trabajo docente". Por trabajo docente nos referimos a todas aquellas actividades realizadas por los docentes como miembros de la institución escolar. Es una práctica social normada institucionalmente, que incluye tanto aquellas acciones de los docentes que son susceptibles de ser remuneradas, controladas y evaluadas por la institución, como también aquellas que habitualmente no son reconocidas como tales. En consecuencia, debemos incluir, desde este punto de vista, también todas aquellas funciones que los docentes realizan en el desempeño cotidiano de su quehacer, invisibles desde una mirada formal, pero que son parte integral de éste. Por ejemplo, las numerosas actividades de orden administrativo (boletines, comunicaciones, papeletas); con los padres y apoderados; variados tipos de interacciones con sus colegas y alumnos fuera del aula, etc.(El Sistema Escolar y la profesión docente - Clacso).
Más allá del marco teórico que he intentado avanzar, hay una realidad que conmueve y son los miles de maestros que recorren largos trayectos a como de lugar para cumplir con una vocación que intereses mezquinos invisibilizan en un país dividido que no aprende de su historia y comete los mismos errores una y otra vez.
El estado, los propios docentes, sindicalistas y la sociedad toda, alguna vez deberíamos demostrar verdadero interés por cambiar el sistema educativo argentino. si así no ocurre, éste tendrá  como destino la decadencia, y un país sin educación está destinado al fracaso.
Pero, ¿saben qué?. Me quedo con las sonrisas de estas maestras villeguenses. Esas sonrisas me prometen una alternativa diferente. Todo es cuestión de superarnos. Podemos.
Raúl Ernesto Comba
Periodista Banderaló Noticias



 

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