lunes, 4 de diciembre de 2017

EL AJUSTE NO DEBERIA AFECTAR LA CULTURA DE LOS PUEBLOS

Editorial, escribe Raúl Comba - La desafectación de Diego Samiguel como agente transitorio mensualizado con la Municipalidad de General Villegas cumpliendo funciones en el Museo de Piedritas es un cachetazo a la cultura de los pueblos.
Los Museos de los pueblos venían solicitando un personal municipal para trabajar en estos  espacios. Como respuesta aparece esta decisión que es  claramente un retroceso para la cultura de los pueblos.
Banderaló es pionero en la creación de un Centro Cultural. Sucedió en 1997 cuando estaba en el municipio el ex intendente Alegre. La Comisión que se había formado era casi en su totalidad integrada por personas adherentes a la UCR. Sin embargo ello no fue óbice para su creación y funcionamiento. Luego se tomaría como referencia, aunque no lo admitan, y se fueron creando las Casas de la Cultura y paralelamente los Museos. El apoyo municipal fue constante. Pero,  con la asunción del Gobierno liderado por Eduardo Campana, la situación ha ido cambiando inexorablemente.
La Secretaría de Cultura a cargo de Graciela Favier comenzó a  retacear aportes  y tomó como leitmotiv la frase “no hay recursos”. Si no los hubo antes de la reestructuración que comenzó Campana, no nos podemos imaginar lo que será de aquí en más.
En este contexto, desde el Museo sostienen que “las instituciones culturales de las localidades vienen demandando un reconocimiento legal del municipio hace tiempo, para no ser vulneradas por el humor de los gobiernos de turno. En la reciente “modernización” del portal web del municipio todos los espacios culturales de los pueblos (del partido) fueron borrados, incluidos los museos. Desde el Museo Centenario en los últimos meses agudizamos al máximo la demanda de una ordenanza municipal que reconozca cabalmente el lugar. Desde el mes de junio del corriente, todos/as los/as concejales del cuerpo legislativo del partido, la Secretaría de Cultura, y el Intendente, cuentan con un pre proyecto de ordenanza elaborado desde el Museo de Piedritas para institucionalizar a nivel municipal los espacios culturales de los pueblos, asignarles una partida presupuestaria anual, contar con personal para su funcionamiento y fomentar las capacitación de los/as responsables de los espacios. Hoy el argumento del ejecutivo es justamente, ese, como los espacios culturales de los pueblos son una entelequia administrativa, no se les pueden asignar recursos, ni personal.” 
Superar esa entelequia no presupone desafectar personal sino más bien buscar argumentos y liderar proyectos que dignifique el trabajo que voluntariamente desarrollan centenares de personas solo por el simple hecho de mantener una actividad que mejore la calidad de vida de todos los habitantes del partido de General Villegas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...