General Villegas (11/11/20) - La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) informa que ante la incertidumbre y la creciente brecha cambiaria, en el sector aseguran que la escasez se debe a una fuerte suba de la demanda. Hay importantes cuellos de botella en ladrillos, chapa, acero redondo y cemento, entre otros.
Si hasta hace algunos meses las obras de construcción estaban muy limitadas por las restricciones impuestas por la pandemia -las habilitaciones fueron apareciendo de a poco en todo el país-, ahora se están viendo afectadas por la escasez de muchos productos. La explosión de la demanda, en gran parte por la brecha y la fuerte caída del costo del metro cuadrado en dólares, sumando a que algunas fábricas no están produciendo al 100% de su capacidad por los protocolos propios del Covid, generó un cuello de botella que esta produciendo importantes demoras en la entrega de los materiales.
Tanto es así que la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) comenzó un relevamiento entre empresas constructoras de todo el país y los datos preliminares indican faltantes de ladrillos huecos, chapa galvanizada, acero redondo, cemento, entre otros. “La expectativa de devaluación y la especulación con una suba de precios, los problemas de producción por la pandemia y los inconvenientes con el transporte son los principales factores que explican los problemas de abastecimiento”, manifesto el Presidente de la entidad, Iván Szczech.
Hoy el escenario muestra que muchas fábricas y corralones agotaron sus stocks durante los meses en los que las plantas estuvieron cerradas, y la producción no da abasto con la cantidad de pedidos que realizan los corralones. “Nos demandan el doble de lo que producimos. Estoy un mes sobrevendido”, confesó un productor de ladrillos.
Fuente: Cámara de comercio e Industria del Partido de Gral. Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario