Marta y Elena, primeras locutoras banderolenses |
¿Quiénes fueron los primeros locutores en Banderaló? Esta pregunta comenzó a gestarse a partir de un nuevo Día del Locutor que se celebra cada 3 de julio.
La idea original era rescatar a las personas que tuvieron a su cargo conducir distintos eventos ocurridos en nuestro pueblo como inauguraciones, obras, actos oficiales y otros. Así me llegó el dato de la propaladora de Constantino Cervone y la idea original cambió su rumbo y me llevó a investigar las primeras voces que surcaron el aire banderolense.
La formación periodística de investigar y preguntar me condujo a descubrir la historia detrás de esas voces y permitieron escribir esta nota que es un noble homenaje a las dos protagonistas de una crónica cuya intención es rescatar del olvido un eslabón importante en la radiofonía banderolense.
COMIENZO
Marta y Elena –más conocida por su apodo: « Minina» - trabajaron en la propaladora propiedad de Constantino Cervone a partir de 1965. Minina hasta 1969 cuando viajó para radicarse en Buenos Aires y Marta hasta 1971 cuando se casó y se mudó a vivir al campo. Ambas se transformaron en las primeras locutoras que hubo en Banderaló.
Continuó esta tarea, el hijo de Cervone, a quien apodaban «El pájaro Cervone». Fue por poco tiempo.
CONTEXTO HISTORICO
Antes de continuar vale la pena señalar que una propaladora es un sistema de altavoces ubicados en postes de alumbrado o troncos de árboles, unidos por cables constituyendo una red que difunde señal de audio desde un estudio de transmisión.
Hace tal vez 50 años dejó de existir la propaladora de Cervone que era el único medio de comunicación sonoro en el pueblo. Luego de su cierre definitivo en 1971-1972, fueron veintidós años de silencio en la comunicación local hasta el surgimiento de la primera emisora de frecuencia modulada el 3 de julio de 1993. En esta fecha apareció FM Weekend cuyo primer propietario fue Emiliano Barale, en la actualidad pertenece a Rubén Piacenza.
LA PROPALADORA
Ya ubicados, entonces, en el contexto histórico, digamos que la propaladora estaba frente a la estación del ferrocarril, calle 1º de septiembre, donde Cervone tenía su peluquería.
«Fui una de las primeras voces que se propagaba en Banderaló, recuerda Minina, el señor Cervone tenía una peluquería y al costado había instalado una cabina de transmisión. Yo era una de las personas que la dirigía y Marta también. Como estaba todo el día había que turnarse. Teníamos el servicio de altoparlantes como se usaba por aquella época.»
Marta rememora que el horario de transmisión era de 10 a 12 y de 16 a 18 horas y hasta las 19 horas en verano. «No solamente pasaba música utilizando un tocadiscos sino que leía las publicidades de distintas empresas locales como las de YPF Gualdessi, Lezcano, Fernández y Cia., Librería Ahuarne, Tienda Quiroga, Tienda y Mueblería de Pedro Masera, Paladino, así como también comunicaba informaciones de distintas instituciones» agrega la ex locutora.
En este sentido Menina dice: «hacíamos algunos chivos, esa era la finalidad. En aquella época estaba de moda el Cuarteto Imperial y Los Wawancó. Me quedaron grabados todos esos recuerdos tan lindos, la verdad que fue muy hermoso, incluso me acuerdo de uno de los chivos: “Visite José Carelli, almacén de ramos generales donde cada cliente es un amigo», recita de memoria.
MODO DE OIR LA PROPALADORA
El pueblo escuchaba la programación por altavoces estratégicamente ubicados en lugares donde hoy se halla el correo, frente a Gualdessi, en el negocio de Masera, en el Hotel Rivas, uno en la parte de arriba del Club Juventud y hasta en lo de Vives, Robledo y Compañía (hoy Cooperativa Eléctrica). Los altoparlantes tenían un sistema semi giratorio que esparcían la voz hacia distintos ángulos, llegándose a escuchar en los campos más cercanos al pueblo.
PUBLICIDAD EN LOS PUEBLOS
Cuando había bailes en la Sociedad Italiana o en algunos de los clubes, viajaban (en una estanciera que tenía Cervone según la versión de Minina y en un auto de Antonio Rabaza de acuerdo al testimonio de Marta) a distintas localidades a hacer propaganda: Villa Sauze, Sansinena, volvían por Elordi. Otro recorrido era Bunge, Charlone, Sauze, Piedritas, Sarah, Bernardo Larroudé. Todo por camino de tierras, coinciden ambas.
Por aquellos años se organizaban en nuestro pueblo distintos bailes: el de la primavera, de la familia, de pascuas, despedida de soldados que se incorporaban al servicio militar obligatorio, entre otros. La publicidad oral de estos bailes se hacía de la manera descripta, sistema que también se utiliza actualmente, la diferencia es que ahora la propaganda está grabada.
LAS LOCUTORAS HOY
En la actualidad Minina vive en Boulogne, San Isidro. Como dijimos, se fue a Buenos Aires en 1969. Trabajar con Cervone le sirvió para presentar un currículo en el supermercado Canguro, en él puso que trabajó en cabina de transmisión y así la tomaron para que desempeñe tareas en la cabina de ese supermercado ubicado en Munro.
Por su parte, Marta dejó de trabajar en la propaladora en 1971 cuando se casó y se trasladó al campo, donde junto a su esposo, Oscar Bravo, formaron una familia, son padres de cinco hijos: Marisa, César, Alejandro, Javier y Nicolás.
Marta retornó a la radio en 2007. El 14 de octubre de aquél año comenzó a conducir su programa «Tradición Celeste y Blanca» dedicado al folclore y animada por el «Indio Pampa» quien la impulsó a conducir los domingos un programa que reflejara nuestras raíces en la programación de FM del Viento cuyo propietario era César Arzumendi. Finalizó su programa el 13 de diciembre de 2009.
Elena vive en Buenos Aires, suele viajar a visitar a sus hijos que viven en España, Marta regresó del campo y hoy transcurre sus días en el pueblo rodeada del cariño de su familia.
«Gracias por traerme este recuerdo, fue una época muy linda. Voy seguido a Banderaló donde tengo toda mi familia, aprovecho para mandarles un beso enorme a todos y decirles que los quiero con todo el alma y a la gente de Banderaló también un cariño muy grande. Tengo recuerdos muy hermosos de mi niñez y adolescencia» se despide Elena.
Aunque pocos lo saben, ambas ostentan con orgullo el título de primeras locutoras de Banderaló.
Redacción e investigación: Raúl Ernesto Comba, Banderaló, julio 2 de 2022.
Que lindo relato...a don cervone y su hijo fueron mis peluqueros cuando pequeños... recuerdos muy lindos de chico que recordé con mí madre que sí lo vivió..
ResponderEliminar