miércoles, 4 de abril de 2018

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN LA APERTURA DE UN NUEVO AÑO DE SESIONES ORDINARIAS

General Villegas (4/4/18)- Anoche en el recinto del HCD se llevó a cabo la apertura del 73º Periodo de Sesiones Ordinarias con el informe del Poder ejecutivo.
En su discurso, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, dijo textualmente:
En el inicio de este nuevo período de sesiones legislativas, comienzo expresando mi agradecimiento, de manera muy especial, a todos los vecinos e instituciones del partido de General Villegas. A quienes les digo GRACIAS.
Les agradezco, porque en circunstancias de haber atravesado dos años muy difíciles, nos acompañaron de diferentes maneras y en cada uno de los rincones del partido: en la ruta, en la plaza, en una defensa, en el acceso a un pueblo, etc. Acompañamiento que significa confianza, respeto y compromiso con el camino de transformación que venimos construyendo.
Para nosotros, gobernar es decir la verdad, es escuchar y estar en cada lugar y con cada vecino en el modo en que nos requiere: tanto en situaciones límites y de alta vulnerabilidad como en momentos de alegría y de festejo. Gobernar es hacer y estar al servicio del otro. Gobernar es mirar hacia adelante, proyectar y trabajar cada día para que el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, sea mejor.
Agradezco también, el trabajo de todos los espacios políticos en el Concejo Deliberante, particularmente, aprobando el Presupuesto y la Adhesión a la ley N° 13.295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con el objetivo principal de otorgar mayor transparencia y previsibilidad a la gestión de los recursos. En la misma línea, iniciamos un proceso de reestructuración del Gabinete que significa un ahorro anual de más de $4.000.000; presentamos el Proyecto de Ordenanza de Adhesión a la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a todos los funcionarios a explicar cada año, cómo y de qué vivimos. En otro orden y, de gran relevancia para la comunidad, se aprobó la Ordenanza de Emergencia Vial, entre otras.
Asimismo, debo pedirles voluntad de diálogo y celeridad en el tratamiento de aquellos temas que preocupan a la comunidad, NO les pido que lo hagan para mí o para mi gobierno, les pido que lo hagan para los vecinos, por quienes estamos aquí y a quienes nos debemos. Algunos proyectos, que atienden preocupaciones concretas de los vecinos, están presentados hace tiempo a la espera de su
tratamiento en este recinto. Insisto en pedirles responsabilidad, compromiso y celeridad.-
Quiero especialmente reconocer y agradecer a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a su Equipo, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Agroindustria de la Nación, que nos acompañaron y trabajaron con nosotros durante la gran crisis hídrica que hemos padecido. Acompañamiento y trabajo materializado en acciones concretas:
Recibimos nuevamente el año anterior, a la Gobernadora y a sus funcionarios. En esta ocasión, para presentar una obra hídrica que consiste en una defensa que protege al casco urbano de la ciudad cabecera, de futuros excesos de agua.
Gestionamos la visita del Presidente del Banco Provincia, junto al Ministro de Agroindustria de la Nación y al Ministro de Agroindustria de la Provincia, para presentar beneficios y medidas crediticias y de financiamiento, diseñadas especialmente para los productores y comerciantes afectados por las inundaciones, como también, asistencia económica a través del Fondo Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.
Tuvimos la presencia permanente de equipos de Hidráulica de la Provincia y de Vialidad Provincial y Nacional trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, para favorecer el escurrimiento del agua.
Considerando la magnitud de la crisis hídrica que hemos atravesado durante estos dos años, se declararon en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, 1129 casos de productores de todo el partido. Este hecho repercutió considerablemente en la recaudación en concepto de tasa vial, obligándonos no sólo a reestructurar los recursos en las Áreas más comprometidas por este fenómeno, sino también a gestionar intensamente la asistencia económica de la Provincia y de la Nación. Si bien estas gestiones fueron exitosas; dada la magnitud de la crisis, no resultaron suficientes, generándose gastos extraordinarios que, ante la mencionada falta de recaudación, no logramos compensar.
Por estos motivos, apelo al compromiso de este Honorable Cuerpo, para convalidar los excesos presupuestarios, que nos permitieron afrontar las consecuencias de los 24 meses de inundación.-
Acompañamos a más de 300 familias, gestionando a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, aportes destinados a recomponer su situación por el orden de $16.500.000, entre ellos, productores de economías familiares del partido, productores tamberos de la zona de Coronel Charlone y la Escuela Agraria Nelly Brown de Emerson.
Estamos en la etapa final de la obra de alteo de los caminos de acceso a las localidades de Santa Eleodora y Santa Regina, hacia la Ruta Nacional 33. Lo que les permitirá a esas comunidades, un acceso seguro independientemente de los excesos hídricos que puedan padecer. Estas obras que hoy son una realidad, fueron largamente esperadas por los vecinos de esas localidades.
Gestionamos las defensas del Aeroclub de General Villegas, de la Escuela de Educación Agraria y de las localidades de Coronel Charlone, de Santa Regina, de Emilio V. Bunge, de Piedritas y los desagües de Cañada Seca y Villa Saboya.
Garantizamos, junto al Municipio de Rivadavia, un acceso seguro que comunica la localidad de Villa Sauze con la Ruta Provincial 70. Ruta que está siendo pavimentada hasta la Ruta Nacional 226.
Trabajamos actualmente en el acceso a la localidad de Elordi, articulando esta tarea con participación de los ámbitos público - privado.
En otro orden, adquirimos una ambulancia de alta complejidad, Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM). Quedando operativa, con recursos municipales.
Firmamos un Convenio con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, con el objeto de impulsar programas de trabajo y desarrollo de actividades conjuntas, orientadas a la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico a los sectores productivos y sociales del partido de General Villegas. Como primera medida, se instaló un Sistema de Alerta Temprana y Mapeo donde se están realizando mediciones para actualizar y digitalizar mapas en 3D. Somos una de las primeras cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una herramienta que vía GPRS y GPS permite brindar datos al Centro de Cómputos ante eventos de inundaciones o incendios.
Como consecuencia de las inundaciones, comenzamos a realizar acciones teniendo como objetivo, desarrollar un partido resiliente, siendo parte de un proceso de urbanización sostenible. En este sentido, nos inscribimos y fuimos aprobados para formar parte de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, impulsada por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), organismo dependiente de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Muchas de las acciones y obras ejecutadas, están enmarcadas en este sentido:
-       El Área de Salud formó parte activa de la creación del Centro Operativo de Emergencias (COE), constituido por el Equipo de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo fundamental de colaborar en la planificación del trabajo en situación de emergencias.
-       El Área de Defensa Civil se activó y pasó a ser un actor fundamental con participación en la vida de la comunidad, entendiendo la vulnerabilidad a la que estamos expuestos y conscientes de que el riesgo puede estar presente en cualquier lugar y en todo momento.
-       Instalación de un Sistema de Alerta Temprana y Mapeo. Hoy, en funcionamiento.
-       Defensas de cascos urbanos y de las instituciones.
-       Accesos a las comunidades que vivieron un largo período de aislamiento.
-       El Área de Comunicación tuvo un rol significativo en momentos de crisis, al emitir un parte oficial del estado de situación, elaborado por un equipo interdisciplinario. De esta manera, mantuvimos informados a todos los vecinos y llevamos tranquilidad a la población.
Estas son acciones y obras que nos posicionan en camino a ser un Municipio Resiliente.-
Las intensas lluvias del año 2017 y la persistente situación de inundación de las zonas rurales del partido, nos marcaron la agenda de trabajo de la Dirección Vial. Cada vez que el clima lo permitió, en cada metro de camino donde se retiraba el agua, estuvimos trabajando para su reacondicionamiento:
-       5.867,2 kms. de perfilado de caminos con motoniveladora
-       1.400 mts. de tubos colocados para alcantarillado
-       40 kms. de bacheo y reparación de pozos
-       282 kms. de extracción lateral para alteo de caminos
-       5,5 kms. de alteo de caminos con aporte externo
-       Adquirimos para realizar estas tareas, 14 unidades de maquinarias pesadas, entre ellas: 4 motoniveladoras, 4 tractores con pala frontal, 1 pala cargadora, 1 tanque regador, 1 retroexcavadora sobre orugas y 3 retropalas. Lo que significa una inversión de $25.600.000
Todo  lo  mencionado  anteriormente  en  el  contexto  que  tuvimos,  era insuficiente. Motivo por el cual, muchos de los trabajos realizados, se completaron con el aporte de productores a través de la Ordenanza de Emergencia Vial y contrataciones externas afrontadas con recursos del Municipio.
-       Ampliamos el Parque Automotor, adquiriendo 2 camionetas, que se destinaron al Área de Servicios Urbanos.-
Realizamos los trabajos necesarios para reacondicionar los Edificios Municipales e instalaciones de diferentes instituciones del Partido:
-          Dependencias Municipales: concluimos la obra de ampliación del Palacio Municipal, donde actualmente funciona la oficina de Rentas. Reacondicionamos oficinas, entre ellas, Expedición, Despacho, Compras, Obras y Servicios Públicos, entre otras; en todos los casos, con el propósito fundamental de optimizar las tareas y mejorar la atención al vecino. Ampliamos el espacio donde funciona el Concejo Deliberante, creando nuevas oficinas para el funcionamiento de los diferentes bloques.
-          Edificio del Correo Argentino, que se encuentra habilitado y en funcionamiento, con un espacio cedido a ARBA. Continuamos trabajando en el futuro sector donde funcionará la Secretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo.
-          Museo Municipal de Bellas Artes: cuyo edificio original dejó de funcionar en el año 2004 y la obra, retomada en el 2013 con un avance mínimo, fue reiniciada en nuestra gestión y finalmente concluida en diciembre de 2017. Próximamente, realizaremos la apertura del Museo que lleva el nombre del reconocido artista plástico, Carlos Alonso. Allí se exhibirán sus obras que integrarán la exposición permanente del Museo. En palabras de Carlos Alonso: “Estas obras ahora le pertenecen a todos los villeguenses”. También, se exhibirán obras de pintores y escultores argentinos del siglo XX como Antonio Berni, Eneas Spilimbergo y otros destacados artistas que aportaron a la cultura, integrando la exposición temporaria. La Dirección de Museos de la provincia de Buenos Aires, refrendó el patrimonio cultural que hoy posee nuestro Museo Municipal de Bellas Artes, otorgando el aval para su apertura.
-       Realizamos mejoras en la Plaza del Rotary Club situada en las calles Pringles y Silvestre Martínez, institución que el año pasado celebró sus 25 años de servicio en nuestra comunidad.
-          Rediseñamos y reacondicionamos la Plazoleta, en la esquina del predio en el que aún funciona la Terminal de Ómnibus. Para recordar los árboles existentes, emplazamos tres estructuras de diseño. Trabajamos en conjunto con la Comisión de la Memoria y colocamos placas de acrílico con la imagen de cada uno de los villeguenses desaparecidos.
-          Recuperamos y pusimos en funcionamiento, luego de años de inactividad, el Hipódromo Municipal. De esta manera, el turf vuelve a tener un lugar en nuestra ciudad con instalaciones reacondicionadas y algunos cambios importantes, sobre todo en cuanto a la infraestructura para el desarrollo de la actividad. Hasta la fecha, se realizaron dos eventos, y este mes, será escenario de una nueva convocatoria.
-          Reacondicionamos la pista de motocross en el predio del autódromo municipal. En los últimos días, se utilizó como un espacio más del pentatlón, organizado por la Secretaría de Deportes y Turismo del Municipio.
-          Realizamos en ADERID, la refacción del techo y brindamos mayor funcionalidad al edificio.
-          En la Parroquia “Nuestra Señora Del Carmen”, hicimos trabajos de refacción en dormitorios, consistentes en revoques, contrapiso, carpeta, colocación de piso y zócalos. Refacción de baños. Reparamos la entrada a la iglesia y umbrales, puertas, ventanas y postigos; revoque exterior.
-          Estamos construyendo los sanitarios, en el Museo Histórico Regional de la ciudad de General Villegas.
-          Remodelamos el edificio de la Comisaría local, cambiando la cubierta del techo y la reparación de las oficinas internas. Adicionalmente, realizamos mejoras edilicias en los Destacamentos policiales de las localidades de Emilio V. Bunge, Piedritas y Santa Regina.
-          Terminamos las obras de cordón cuneta en la ciudad cabecera y en las localidades de Villa Sauze, Banderaló, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Cañada Seca, Villa Saboya y Santa Eleodora.
-          Estamos trabajando en el mejorado de calles con piedra caliza en la ciudad cabecera y en la totalidad de las localidades del partido.
-          Efectuamos obras de reparación y mejoramiento de pluviales en el acceso principal de la localidad de Piedritas y el acceso Centenario de la ciudad cabecera de la ciudad de General Villegas.
-          Terminamos el canal de desagüe sobre calle Chassaing este desde calle Rivadavia.
-          Continuamos con el Plan Recuperacion de 50 esquinas en la ciudad cabecera de General Villegas, con trabajos coordinados con ABSA.
-          Trabajamos en el mantenimiento de las calles mediante asfalto en frío y tomado de juntas permitiendo aumentar la vida útil de nuestras calles.
-          Pusimos en funcionamiento la planta potabilizadora de la localidad de Villa Sauze, dando respuesta a una vieja problemática. En la misma localidad, firmamos un Convenio con la Cooperativa Eléctrica, para la instalación de un Parque Fotovoltaico.
-          Reparamos y pusimos en valor el edificio del Correo de la localidad de Santa Regina. Lo que significa haber recuperado un edificio histórico y emblemático de esa localidad y del partido de General Villegas.
-          Parquizamos la plaza principal de la localidad de Emilio V. Bunge, en sus cuatro esquinas y en la entrada principal hacia el monumento de su fundador. Este año, trabajaremos en la puesta en valor de las plazas principales de las localidades de Banderaló, Cañada Seca, Coronel Charlone, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya y Villa Sauze.
-          Realizamos también, en el Taller Protegido de la localidad Coronel Charlone, la refacción del techo y continuaremos trabajando en el mismo.
-          Comenzamos con la ejecución de la obra del Centro de Día de la localidad de Piedritas, “Cuento con vos”.
-          Reacondicionamos las Bibliotecas de las localidades de Villa Saboya, Santa Regina, Coronel Charlone y Piedritas. En esta última, instalamos dos equipos de aire acondicionado.
-          En el Polideportivo de la localidad de Cañada Seca, conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica y vecinos, construimos, equipamos e iluminamos el circuito de salud.
-          Estamos trabajando en la infraestructura y servicios de la cancha de hockey en el predio del ferrocarril de la localidad de Emilio V. Bunge.
-          Retomamos la obra en el Gimnasio de la localidad de Banderaló. Dicha obra fue iniciada hace 14 años. El trabajo se reinició el año pasado y, tal como nos lo hemos propuesto, lo estaremos inaugurando próximamente. Iluminamos 6 cuadras conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica.
-          Realizamos la ampliación de la red de gas en las localidades de Emilio V. Bunge y Piedritas, obra que ejecutamos a través de un Convenio con las respectivas Cooperativas. De esta manera, 500 vecinos aproximadamente, se beneficiaron el invierno próximo pasado.
Todas estas son obras concretas que los vecinos pueden ver, utilizar y disfrutar.-

Respondiendo a las necesidades de mantenimiento, refacción y acondicionamiento de las distintas instituciones educativas de todo el partido, invertimos más de $36.000.000 del Fondo Educativo en obras en las Escuelas Primarias de la ciudad de General Villegas N° 1, 2, 17, 45 y 46; Escuela Primaria N°4 de la localidad de Villa Sauze, Escuela Primaria N° 5 de Elordi, Escuela Primaria N° 6 de Banderaló, Escuela Primaria N° 7 de Santa Regina, Escuela Primaria N° 8 de Villa Saboya, Escuela Primaria N° 10 de Drabble, Escuela Primaria N° 11 de Coronel Charlone, Escuela Primaria N° 12 de Emilio V. Bunge, Escuela Primaria N° 14 de Santa Eleodora, Escuela Primaria N° 22 de Cañada Seca, Escuela Primaria N° 33 de Volta; Escuela Secundaria N° 201 y Bachillerato de Adultos N° 401, Escuela Secundaria N° 203 de Coronel Charlone, Escuela Secundaria N° 204 de Cañada Seca, Escuela Secundaria N° 206 de Banderaló, Escuela de Educación Técnica N° 1 y los Jardines de Infantes de la ciudad cabecera N° 901, 906, 913 y 918; Jardín N° 904 de Emilio V. Bunge, Jardín N° 905 de Cañada Seca, Jardín N° 907 de Coronel Charlone, Jardín N° 908 de Banderaló, Jardín N° 909 de Elordi, Jardín N° 910 de Santa Eleodora y Jardín N° 912 de Santa Regina; Escuela de Educación Especial N° 501 y Escuela de Educación Agraria de General Villegas; Instituto San Juan Nepomuceno de Emilio V. Bunge y Centro Educativo Complementario de esta ciudad.
En la totalidad de los establecimientos educativos del partido, inspeccionamos y recuperamos la cubierta de los mismos, con la finalidad de preservar su integridad.
Es de destacar el comienzo de la obra del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N° 502 de la localidad de Emilio V. Bunge, donde los alumnos, docentes y familias de las distintas localidades vecinas, contarán con el edificio propio en el año 2019.-
Concebimos el urbanismo desde un planeamiento integral capaz de promover el desarrollo social y humano.
Desde esta concepción, durante el año 2017, en distintos barrios de la ciudad cabecera y de los pueblos del partido, construimos 6.559 metros cuadrados de veredas, licitamos 10.041 metros lineales de cordón cuneta y reemplazamos 332 cabezales por luminarias led.
En el Barrio Ciclón: Presentamos e iniciamos el “Plan Nacional de Hábitat”, proyecto de transformación física desde la perspectiva de la inclusión social, con un fondo de $107.000.000. Cuenta con dos componentes en su abordaje, uno de Infraestructura, que tiene como objetivo generar acceso a la red de cloacas, red de agua, alumbrado público, veredas e infraestructura urbana. El segundo componente, el Desarrollo Humano, tiene el objetivo de darle valor social a cada metro de infraestructura.
Reacondicionamos el Boulevard Hospital con mobiliario urbano, juegos, rampas y senderos. Construimos 12 cuadras de veredas y 6.088 metros de cordón cuneta. Diseñamos y realizamos la plantación de arbolado público en 48 manzanas y licitamos la senda peatonal en el terreno del ferrocarril. Desde el abordaje de Desarrollo Humano, trabajamos Módulos Deportivos de actividades inclusivas, Módulos Culturales con talleres para estudiantes y mujeres emprendedoras y un Módulo de Mujer y Hábitat que comprende actividades con perspectiva de género.
En la Ex Quinta Migliore: Realizamos el acondicionamiento con piedra caliza y apertura de calles adicionales. La construcción y mantenimiento de desagües, que significa para los vecinos, mejoras en las condiciones de vida, en cuanto a los servicios básicos y mayor nivel de seguridad para vivir. Durante el último año, este barrio no se vio afectado por las inundaciones.
En el Barrio Progreso: Estamos finalizando la obra del colector cloacal que une el sector de la nueva Terminal de Ómnibus con la planta depuradora. Este colector permitirá desarrollar la red cloacal de los barrios aledaños. El Proyecto, conjuntamente con ABSA, fue presentado en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, como obra prioritaria.
Luego de las gestiones realizadas ante la Dirección de Arquitectura de la provincia de Buenos Aires, obtuvimos el compromiso de retomar finalmente la continuidad de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus, hasta su finalización.
En el Barrio Cardales y Barrio La Trocha: Realizamos mejoras y reubicación de los desagües pluviales, optimizando el escurrimiento de las aguas. Además, ejecutamos cordón cuneta y mejorado de calles con piedra caliza.
En una acción conjunta con Vialidad Nacional, ABSA y el Municipio, se atravesó la Ruta Nacional N° 188, para encauzar la red cloacal y el desagüe pluvial al mismo tiempo.
En cuanto a bicisendas: Estamos construyendo y parquizando la bicisenda en el Acceso Centenario a la Ruta Nacional N° 33, en sus etapas 1 y 2. Promoviendo, de este modo, mayor seguridad y hábitos saludables.-
En materia de Seguridad, estamos en la etapa de finalización del nuevo edificio de la Secretaría, en el antiguo Correo, en donde se concentrará todo el funcionamiento de Seguridad, Tránsito, Comercio y Centro de Monitoreo Municipal. Para el mejor funcionamiento de este último, adquirimos nuevas computadoras.
Intensificamos los controles en el Parque Municipal, con la instalación de 11 cámaras de seguridad, donde también instalamos reductores de velocidad como lo hicimos en los accesos y calles rápidas de la ciudad cabecera.
Realizamos un plan de demarcación de las sendas peatonales y espacios de estacionamiento prohibido en esquinas céntricas.
En el Área de Comercio, efectuamos controles y supervisión de comercios, bares, clubes y remiserías, procurando que los mismos se adecúen a la normativa vigente.
Numerosos operativos fueron realizados por la Policía Comunal, contra el tráfico y consumo de sustancias prohibidas.
Continuaremos con el control de automóviles y motocicletas, con personal propio y en conjunto con la Policía Comunal, procurando el tránsito seguro y sin ocasionar ruidos molestos. Incorporaremos agentes en el Área de Tránsito, con el fin de ampliar las actividades de control urbano.
Incorporamos el botón antipánico móvil ALERTATEL, aplicación en teléfonos celulares, servicio utilizado en casos de violencia de género, población en riesgo y comercios.
En el ámbito policial se incorporaron 4 automóviles y 1 motocicleta al Parque Automotor de la Policía Comunal. Entregamos recientemente, a todo el personal de la policía comunal, nuevos chalecos antibalas. Se prevé la incorporación de 6 móviles para la Comisaría y Destacamentos Policiales.
Asistimos económicamente al personal aspirante a Policía para que puedan llevar adelante sus estudios. Los mismos, hoy se encuentran ingresando a la fuerza policial en nuestro partido, 9 se incorporaron a la Policía Comunal y 2 a la Comisaría de la Mujer, incrementando el número de efectivos en el partido.
Trabajamos de manera conjunta con la Cámara de Transportistas de General Villegas, en educación vial y para mejorar la realización de los exámenes de manejo de futuros conductores, para lo cual se incorporaron simuladores y equipamiento específico.
En el área céntrica de la ciudad cabecera, dispondremos de espacios delimitados para el estacionamiento de motos, con el fin de optimizarlo. Avanzaremos en la compactación de más de 500 ciclomotores y automóviles retenidos en controles urbanos, almacenados por años en dependencias municipales.
Sumaremos cámaras de seguridad al Centro de Monitoreo Municipal, para la creación de un anillo de cobertura de los ingresos y egresos a la ciudad cabecera y los distintos pueblos. Para ello, acordamos con SERVICOOPSA, la forma de pago de una deuda de larga data. Acuerdo que nos ha permitido normalizar el funcionamiento de todos los servicios.
En el ámbito policial, continuaremos con la remodelación de la Comisaría local. Se la dotará de nuevas oficinas, refuncionalizando las existentes y los espacios destinados a la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) y a áreas de permanencia del personal. También, refaccionaremos los destacamentos de los pueblos que aún no han sido reacondicionados.
Se prevé para este año 2018, la instalación de una Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) en el ámbito de la Secretaría, en forma conjunta con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.-

En el Área de Salud, seguimos haciendo de la salud pública una política de estado.
En Epidemiología, continuamos con la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de notificación obligatoria, lo que nos permitió detectar patologías probables de alto impacto en la salud de la población y activar el área de Medio Ambiente, para tomar las medidas pertinentes según los casos.
El trabajo articulado entre las distintas áreas, nos permitió recolectar la información requerida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Comenzamos con el Programa de Control de Infección Intrahospitalaria con el objetivo de obtener datos de prevalencia de dichas infecciones, a partir del diagnóstico de situación, procederemos a capacitar y poner en práctica todas las medidas que contribuyan a la disminución de riesgo.
Participamos activamente en la Campaña de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya que abarcó todos los barrios de la ciudad cabecera y los pueblos del partido.
A fines de diciembre, elaboramos el condensado de patologías de notificación obligatoria. Esta información se facilitó al Programa Provincial de Municipios Saludables, al cual adherimos, permitiéndonos obtener datos estadísticos que antes no existían. También obtuvimos registros numéricos de las diferentes patologías de notificación discriminadas por CAPS del partido y ciudad cabecera.
Realizamos campañas de vacunación en la ciudad cabecera y localidades del partido.
En el marco de la campaña nacional 100.000 corazones, creamos una nominación local “Villegas Late”, donde se promocionó la elección de hábitos saludables en Jardines de Infantes, teniendo como protagonistas a los niños, sus docentes y sus familias. Se trabajó en forma articulada desde el Servicio de Cardiología y Área de Nutrición del Hospital Municipal, Secretaría de Deportes y Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. Cada una de las campañas se llevó adelante mediante un trabajo territorial y en red, empoderando a cada uno de los vecinos como agente de salud y promotor de prevención.
Dictamos cursos de preparto y charlas formativas referidas al cuidado del embarazo y del recién nacido, sumando la realización de estudios de ecocardiografía fetal para el diagnóstico de malformaciones cardíacas.
Continuamos con el Programa Provincial de Residencias Médicas con Especialidad en Medicina General, para lo cual, creamos el cargo de Jefe de Residentes e Instructor de Residentes. Este año se promovieron dos cupos para residentes de primer año.
Renovamos el Servicio de Seguridad afectado al Hospital y finalizamos la obra en la guardia del mismo, que le otorga mayor seguridad a los profesionales que allí se desempeñan.
Con el fin de reforzar el Servicio de Emergencia, firmamos un Convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que consiste en dotar de una Unidad de Alta Complejidad totalmente equipada con indumentaria y los elementos requeridos en emergencia, destinados a poner en funcionamiento el SAME PROVINCIA en el municipio de General Villegas.
En materia de nuevo mobiliario y equipamiento médico, adquirimos monitores multiparamétricos, bombas de infusión, electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador, cuna neonatológica y una estufa automatizada denominada Bactalert, equipo que acelera los tiempos de detección de gérmenes en los cultivos y análisis clínicos, facilitando que los resultados estén disponibles con mayor rapidez. Esta última, fue adquirida con la colaboración de la Cooperadora del Hospital Municipal.
En la misma línea de hacer de la salud pública una política de estado, nos hemos propuesto trabajar en la renovación de equipamiento de alta complejidad. Actualmente, los equipos con los que cuenta el Hospital están desactualizados y son obsoletos, considerando que algunos de ellos se compraron reacondicionados. Este año, fueron reparados y hoy están todos en servicio.
Firmamos un convenio con el Director Provincial del Registro Nacional de las Personas, avanzando en la constitución de un estado moderno. Dicho convenio, consiste en digitalizar los certificados de los nacimientos que se produzcan en el Hospital Municipal, para que los recién nacidos tengan su DNI al momento del alta médica.
Remodelamos la parte edilicia de la ex sala de agudos, actualmente estamos trabajando en los consultorios para el Servicio de Salud Mental, Cardiología, Hemoterapia y Vacunación. Sumando la construcción de tres baños, uno de ellos, adaptado para personas con discapacidad.
Contamos con 10 CAPS con personal médico y paramédico. A fines de este mes, estaremos inaugurando un nuevo CAP en el Barrio FONAVI, continuando con la política de descentralización territorial. De esta manera, se podrá contar con atención primaria en los barrios y en todos los pueblos del partido.
Avanzamos en el Estudio Epidemiológico sobre Enfermedades Cerebrovasculares, que se viene desarrollando desde el año 2015 en forma conjunta entre FLENI, FINEP, ADERID y el Municipio. La finalidad del mismo es determinar el conocimiento, prevalencia, incidencia y mortalidad del ACV en nuestra población y, a través de estos datos, mejorar la prevención y la atención del mismo.
Se ha completado la etapa de estudio de la prevalencia del ACV. Se calcula que aproximadamente el 2% de la población adulta de la ciudad de General Villegas ha tenido un ACV en el pasado y esta es la cuarta causa de muerte en el partido. De ahora en más, vamos a dedicarnos a obtener los datos sobre la incidencia y la mortalidad de la enfermedad. Por lo tanto, en esta etapa, es necesario informar cada nuevo caso o sospecha del mismo. En el marco de este trabajo, se instrumentaron jornadas abiertas a la comunidad, jornadas para médicos en el Hospital, la distribución de folletos a los alumnos de todos los niveles del sistema educativo del partido. Estas charlas se realizarán en diferentes comunidades del partido.-
En lo que respecta a Cultura y Educación, en el año 2017 se continuó con el Festival de Verano Folklórico en todos los pueblos del partido y, en esta oportunidad, el cierre tuvo lugar en el predio del Museo de Historia Regional de la ciudad cabecera.
En el mes de febrero, auspiciamos la Fiesta de Carnaval que, por segunda vez, fue organiza por una comisión independiente, contando con la participación de cuadros artísticos de otras localidades, provincias y países vecinos. Además, se replicaron en varias localidades del partido con una nutrida concurrencia.
Organizamos encuentros de rock de grupos locales en el anfiteatro de la Casa de la Cultura “Manuel Puig” de la ciudad de General Villegas.
Desde el mes de julio y hasta el mes de octubre realizamos el Ciclo de Cine de los Jueves, llevado a cabo en la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
Durante el año 2017, brindamos 127 Talleres Culturales y de Apoyo Escolar en la ciudad cabecera y los pueblos del partido, destinados a niños, adolescentes y adultos. La Estación Cultural “La Trocha”, fue un espacio protagónico, donde se desarrollaron además diferentes actividades como la Colonia Cultural de Verano, festejos en el día del niño, entre otros. Los restantes escenarios de los talleres fueron Casas de la Cultura de los pueblos y Escuelas Primarias de la ciudad cabecera. Se prevé para este año la realización de Talleres Itinerantes, recorriendo diferentes barrios de la ciudad y descentralizando las propuestas.
En las jornadas denominadas Cierres de Talleres, cada localidad del distrito y la ciudad cabecera, eligió la modalidad para socializar y dar a conocer el proceso desarrollado a lo largo del año, valorando la labor de los talleristas, alumnos y el impacto en las comunidades. Trabajamos siempre desde la premisa: No hay desarrollo sin cultura ni educación.
Dimos inicio a la Escuela Municipal de Música, dependiente del Conservatorio de Música la ciudad de Pehuajó. Cerca de 100 alumnos cursan sus estudios en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” de la ciudad cabecera.
La Escuela Municipal de Folklore y Tango, tuvo en diciembre del año pasado, la primera promoción de egresados como Profesores Nacionales en Danzas Nativas, Folklore y Conocimientos en Tango. Dicha primera promoción está conformada por 17 jóvenes.
La Fragua, Escuela Municipal de Niños Pintores, con una concurrencia de 300 niños, extendió sus actividades a la Estación Cultural La Trocha. Generamos también un espacio para que asistan alumnos de la Escuela Especial Nº 501.
Los niños pintores participaron en más de 15 certámenes internacionales, obteniendo 30 premios y 20 menciones. En la participación del certamen nacional, obtuvieron 9 premios. Estos últimos viajaron junto al equipo de trabajo de La Fragua y sus familias, con motivo de asistir a la VI Exposición Internacional de Dibujos Infantiles realizada en la ciudad de Lincoln. Además de visitar la exposición de dibujos, los niños premiados, recibieron sus distinciones.
Estuvieron presentes con una actividad recreativa de dibujo y pintura en el marco de los festejos por el día del niño, realizados en el Parque Municipal.
Este año, realizaremos exposiciones de los alumnos de La Fragua en el Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso quien, además, en una de sus últimas estadías en nuestra ciudad, la estuvo visitando.
El Museo de Historia Regional organizó muestras abiertas a la comunidad, tales como “Pincel y Arrabal”, “Las sillas”, ”Herramientas”, “Motos del recuerdo” y “Juguetes”. Organizando diferentes actividades alusivas como una Barrileteada para el día del niño. Así como también, fue el lugar elegido para la Fiesta de la Tradición realizada en el mes de noviembre y otras actividades culturales y recreativas, que supieron convocar a los vecinos.
Las Ferias de artesanos, huerteros y emprendedores se han constituido como una red cada vez más sólida formando parte de la agenda de los vecinos. Dichas Ferias se llevaron a cabo periódicamente en distintos espacios como la Plaza Principal, la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, el Museo de Historia Regional y el Parque Municipal; en muchos casos, acompañando otros eventos.

En la semana del 9 al 13 de abril de este año, en el marco del Programa “Conocé tu provincia”, estaremos presentes exponiendo en la Casa de la Provincia, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Experiencia que consistirá en una oportunidad para darnos a conocer desde nuestra identidad y patrimonio cultural, deportivo y turístico, trascendiendo el partido.
Hablando de trascender, este año acompañaremos nuevamente la bienal Puig en Acción, a realizarse en el mes de octubre, convencidos de que significa para todos un conspicuo ícono cultural.-
Durante el año 2017, dimos continuidad al Diagnóstico Integral de Bibliotecas del partido de General Villegas y al Programa de Capacitación para los agentes de biblioteca; gestionamos la asistencia de su personal a la Feria Internacional del Libro y mantuvimos la Asistencia Técnica al Jardín de Infantes N°914 del Barrio La Trocha, de manera de acercar la biblioteca al barrio.
En cuanto al acceso al libro y a la cultura, realizamos talleres intensivos de Narración,  Cultura  artesanal   en  cuero,   Fotografias,   Movilgrafia,  Fotografia    de Producto y Confección de libros de tela.
El Festival FILBITA por primera vez tuvo una edición nacional. Fuimos elegidos, en esta oportunidad, para desarrollar el Festival de Literatura para Chicos, del 3 al 5 de agosto del año pasado. Se trabajó en conjunto con bibliotecarios de instituciones educativas, personal de las bibliotecas públicas y docentes. Banderaló, Emilio V. Bunge y General Villegas, fueron sedes en simultáneo. Hubo actividades gratuitas de paneles de discusión sobre literatura infantil y juvenil, espectáculos de música, talleres de narración y de poesía, charla con autores, encuentros con bibliotecarios y promotores de lectura y visitas a escuelas y bibliotecas. Estuvieron presentes autoridades de CONABIP y todas las actividades tuvieron una gran concurrencia.
A partir del Festival FILBITA y, a través de una encuesta en las distintas instituciones educativas, se pudo medir el alcance de la propuesta. Como resultados, podemos destacar: El descubrimiento de nuevos autores y nuevas voces, el fortalecimiento del vínculo entre alumnos, la mejora del vínculo alumno-docente y registramos un incremento de la motivación y la curiosidad. Los niños demandaron más lectura y principalmente, se incrementó el interés hacia la biblioteca áulica, escolar y pública.
A pedido de diversas instituciones y dependencias municipales, se participó con narradores y espacios de lecturas en lugares no convencionales como una manera de sacar la biblioteca a la calle y acercarse a usuarios potenciales, dentro y fuera del territorio del partido de General Villegas. La bibliocasilla volvió a rodar. Para ello, se programaron actividades quincenales en el Parque Municipal.
La incorporación de los lectores digitales BORIS, de EUDEBA, junto con la adquisición de los primeros libros electrónicos de la colección, significó una nueva experiencia y un período de ajuste para otro servicio de la biblioteca, adhiriendo a nuestra idea de incorporar tecnologías en las distintas Áreas del Gobierno Municipal.
Las actividades tradicionales: Hora del Cuento, Bebeteca, Encuentros con la Música Clásica, Encuentros que hacen historia, mantuvieron su regularidad mensual, tendientes a abarcar todas las edades e intereses posibles.
Desde el Centro de Historia Regional, se continuó con el ciclo de charlas alusivas. Se atendió la consulta de particulares e investigadores de la zona en la búsqueda de la historia regional y se brindaron charlas a instituciones educativas, sobre los temas que regularmente se investigan: Historia de la ciudad, historia indígena e historia de las estancias de la región.-

Con el objetivo de desarrollar el polo educativo de nuestro partido, avanzamos trabajando con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). El propósito fundamental es potenciar la región, sus comunidades y los vecinos que las habitan.
El Programa de Territorialización de la UNNOBA durante el 2017, incluyó distintos Cursos de Capacitación laboral y talleres para adultos mayores, dando lugar a los primeros 150 egresados de la Universidad en el mes de diciembre. Los Cursos y Talleres se desarrollaron en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) estos fueron:
-   Teléfonos Táctiles y Tablets. Perteneciente al Programa de Educación y Promoción de la Salud de los Adultos Mayores (PEPSAM); - Liderazgo y Comunicación. Este curso y el anterior, se dictaron en dos oportunidades respondiendo a la alta demanda de los vecinos; -Programa Escuela de Dirigentes Sociales, con una duración de 5 meses, reuniendo a representantes de diferentes instituciones y organizaciones del partido de General Villegas, delegados municipales de los pueblos, sindicatos de trabajadores, estudiantes de nivel secundario y vecinos en general; - Curso Conociendo la PC, destinado a los adultos mayores; - Oratoria y Práctica del Lenguaje; -Ceremonial y Protocolo; -Capacitación para Dirigentes Deportivos.
Los Cursos recibieron alumnos provenientes de las localidades del partido de los distritos vecinos.
Desde el mes de octubre a diciembre del año pasado, desarrollamos el Curso de Adaptación a la Vida Universitaria y, el 5 de marzo de este año, dimos inicio al ciclo lectivo de las 2 primeras Carreras Universitarias: la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura en Soporte Informático, consideradas como carreras prioritarias por el Ministerio de Educación de la Nación, dado que forman a los profesionales capaces de responder a las demandas de los trabajos actuales y de los trabajos que vendrán. Formación que se basa en la solidez académica, las habilidades de pensamiento y en aquellas habilidades blandas necesarias para insertarse en el mundo actual.
Ambas carreras son gratuitas y ofrecen la posibilidad de seguir estudiando las respectivas Ingenierías: Ingeniería Industrial y Mecánica; Ingeniería en Sistemas e Informática en la UNNOBA o en otras Universidades. Este hecho marca un hito para el desarrollo de la actividad universitaria en nuestra comunidad.
Brindamos a través de UNNOBA, un Programa de Becas propias de la Universidad, como son las de Bibliografía y las de Transporte, éstas últimas tienen como destinatarios a los alumnos provenientes de las diferentes localidades del partido que diariamente viajan a estudiar.
El mes próximo pasado, abrimos las inscripciones para nuevos Cursos de Formación y Capacitación Laboral que iniciarán en abril, dando respuesta a las demandas reconocidas y recibidas.
Presentamos el camino que venimos construyendo con la Universidad, en la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con quienes planificamos de manera conjunta las acciones a desarrollar, entre ellas, la posibilidad de contar con un edificio propio para la UNNOBA, lo que promoverá identidad en el distrito, pertenencia de los alumnos y profesores, nutriendo la vida universitaria local y regional, en el mediano y largo plazo.
De este modo, profundizamos la articulación entre el Municipio y la Universidad, entendiendo y posicionando a la misma, como una entidad comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región, contribuyendo al desarrollo del capital humano y de las comunidades, a la innovación empresarial y al compromiso de los miembros de la sociedad local.
El trabajo territorial en las distintas Escuelas y Jardines de Infantes, también promovió la compra y entrega de materiales que impactan en la vida de las instituciones y en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
-       Juegos para exterior en los Jardines 901 y 918 de General Villegas, Jardín 903 de Piedritas, Jardín 909 de Elordi y Jardín 912 de Santa Regina.
-       Equipos de aire acondicionado y calefacción en la Escuela Primaria N° 7 y Escuela Secundaria N° 10 de Santa Regina.
-       Recursos audiovisuales y tecnológicos en la Escuela Secundaria N° 2 de Piedritas, el Anexo de Santa Eleodora y la Escuela Secundaria N° 8 de General Villegas.
Acompañamos a las Escuelas Primarias N°1 y N°2, que el 1° de agosto del 2017, cumplieron los 125 años de vida. Contar la historia de estas escuelas, es contar en cierto modo, la historia de la ciudad de General Villegas. En circunstancias del Acto en la Escuela N°2, contamos con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Gestionamos en la que era la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Educación, diferentes materiales para la Escuela de Educación Especial N° 502 de la localidad de Emilio V. Bunge, entre ellos: 1 rampa, 1 grúa, 7 bipedestadores, 6 sillas simples, 6 sillas básicas, 6 mesas con escotadura, 1 sube y baja, 1 hamaca y 6 sillas de estudio. Dichos materiales asignados a personas con discapacidad, fueron entregados a la institución el Día del Patrono del pueblo, lo que significó para todos, una doble celebración.
En el inicio de este año, firmamos una Carta Acuerdo junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar de General Villegas y el Municipio, con el propósito fundamental de desarrollar las intervenciones en la infraestructura escolar durante el período 2018.
A partir de este Acta, el Ministerio de Educación comprometió la suma de $41.052.061 en 5 establecimientos educativos. A la vez, el Municipio se comprometió a realizar ampliaciones y refacciones en 21 establecimientos educativos y en 7 obras nuevas en la ciudad cabecera y en diferentes localidades del partido . De esta manera, el Fondo Educativo, está dirigido a obras de infraestructura para la educación.
Destacamos que, con las nuevas autoridades del Consejo Escolar, hemos afianzado el trabajo en equipo que hace posible responder de manera más ágil y eficiente a las demandas de las instituciones escolares.
Gestionamos mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación, la instalación de un Punto Digital en General Villegas. Se trata de un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, conexión gratuita a internet, formación en habilidades y oficios e instancias de expresión y participación ciudadana. Lo que significa una acción de alto impacto en la vida de las personas, las instituciones y las comunidades del partido. Cuenta con un Área de Aprendizaje, un Área de Entretenimiento y un Área de Cine. Personas de todas las edades, podrán acceder en forma gratuita a talleres, cursos y videoconferencias que ofrece el Programa en sus diferentes modalidades: presencial, virtual y mixto. Nuestro Punto Digital a inaugurarse durante este mes, funcionará en CEAM, potenciando, además, el desarrollo de las actividades del mismo.
Continuamos, desde el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), trabajando para dar respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad en materia educativa, en 4 áreas: Gestión, Docencia, Servicio e Investigación:
-       Incorporamos al Programa de Orientación Educativa, un Taller grupal de Orientación Vocacional. En el marco de este Programa y en adhesión a los 30 años de CEAM, recibimos en nuestra ciudad al Psicólogo Sergio Rascovan quien brindó un ciclo de charlas orientadas a jóvenes, padres, equipos de orientación de los aprendizajes y público en general.
-       Continuamos ofreciendo carreras de grado, diplomaturas, tecnicaturas y cursos, a través de la modalidad online. Los estudiantes cuentan con una sala de computación, área de estudio, biblioteca y con tutorías presenciales para las materias que así lo requieran.
-       Brindamos Becas Municipales para estudiantes de Nivel Terciario y Universitario del partido de General Villegas, que estudian en instituciones locales, regionales y más alejadas también.
-       Incorporamos Matemática como tercer materia al Programa UBA XXI. De esta manera, a las materias Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, se suma Matemática. La misma podrá cursarse en nuestra ciudad, en la segunda parte de este año.
Otra acción realizada en el marco del 30° aniversario del CEAM, fue la Charla abierta a la comunidad titulada “Padres analógicos, hijos digitales”, a cargo de la autoras del libro homónimo, María Cristina y Ana María Lamas.
Continuamos con el Programa de Prevención de Conductas Adictivas y Violencia en la Infancia y la Adolescencia, denominado “Conviviendo desde nuestro interior”, dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Balbo. Desde el Municipio, es coordinado por la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Educación.
Se sumaron a dicho Programa, adultos voluntarios que fueron capacitados y realizaron intervenciones en instituciones educativas de la ciudad. Los resultados obtenidos en esta primera etapa remiten a cambios positivos en las relaciones interpersonales de los niños alcanzados por el Programa, mayor empatía y mayor tolerancia ante las frustraciones. El desarrollo de estas actitudes no sólo produce bienestar sino que favorece la consolidación de valores, dotándolos de mecanismos de afrontamiento adecuados para enfrentar situaciones de vulnerabilidad frente a la violencia y a las adicciones.
En el marco de dicho Programa, organizamos la Conferencia: “El estrés infantil: prevención y diagnóstico” a cargo de la Dra. María Victoria Trianes Torres, catedrática de la Universidad de Málaga (España), realizada en este mismo recinto, donde más de 250 personas de toda la región, pensamos en clave de prevención y estrategias de intervención.-
Desarrollamos en pos de la modernización del estado y la transparencia en la gestión, diferentes acciones:
●     Diseñamos la nueva página web del Municipio que, además de comunicar en forma permanente la actividad de nuestro gobierno, permite la participación de los vecinos.
●     Instrumentamos el Módulo de Participación Vecinal, con la asistencia del Ministerio de Modernización de la Nación, lo que les permite a los vecinos, canalizar sus inquietudes a través de la página web.
●     Estamos incorporando las herramientas necesarias para la tramitación de los expedientes en forma digital.
●     Adherimos al primer Programa Nacional de Formación Municipal destinada a jerarquizar el empleo público y a la gestión de los municipios. Dicho Programa ha sido lanzado desde la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
●     Realizamos gestiones en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con el fin de dictar los Cursos para Empleados Municipales: Atención al ciudadano y Procedimientos Administrativos.
●     Lanzamos el Plan Nacional de Alfabetización Digital, perteneciente a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Modernización de la Nación. El mismo se desarrollará en las localidades del partido. Comienza este mes, en Banderaló y Cañada Seca. Su objetivo es enseñar a usar las herramientas que ofrece internet para impulsar la autonomía personal y profesional de las personas.
●     Gestionamos el Curso: Mantenimiento de Maquinarias Pesadas, desde la UNNOBA, con el propósito de brindar una formación y capacitación a quienes trabajan en espacios urbanos y rurales, también está dirigido a empresas afines y, fundamentalmente, a quienes realizan su labor diaria con dicha maquinaria en el Municipio.
●     Implementamos en el Área de Catastro, el Visualizador Web. Es una herramienta que permite generar pantallas de consultas en la red municipal de planos de obra, plano de mensuras y subdivisiones e información de la plataforma de Rentas.
Estas acciones mencionadas se enmarcan en dos de los ejes de nuestro Proyecto de Gobierno: Educación y Modernización del Estado.-
Trabajamos con el propósito fundamental de promover una comunidad sustentable y nos comprometemos a cuidar el medio ambiente, tarea que necesita de cada uno de nosotros.
Iniciamos una campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos. Continuamos con la recolección de pilas, previamente acopiadas en centros comerciales y otros puntos del partido.
Como parte del Proyecto de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, adquirimos una geomembrana que ya se encuentra colocada en el complejo ambiental situado en la ciudad cabecera.
Realizamos el ordenamiento de basurales de las localidades de Banderaló, Santa Regina, Cañada Seca y Coronel Charlone.
Iniciamos la campaña de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU), con el objetivo de recoger el aceite comestible usado en hogares, restaurantes y casas de comida de todo el partido de General Villegas, para transformarlo en biodiesel bajo convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Realizamos actividades de fiscalización, inspeccionando 138 terrenos baldíos en situación de abandono, 20 establecimientos industriales y agro-industriales, 70 inspecciones por pérdida de agua y derrame de efluentes cloacales, generando los expedientes, reclamos e intimaciones correspondientes en cada caso.
Realizamos en conjunto con la Asociación Civil Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI) y las Secretarías de Medio Ambiente, Promoción y Dirección de Educación del Municipio de General Villegas, el Primer Foro de Educación Ambiental con el objetivo de fortalecer educadores y líderes comunitarios en la construcción de una ciudadanía informada, concientizada y responsable con el desarrollo sustentable y la adopción de estilos de vida sostenibles. Dicho evento ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución N° 741 de 2017.
Continuamos con las visitas y acompañamiento a instituciones educativas que promueven proyectos ambientales y, junto a la Dirección de Educación, llevamos adelante el Plan Municipal de Gestión Ambiental.
Continuamos con las campañas de vacunación antirrábica y esterilización de mascotas, en la ciudad cabecera y en los pueblos del partido. En este punto y, atento a los acontecimientos de los últimos días, les pido especial tratamiento de la ordenanza referida a la tenencia responsable de animales.
Durante el año 2017, realizamos 11 encuentros del Programa Manipulación de Alimentos, capacitando a 278 personas.
Continuamos con el Programa Carnicerías Saludables, llevando adelante capacitaciones y realizando las auditorías correspondientes.
Continuamos también, con el muestreo de pan en panaderías del partido para detectar la utilización de bromato de potasio durante su elaboración y aplicar sanciones en el caso de uso indebido de esta sustancia.
Intensificamos los controles a las heladerías sancionando a los establecimientos que no presentaron los análisis en tiempo y forma. También se realizan muestreos al azar que se envían para su análisis al Instituto Biológico Dr. Tomás Liberato Perón Hughes, dependiente del Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Vigilancia y Monitoreo.
Realizamos los análisis bacteriológicos y fisicoquímicos de aguas tratadas que se comercializan en el partido de General Villegas.
Llevamos adelante la tercera mesa Interinstitucional de Zoonosis con la participación de diferentes áreas de Gobierno (Salud, Medio Ambiente, Promoción y Desarrollo Social), diferentes instituciones: INTA, SENASA, Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-
Con el norte puesto en el desarrollo local mediante la generación de empleo y la radicación de industrias, contamos hoy con un Parque Industrial habilitado y registrado en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Aprobación que nos permitirá recibir un aporte de fondos no reembolsables para destinar a obras de intramuros, cordón cuneta, mejorado de calles, entre otros trabajos y el acceso a mejores condiciones crediticias para las empresas que allí se radiquen.
Procedimos a confeccionar los planos de la división parcelaria del Sector Industrial Planificado (SIP).
Este Sector cuenta con un Reglamento de Funcionamiento y Administración, con el certificado de prefactibilidad hidráulica y estamos tramitando el certificado de aptitud ambiental.
A través de ordenanzas se adjudicaron parcelas para el establecimiento de 8 PYMES. En los próximos días, estaremos enviando un Proyecto de Ordenanza, destinado a generar financiamiento municipal a actividades productivas o que generen empleo.
Creamos la Oficina Municipal de Empleos, como un nexo entre la persona que busca empleo, las empresas y organizaciones privadas. En este marco, estamos llevando adelante el Programa de Entrenamiento para el Primer Empleo y el Programa Promover para las personas con discapacidad. De esta manera, se celebraron hasta el momento, 62 convenios.-

Las acciones ejecutadas desde Deportes y Turismo en el año 2017 se centraron en responder a las demandas de la comunidad en materia deportiva, recreativa, social y de integración, abarcando desde las edades más tempranas hasta la tercera edad.
Apoyamos y fomentamos el alto interés de nuestra comunidad en actividades deportivas.
A fines del año pasado, celebramos la primera promoción de egresados 2017 de la Escuela Municipal de Guardavidas.
Dimos inicio a la Escuela Municipal de Árbitros, carrera avalada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA).
Continuamos con las Escuelas de Iniciación Deportiva en diferentes barrios de la ciudad cabecera y localidades del partido, con 764 participantes y las actividades recreativas de verano, que contaron con 458 participantes.
Acompañamos y colaboramos con recursos humanos, materiales y económicos a la distintas instituciones deportivas, clubes y agrupaciones. Tanto sea para la práctica diaria como para la realización de las diferentes competencias.
Tuvimos una alta participación en los Torneos Bonaerenses, logrando 18 medallas entre competencias provinciales, nacionales y torneo sudamericano de atletismo. A la ciudad de Mar del Plata viajaron a competir 348 jóvenes y 10 adultos, lo que significa que nos representó una delegación de 400 personas.
En el día de hoy, fuimos notificados de que el atleta Pedro Garrido ha sido seleccionado para asistir junto a su entrenador Gerardo Chichirri, al Campus de Evaluación y Entrenamiento con Laboratorio de Biomecánica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), como representante del Pre Equipo Argentino de Atletismo con vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el Polideportivo, situado en las instalaciones del Parque Municipal, ejecutaremos el cerramiento del mismo, el piso, sanitarios, veredas e iluminación. Espacio que brindará un servicio a todas las instituciones educativas y deportivas del partido de General Villegas.-
Como manifesté al comienzo, para nosotros gobernar es estar y es estar fundamentalmente con quienes más lo necesitan
Acompañamos en forma permanente a las familias y vecinos, reconociendo sus necesidades. Otorgamos apoyo económico mensualmente para afrontar gastos de alquileres, de salud, de servicios básicos y los asistimos con el Plan de Mercadería Municipal.
Con el propósito de mejorar la situación habitacional de quienes están en mayor vulnerabilidad, realizamos más de 250 intervenciones que contemplan soluciones edilicias y aportan mayor seguridad. Adicionalmente, construimos 13 viviendas de emergencia y avanzamos en la ejecución de 15 viviendas en Coronel Charlone y 15 viviendas en Cañada Seca, con fondos propios.
Habiendo identificado un segmento significativo de la población sin acceso al crédito, pero que con gran esfuerzo pueden afrontar el pago de un alquiler, el cual es oneroso, por las características del mercado inmobiliario de nuestro Partido; hemos elevado al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza destinado a generar un sistema del tipo Círculo Cerrado de viviendas que, entendemos, resulta una herramienta necesaria a través de la cual muchos vecinos van a poder acceder a su vivienda propia.
Continuamos con la regularización para la titularidad de las propiedades, particularmente, aquellas inconclusas, para lo cual firmamos un Convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda. En este marco, entregamos más de 200 escrituras y este mes, firmaremos 264 boletos de compra-venta.
Hemos trabajado en conjunto con el SEDRONAR, por medio de la adhesión al Programa Municipios en Acción, con el objetivo de armar un plan municipal de abordaje para el consumo de sustancias problemáticas. Recibimos como parte de este Programa, fondos para actividades específicas que el mismo contempla.
Adherimos al Programa Municipios Saludables, a través del cual logramos conformar una mesa de trabajo intersectorial que reúne a diferentes Áreas de Gobierno, para generar un diagnóstico de la situación actual del partido. Esto nos permite obtener datos estadísticos inexistentes al inicio de nuestra gestión, para abordar las diferentes problemáticas. Hoy somos Municipio titular y vamos en camino a ser un Municipio Responsable.
Como consecuencia de la ausencia de datos estadísticos completos y certeros, decidimos desarrollar un Censo Municipal, para poder obtener información sobre diversos aspectos de la vida de las familias: salud, educación, empleabilidad, vivienda, entre otros, de forma que podamos, sobre la base de la misma, diseñar políticas públicas concretas que nos permitan realizar un abordaje integral de cada caso y atender las necesidades que se presenten. En algunas localidades, el Censo se desarrolla en coordinación con las Cooperativas de Electricidad junto a los Jóvenes Solidarios, quienes lo realizan en forma voluntaria.
Implementamos localmente el Programa Provincial Operadores de Calle, con el objetivo de crear y coordinar grupos de operadores de calles comprometidos territorialmente con el trabajo con niños y adolescentes. Estos operadores, recorren los principales puntos de la ciudad, promocionando y protegiendo los derechos de los niños en los barrios, adicionalmente y, en el caso de ser necesario, interviniendo en situaciones de conflicto que incluyan a niños y adolescentes en la vía pública.
Llevamos adelante el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, por el cual 60 adolescentes en situación de vulnerabilidad social, reciben contención y acompañamiento a través del diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
Realizamos, junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia, charlas de prevención de Violencia en el Noviazgo y trabajamos para asistir y acompañar a las mujeres en situación de emergencia.
En el día de hoy, a través de un Decreto, constituimos el Área de la Mujer, con el objetivo de impulsar y apoyar la aplicación de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del partido. Tiene como fin lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mismas en un marco de equidad entre los géneros.-

Me pregunto, ¿Por qué logramos hacer todo esto? Y no dudo en responder:
Logramos hacer todo esto porque desde el inicio, tenemos la meta clara, sabemos hacia dónde vamos, qué necesitamos y qué debemos hacer.
Logramos esto porque lo hicimos entre todos, trabajando juntos.
Porque nos fortalecimos ante las adversidades, desarrollando competencias en el equipo de trabajo, que sólo se desarrollan en contextos de crisis.
Logramos todo esto y lo celebramos. Pero somos conscientes de que falta mucho por hacer y la única forma de hacerlo es estando juntos.
Sabemos que estamos de paso. Por eso trabajamos para la trascendencia, para hacer aquello que le cambia la vida a los vecinos y transforma el territorio y el modo de habitarlo.-
Como dije en el comienzo, para nosotros gobernar es estar, es escuchar y es hacer. Es mirar hacia adelante, proyectar y trabajar.
Por eso, con aciertos y errores, mi compromiso es seguir avanzando por el camino que empezamos. Seguir mirándolos a los ojos, dando la cara, siempre.
Voy a seguir compartiendo la alegría de los avances que juntos consigamos y se los voy a ofrecer. Porque cada obra, cada logro no es para mi ni para mi gobierno, es para cada uno de los vecinos.
Gracias una vez más









Buenas noches

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