miércoles, 25 de abril de 2018

Editorial: ASAMBLEA CON LA INDIFERENCIA DEL ASOCIADO

Anoche el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda. convocó a Asamblea General Ordinaria y, una vez más, la ausencia del asociado se hizo sentir. Una característica que se hace sentir cada vez con más fuerza.
A diario leemos en las redes sociales y en otros medios protestar contra la Cooperativa por diferentes motivos. Cortes, tarifas, agua, televisión por cable, servicios que  están siempre en la mira del asociado. Sin embargo, en las Asambleas, donde está la oportunidad de informarse o preguntar, el socio no concurre. Ni hablar de integrar el Consejo de Administración.
Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, define: "Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas".
Cada Cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente.
Son  organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religioso.
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).
Si esto no ocurriese y ya no hubiese miembros que la representen por disidía, por indiferencia, por el no compromiso: ¿cuál sería el futuro de la cooperativa?
Raúl Comba
Banderaló Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...