En el inicio se colocó una corona de flores en la imagen del soldado Fabián Siri caído en el Crucero ARA General Belgrano, en la Guerra de Malvinas.
El discurso inicial estuvo a cargo de la Vicedirectora del Nivel Secundario del Instituto María Inmaculada, María Florencia Sendón al que tituló "La herida está abierta y no cicatriza".
"El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría dos meses más tarde.
Aquel 2 de abril los cañones resonaron en las Islas.
Seiscientos cuarenta y nueve soldados murieron allí por la patria y muchos más pudieron sobrevivir y contar su historia.
Cuando callaron los cañones, el 14 de junio de ese año, una nueva batalla comenzó para los sobrevivientes, para sus familias y para la sociedad argentina.
La derrota produjo la crisis del gobierno militar y el advenimiento de la democracia.
Malvinas despierta hoy una doble sensibilidad: la guerra y la causa nacional del reclamo por la restitución a la soberanía argentina del archipiélago usurpado.
Por donde se lo mire, ... Malvinas suena a nuevo y a viejo.
¿Qué desafíos supone la enseñanza de Malvinas? ¿Cómo hablar de una guerra por una causa justa librada en el contexto de la dictadura? ¿Cómo recordar a los soldados caídos y a los que lucharon?
A 35 años de la guerra de Malvinas, la soberanía, la memoria y la democracia se sostienen como tres claves fundamentales, para que las nuevas generaciones reinventen el desafío de pensar y amar las islas.
¿Por qué hablamos de SOBERANIA? Porque existen argumentos históricos, geográficos y jurídicos que sustentan este reclamo. Nuestra Constitución nacional reafirma la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Establece que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. El año pasado el Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que se llama a las partes al diálogo y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la controversia. Las naciones latinoamericanas resaltaron que el mantenimiento de situaciones coloniales en pleno siglo XXI es un “anacronismo” que debe terminar. También Naciones Unidas aprobó la petición argentina para la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur que incluye a las islas Malvinas. Lo que constituye un "hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en esa zona.
¿Por qué hablamos de MEMORIA? Porque la mayoría de los pueblos de nuestra patria, rinden homenaje a sus caídos, con monumentos, calles, plazas y otros recordatorios para honrar su memoria.
Hoy los villeguenses acompañamos a los ex combatientes de nuestro pago y a la Sra. Paula Siri, madre del cabo post mortem Fabián Siri, desaparecido en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano para conmemorar este día.
Honrar sus historias, destacar sus hazañas, mantener vivo el recuerdo de los caídos y el reconocimiento sincero de quienes regresaron.
123 tumbas de soldados en el cementerio Darwin permanecen sin identificar. Nuestro país clama devolverles su identidad.
«Toda vez que el pasado deja de arrojar su luz sobre el futuro, la mente del hombre vaga en la oscuridad». No dejemos que esa luz se apague jamás.
¿Por qué hablar de DEMOCRACIA? Porque la derrota militar en el Atlántico Sur creó condiciones propicias para la construcción de la democracia que, en menos de dos años, se encontraría vigente en nuestro país.
Que estos 35 años nos permitan mirar hacia el futuro, encontrando un camino de paz y diálogo para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas; entendiendo que la guerra nunca es el camino.
La paz, el diálogo y el reconocimiento de los que dieron su vida por la patria y de quienes sobrevivieron al combate nos indican una dirección posible.
Apostemos a este camino, no solo para reclamar nuestra soberanía sino en todos los ámbitos de la vida política de nuestro país y también en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestras escuelas, en el barrio, en club, en cada encuentro con el otro.
Paciencia, comprensión y escucha.
Trabajemos juntos para que nuestra sociedad sostenga su SOBERANIA, mantenga la MEMORIA viva y fortalezca la DEMOCRACIA.
Porque …
Hay una herida abierta que sigue sangrando. Que no cicatriza…
Por el clamor de nuestro pueblo.
Por la sangre de los nuestros derramada.
Porque no importa la distancia, ni la persistencia del reclamo.
Porque no hay olvido, ni renuncia.
Porque siempre serán héroes.
Por siempre nuestros héroes de Malvinas", finalizó Sendón.
Por su parte el Intendente se refirió a la fecha: "Simplemente otra vez la lluvia nos convocó dentro del Palacio Municipal, una vez más juntos, apretados codo a codo, y me parece que es una excelente manera de rendir homenaje a quienes dieron su vida por nosotros hace 35 años.
Aquellos que volvieron con heridas que todavía están abiertas y no las pueden terminar de cicatrizar. Realmente fueron héroes, que en una situación adversa, ante un enemigo muy superior, se sobrepusieron aquellos que volvieron ante semejante situación que fueron llevados por un gobierno que en ese momento el pueblo no lo había elegido.
Simplemente rescato que no debemos hacer la guerra. La paz, el diálogo, la democracia, el trabajar juntos, fundamentalmente dialogando y tratando de resolver los problemas que tanto nos cuestan a nosotros para conseguir un gran país.
Es momento de deponer todas las actitudes individuales y personales que tenemos y trabajar por un gran país, defendiendo la democracia, la soberanía y fundamentalmente desde la paz.
Usemos las herramientas que tenemos y desde la justicia y la historia o las que necesitemos para poder recuperar estas islas que son nuestras. Fundamentalmente tenemos que transmitirle esto a aquellos que nos van a continuar en nuestras vidas.
En algún momento las Islas Malvinas serán nuevamente Argentinas".
Luego se llevó a cabo la representación alusiva a cargo de alumnos del Colegio María Inmaculada, Nivel Primario y para concluir ex combatientes y el Intendente arriaron el pabellón nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario