miércoles, 18 de febrero de 2015

MIERCOLES DE CENIZA: COMIENZA LA CUARESMA Y HABRA CEREMONIA RELIGIOSA

Hoy a las 19 hs. se celebrará misa en la Parroquia San Francisco de Asís dando comienzo a la cuaresma 2015. 

Hoy la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. La Cuaresma representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Papa Francisco ha señalado que “la conversión del corazón” es la principal labor que un cristiano debe afrontar durante la Cuaresma. Emprendemos un camino que durante cuarenta días nos llevará a salir de nosotros mismos para encontrarnos con los demás y finalmente con Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación. Este es el verdadero sentido de la oración, el ayuno y la limosna que todo católico debe practicar en estos días.

Para iniciar este tiempo litúrgico, en este día se observa el ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día, y la abstinencia de carne. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad.

El ayuno y la abstinencia son parte del espíritu de penitencia con el que los católicos se preparan para el Triduo Pascual. La Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mt, 9, 15).

Imposición de la ceniza

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Eran salpicados de cenizas y se vestían de sayal hasta el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, al cristiano se le impone una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”. De esta forma se manifiesta que la Cuaresma es, principalmente, un camino de conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...