martes, 13 de junio de 2017

Programa de “OPERADORES DE CALLE”

Prensa MGV (13/6)- El día viernes 9 de Junio, se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Carlos Casares, la presentación y posterior capacitación del programa “Operadores de calle” destinado a niños ya adolescentes en estado de vulnerabilidad. 
Acompañaron desde la Dirección de Niñez y Adolescencia María Paula Solari, la Secretaria de Desarrollo Social Fabiana Martirene, Noelia Cardozo, María Moreyra, Celeste Fábregues y María González.
Los “Operadores de Calle, se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.
Su misión es crear y coordinar junto a los municipios grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública. Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.
Objetivos:
• El Programa de “OPERADORES DE CALLE”, acorde con el marco normativo vigente, se propone que las niñas, niños y jóvenes que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial logren, con el acompañamiento de los operadores de calle, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerados.
• Implementar con inmediatez, y eficacia, medidas de Promoción y Protección de Derechos en niñas, niños y jóvenes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
• Prevenir y asistir situaciones de vulnerabilidad psicosocial de niñas, niños y jóvenes.
• Relevar información y datos que permitan anticipar políticas de inclusión.
• Detectar en forma temprana procesos de exclusión socio familiar.
• Articular acciones de Mediación en situaciones de conflicto social que involucren a niñas, niños y/o jóvenes.
• Crear un ámbito de dialogo que permita conocer la problemática personal y familiar y articular en su caso la intervención de las áreas correspondientes.
• Promover el conocimiento de sus derechos y obligaciones.
• Articular con centros de adicciones la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
• Promover la participación de niñas, niños y jóvenes en instituciones que ofrezcan distintas actividades o talleres educativos, recreativos, reflexivos, etc. y desde allí en conjunto buscar estrategias que mejoren su calidad de vida.
• Acompañar y articular con otros efectores del estado, según sea su problemática, a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...