Una mano sirve para comparar su gran tamaño |
Consultamos a distintas fuentes quienes concluyeron que se trata de una tucura comúnmente llamada quebrachera. En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró, en agosto del año pasado, el alerta fitosanitaria por la plaga Tropidacris collaris Stoll (tucura quebrachera) en todo el Territorio Nacional que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.
Mediante las acciones de monitoreo llevadas a cabo por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, se han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y en la localidad de Pergamino, Buenos Aires y un aumento poblacional en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionando daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, además de en bosques nativos y pasturas.
Las tucuras son insectos polífagos, que se alimentan de casi cualquier vegetal, incluidos cultivos, pastizales y flora nativa. Por ello, pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, debido a que incide sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario