(Escribe Raúl Ernesto Comba)- Un hecho insólito que trasciende los límites del tiempo. Banderaló hace 14 días que no tiene delegado municipal.
La figura del delegado municipal retornó de la mano de Cambiemos. Efectivamente, una de las propuestas de la plataforma electoralista de Campana era que el delegado sería elegido por el pueblo, promesa que nunca se cumplió.
Primero fue Héctor Depetris el elegido para asumir la representación del ejecutivo. Estuvo hasta el 28 de febrero de 2016 cuando por motivos de salud fue reemplazado por Jorge Mauriño quien presentó su renuncia el 30 de junio de este año.
Desde entonces Banderaló no tiene delegado municipal. Actualmente desempeña este cargo la Secretaria de Relaciones Institucionales Zulma Sánchez, quien viene a nuestro pueblo una o dos veces a la semana para supervisar las actividades inherentes al delegado.
Esta situación, que no tiene antecedentes, nos lleva a preguntarnos cuál es el motivo para no cubrir este cargo. ¿No hay en Banderaló una persona idónea para ser delegado? Si no hay un referente que represente al gobierno actual, ¿por qué no se nombra a alguien extra partidiario?
Este hecho también debería ser testimonio de las facultades que tiene un delegado municipal.
Si la función de un delegado municipal es la de ser el representante del ejecutivo municipal en la localidad, podemos presuponer que será éste quien transmita las distintas inquietudes que tienen los pobladores de la comunidad al poder ejecutivo municipal. Se entendería que estos pedidos son aquellos que la comunidad hace llegar al representante del ejecutivo municipal. Entonces, podemos decir que un delegado realizó una buena gestión si transmitió realmente tantos pedidos como los que recibió, sin importar la viabilidad de los mismos, ya que su función no es efectivizarlos, sino transmitirlos. Evaluar la función de un delegado municipal de esta manera nos llevaría a encontrar un absoluto fracaso en la participación ciudadana a través de la elección de su representante, porque la mayoría de los pedidos no se gestionarían ya que como ha quedado explicitado la provisión de los bienes públicos que realiza el ejecutivo municipal supera con creces las que la localidad pueda sustentar autónomamente. Debido a esto los incentivos que tiene el ejecutivo municipal en la provisión de bienes y servicios en la cabeza de partido, donde seguramente se concentre el grueso de los votantes a quienes debe responder políticamente fruto de la representación que ostenta, son muchos más importantes que los que tendría para realizar gestiones en la comunidad en la que se asienta la delegación municipal. (La elección de un delegado municipal ¿para qué?. Juan Barile).
Revisar estos conceptos sería beneficioso para que el delegado municipal sienta que su función es importante y no tener que salir a dar explicaciones de por qué no hay respuestas a sus inquietudes.
Publica Raúl Comba. banderalonoticias.blogspot.com, e-mail banderalonoticias@gmail.com, celular 0338815439967
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