miércoles, 3 de agosto de 2016

ESCUELA PRIMARIA CELEBRA SU 111º ANIVERSARIO

El viernes 5 de agosto, al cumplirse el 111º aniversario de la escuela y 91 años de la inauguración  del actual edificio escolar, será la ocasión ideal para celebrar el Día del Niño.
La celebración consistirá en juegos recreativos organizados por el profesor de educación física Pablo Mastruzzo y los docentes.
HISTORIA
Creación de la Escuela Primaria
El secretario del Consejo Escolar, señor José Velurta, por encargo del Diputado Destouches instaló la escuela el 5 de Agosto de 1905 y puso a cargo de la dirección a la uruguaya Eloisa Vignart de Oliveira, nacida en 1860, casada y diplomada como maestra infantil desde 1894.
La escuela era una casilla de madera y chapa, ubicada entre el Hotel España y el almacén “La Estrella”.  Enfrente, a unos cincuenta metros, la estación del ferrocarril.
Nuevo edificio
Edificio inaugurado el 6/8/1925
En 1912  el señor Facundo Larrosa donó el solar destinado a la escuela al Consejo General de Educación  de la Provincia de Buenos Aires. Este solar tiene una superficie de 3.900 m2 y comprende los lotes números uno, dos y tres de la manzana trece. Ocho días después que en Banderaló se desatara un violento ciclón que voló techos y derrumbó ranchos, se firmaban las escrituras de los lotes mencionados ante el escribano Vicente R. Mansuela. Era el 9 de febrero de 1912.Ese mismo año un grupo de vecinos constituyeron una comisión para construir la escuela. Poco a poco el edificio propio  de la escuela se convirtió en realidad y allí donde    estaba el bañado se construyó la obra que incluía dos aulas, una dirección, una sala para maestros y baños “para nenas y varones”.
Ocho grandes ventanales embellecidos con moldes en sardiné daban hacia el norte; una galería descubierta recibía el viento del sur; un cerco de alambre rodeaba la nueva construcción y un portón de doble hoja permitía el acceso hasta  los tres escalones de ladrillos a la vista de la imponente puerta principal. Así de bella, confortable y funcional era la nueva escuela que se inauguró el 6 de Agosto de 1925.
Bibliografía: 20/20, 4 décadas en la historia de Banderaló, Raúl Comba, Editorial Dunken,  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...