lunes, 12 de octubre de 2020

A CUENTA GOTAS / DATOS QUE DESALIENTAN

 


Banderaló (12/10/20, Editorial) - A cuenta gotas. Así ha sido a lo largo de la historia de este pueblo el desarrollo de la obra pública. 

Gobiernos de distintos pensamientos políticos han coincidido en esta lentitud exasperante. 

La revalorización de los pueblos es relativa.

Unos tuvieron más suerte que otros. Son las localidades con mayor cantidad poblacional.

Parecería que, a menor  crecimiento demográfico, menos obras. No es un dato menor. Se reitera a nivel nacional, provincial y municipal.

Para ejemplificar, recurramos al archivo histórico de Banderaló.

Primer ejemplo: el  asfalto. 

La primera referencia que encontramos se remonta al año 1973, cuando la Dirección de Vialidad Bonaerense realiza el pavimento del acceso, desde  Ruta Nacional 188 hasta la plaza. Ese mismo año, el Honorable Concejo Deliberante de General Villegas, aprueba la construcción de 1900 metros de cordón cuneta que se anexan al acceso pavimentado. 

8 años más tarde, en 1981, da comienzo el hormigonado de 23 cuadras para ser asfaltadas.

Pasaron 16 años para que, recién en 1997, se construyeran otras 18 cuadras de cordón cuneta.

17 años después,  pavimentaron, en 2014, otras 10  cuadras.

En el año 2016 se realizan 8 cuadras de cordón cuneta y en 2017 se coloca piedra caliza en solamente 4 de las 8 cuadras.  

Pasaron, desde entonces, 4 años. La pregunta es: ¿habrá continuidad en esta obra, seguirá el municipio construyendo  cordón cuneta o asfalto?

Segundo ejemplo: viviendas.

Vamos a resumir:

1972: se construye el primer barrio municipal, 10 viviendas plan PYM.

15 años después…

1987: se construyen 20 viviendas rurales

10 años más tarde…

1997: 10 casas Plan Solidaridad 

4 años después…

2001: 9 casas destinadas a los inundados de Barrio Negro, en octubre de este año caen más de 200 milímetros. Se inunda Banderaló. Pasan los años y las casas no se terminan. Finalmente, el gobierno municipal, entrega las llaves a cada propietario que finalizan, como pueden,  sus respectivas viviendas.

19 años después…

2020: desde el 2015 hay un compromiso de construir 24 viviendas en el predio conocido como “La Marona”.   En la Sesión del HCD del 24 de septiembre de 2020 se aprobó el “cambio de zonificación" en Banderaló, esta quinta  pasa a ser zona urbana. Ahora se puede lotear para construir viviendas. 

Desde 1972 hasta el presente, pasaron 48 años. En este periodo se construyeron solamente 49 viviendas. Una casa por año. 

¿Podrá el Intendente  Campana, en el tiempo que queda de su gobierno, cumplir con este proyecto? 

Y así podríamos hablar del gas, cuya promesa data de 1995, y otros servicios. Pero, para  muestra, solo basta un botón…

¿Por qué cuesta tanto desarrollar la obra pública en el pueblo?

A estas alturas no se puede poner como pretexto ni la inundación, ni la sequía, ni el coronavirus…  Hay ejemplos en provincias vecinas y en distritos de la cuarta sección, donde el plan habitacional se tiene presente y constantemente se entregan casas, y todos han pasado por los mismos avatares.

Estos temas molestan.  Pero debemos hablarlos. El que calla otorga. El silencio se transforma en signo de aceptación. 

Es tiempo que nuestras voces se escuchen. Siempre que todos soñemos lo mismo y estemos de acuerdo que Banderaló, el pueblo que elegimos como nuestro lugar en el mundo, merece insertarse en un proyecto integrador que nos beneficie a nosotros hoy, y a los que desciendan de nosotros  en un futuro inmediato. 

 Raúl Comba

Banderaló Noticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...