jueves, 2 de abril de 2015

Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas: HOMENAJE A SOLDADOS BANDEROLENSES

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. Los banderolenses que participaron de la guerra fueron Ramón Soria, Oscar Marano y Juan Tula. 


Juan Bautista Tula, sobreviviente del ARA Gral. Belgrano.
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos.


Ramón Soria, en el nido de ametralladora en Río Grande - Tierra del Fuego - BIM 3 



En la foto de izquierda a derecha: el Cabo 1ro Liborio y su soldado Marano

A 33 años de la gesta de Malvinas: Los cañones de Junín.

El segundo cañón 155mm llega a Malvinas .Con la pista totalmente a oscuras aterrizó el Hércules con la segunda pieza , la N 021 desembarcó el Cabo 1ro Liborio y su servicio de pieza.



De esos días recuerda el soldado Marano; "Nos instalamos al costado del Cerro Sapper Hill ,yo me encargaba de recibir y pasar datos de tiro al Jefe de pieza , Sabia que le tirábamos a los Barcos por las coordenadas del radar y que los Ingleses eran nuestros Blancos, pero en el horizonte no se veía nada .Esta pieza estaba próxima al Batallón de Infantería De Marina ( BIM 5 ).

Estábamos recibiendo voces de mando para el tiro por que se estaba acercando una fragata para hacer el fuego nocturno de Hostigamiento , solamente faltaba la orden de hacer Fuegoo !! ... Antes de que esto sucediera la fragata empezó a bombardear al BIM 5 .... Por el tipo de bombardeo para mi estaba reglando el tiro . Esta fregata disparó 5 tiros sobre las posiciones del BIM 5, después corrigió, el primero fueron 10 proyectiles cortos a unos 50 m, después corrigieron y dieron directamente sobre la pieza, yo siempre dije donde esta el observador!! Como consecuencia del bombardeo cae Herido el Subtte Corvalan , Por las explosiones se quedaron sin comunicación por cable .Este bombardeo provocó un desconcierto grande ya que era la primera vez que sentíamos en carne propia lo que era la guerra..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...