martes, 6 de junio de 2017

CUENTACUENTEROS SUMA UN AÑO MÁS DE INTENSA LABOR LITERARIA.

Integrantes de Cuentacuenteros
Banderaló (6/6)- Cuentacuenteros es uno de esos grupos que surjen para perpetuarse en el tiempo porque quienes lo integran tienen la voluntad de transformar la palabra en un instrumento indestructible. A las palabras no se las lleva el viento, quedan en algún lugar de nuestro cuerpo. Siempre quedan. 

De la mano de Sandra Moreno, Cuentacuenteros arribó ayer, 5 de junio,  a sus primeros cinco años de actividad en General Villegas. Es por ello que Banderaló Noticias entrevistó a Sandra Moreno como manera de adherirnos a esta fecha significativa.

 1. Cómo está Cuentacuentero a cinco años de su creación?

Cuentacuentero está a pleno. Su crecimiento ha implicado que a la tarea del netamente narrador se le sume lo teatral. Que la narración llegue a los escenarios requiere de otros conocimientos en lo que a espacios se refiere y en eso nos hemos estado preparando y  el gremio  (UDEB-FEB) que nos convoca nos ha facilitado el asesoramiento permanente de César Pascual, que es nuestro director escénico. Este año nos aventuramos a preparar un espectáculo infantil, motivadas por la invitación de Paula Fumagallo, directora de Bibliotecas para formar parte de Filbita, el evento que se llevará a cabo en General Villegas.  Y conociendo a los niños y niñas, sabiendo de sus intereses, de sus expectativas,  implica un esfuerzo enorme y un desafío porque todos nos conocen , saben que no  somos profesionales en ese "rubro".

2. Recordanos el origen, el motivo para formar un grupo destinado a contar cuentos.

Cuentacuentero, acércate al fuego, fue una invitación a contar cuentos, a compartir historias mientras se aprendía la técnica de la narración. ¿Por qué hablamos de fuego? porque es el elemento simbólico que reúne: el fogón, a su alrededor se acomodan los que forman una tribu y  comienza el ritual de contar historias.
Ante cambios de estructuración en la Biblioteca Pública Municipal, un grupo de narradores que funcionó dos años, se quedó sin la posibilidad de continuar con la actividad.
A  partir de la sugerencia de la bibliotecaria Miriam Santiago a la Comisión de Udeb, se logró el espacio y la convocatoria para llevar a cabo este proyecto.Y allí fueron las narradoras y al mismo tiempo ofrecer a las docentes una herramienta para sumar a su profesión.

3. A raíz de ello, se formaron dos grupos, ¿qué características tienen cada uno?

El año que comenzó, eran dos grupos, uno más avanzado que el otro, con más experiencia.
Algunos integrantes, aprendieron la técnica y siguieron su camino. Otros siguieron y conformaron el grupo que ha presentado los espectáculos: Secretos de Familia, Tan lejos... tan cerca, El Velón literario y Esta noche se habla de amor.
A estos espectáculos se suman las narraciones en las escuelas, en los campamentos, en las bibliotecas.

 4. ¿Habrá alguna actividad especial para celebrar este aniversario?

Ensayos, ensayos y ensayos... lo celebramos con mucho trabajo.

5. Es un grupo abierto, es decir puede sumarse gente?

En este momento no estamos sumando gente, pero es una posibilidad
que siempre está presente.

5. Qué esperas de Cuentacuenteros para el futuro?

Cuentacuentero tiene otro espectáculo que está en proceso, el ritmo de trabajo va adecuándose
a los compromisos que tiene cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...