jueves, 23 de junio de 2016

AVANZA PROYECTO SOBRE INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL ACV

TRABAJO EN RED: ADERID – FLENI – MUNICIPALIDAD
La labor consiste en un relevamiento epidemiológico puerta a puerta en una comunidad cerrada, determinando la prevalencia, incidencia y mortalidad del ACV.
El estudio se realiza con el Hospital de General Villegas “Nuestra Señora del Carmen” como base del proyecto e introduciendo a la telemedicina como una herramienta novedosa y útil para la evaluación neurológica de los posibles casos de ACV detectados. Se indaga además, sobre el conocimiento de la población acerca del ACV.
El estudio conlleva en sí mismo una capacitación práctica de profesionales participantes y externos al proyecto en Gral. Villegas y la región a través de la interacción con un equipo de experiencia en neurología vascular de FLENI, lo que impactará en la atención y diagnóstico a nivel local y regional. Es un trabajo en red entre las Áreas Salud y Educación del Municipio e instituciones privadas de salud: ADERID y FLENI.
Actualmente se está culminando con las encuestas casa por casa con un equipo de General Villegas. Se agradece a quienes han abierto la puerta de su hogar para recibir a cada encuestador y brindar la información que es clave en este trabajo de relevamiento epidemiológico.
En la primera quincena de julio, se llevará a cabo en la Municipalidad una reunión con la presencia del Dr. Sebastián Ameriso (Jefe de Neurología Vascular, FLENI, responsable de la Dirección, supervisión del proyecto y de la coordinación de los integrantes del grupo de trabajo), el Dr. Mario O. Melcon (Fundación para la Investigación en Neuroepidemiología, FINEP, responsable de la supervisión y dirección de los aspectos metodológicos y técnicos del proyecto) y demás integrantes del equipo responsable.
El propósito de la reunión será evaluar el estado actual del trabajo y definir las próximas acciones. Se espera que el estudio a realizar en Gral. Villegas tenga un fuerte impacto en la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, concientizando a la población general y también de la comunidad médica. Además permitirá la implementación racional de políticas de prevención y tratamiento del ACV en la región y el resto del país.
Los datos obtenidos en este proyecto serán representativos del estado actual de la enfermedad en Argentina y podrán ser comparados con datos similares de otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...