Banderaló Noticias habló con Martin Miccuci, actual Concejal por Cambiemos que, en el 2015, integraba la lista junto a el ex pre-candidato a intendente por el PRO, Horacio Lorenzo. Lorenzo figura como aportante de $ 50.000, junto a la totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares que integraron la boleta. El monto total de los supuestos aportes de los villeguenses supera el medio millón de pesos ($511.000).
Martín Miccuci sostuvo que se trata de “una mentira más grande que la provincia de Buenos Aires, lo que se sabe por ahora es dentro de la provincia de Buenos Aires, vamos a ver si no está contagiado en otras provincias. De esto me entero el sábado a la tarde cuando un amigo me manda un chiste preguntándome si tenía $ 38.000 para prestarle que, según ese informe, es la suma que yo aporté. Obviamente, con el material que me empiezan a enviar empecé a llamar a varios lugares y pude averiguar que en noviembre de 2016 Jorge Más de Pehuajó, candidato a intendente en 2015, había radicado una denuncia que termina cayendo en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría porque esto es un delito federal donde hay afectadas hasta ahora 2300 personas más o menos porque son 72 hojas de listados de DNI y aportes. Si tomas un aporte promedio de $ 25000 cada uno - imagínate que los cabezas de lista aportaban $ 50.000, los primeros escalones aportaban 38.000 y después bajaban a 25.000 -, eso te da alrededor de 60 millones de pesos en el año 2015 que quedan limpios a través de aportantes truchos. Estamos hablando de un delito de una magnitud enorme. Hay que averiguar de dónde salió, alguien tiene que haber firmado que yo era aportante. La investigación va para ese lado: a ver quiénes fueron los que pergeñaron semejante estafa.”
Al preguntarle a que debería esta “truchada” el concejal arriesga la siguiente hipótesis : “esto se utilizaría cuando hay gente que está aportando y no quieren quedar implicados porque aportan cifras enormes y tendrían que rendir ante la AFIP por ese tipo de aportes, el problema es que eso en sí mismo ya es un delito, pero lo que sigue a eso es el manejo de mala fe que se hizo, es decir, diluyamos esos aportes de campaña entre un montón de gente que están desparramadas en la provincia de Buenos Aires, total, no se van a enterar nunca. No es un delito aportar dinero para una campaña, podés hacerlo porque simpatizás con una idea, con un candidato y querés que gane, hasta ahí está todo bien; el problema es que acá estamos hablando de una suma extraordinariamente grande donde, además, se utilizaron nombres de personas que no tenían relación con ese tipo de operaciones económica además de cometer un desfalco al fisco. Ahora, de dónde salió también puede constituir un problema de proporciones bíblicas porque: ¿cuándo se realizó y quién realizó las firmas diciendo que yo era aportante por esa suma? ¿Quién dijo acá están los aportantes nuestros y te chanto la firma? ¿En qué posición estaba esa persona cuando sucedió, hacia donde lleva todo eso? Es grave lo que sucede, es gravísimo”.
También le preguntamos qué sector estaría involucrado en este caso que salpica a tantos nombres de la política provincial y esto respondió Miccuci: “Esto viene indudablemente del lado de la política. Acá alguien de la política dijo los aportantes de Cambiemos son estos y firmó. Entonces. Como ya hay una causa abierta ante una jueza federal, lo que nosotros queremos saber es cómo está encaminada la causa y constituirnos también en querellantes de semejante mentira. Esto es embarrarnos de vergüenza, de una gran desilusión; es muy doloroso porque te muestra una realidad que es tremenda. He visto cosas que estuvieron muy mal manejadas y cuantas veces he podido las he dicho pero, esto, supera cualquier expectativa”, finaliza el concejal.
Por su parte, Horacio Lorenzo, al ser consultado, dijo que ya nada le sorprende, que este tema lo tomó “como a cualquier persona que vive de su trabajo y sueña con otro país. Encima que nos usan, tenemos que salir a aclarar que no es cierto… una vergüenza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario