viernes, 12 de agosto de 2016

Promueven la inclusión del ajedrez en las escuelas bonaerenses

Con el objetivo de estimular el desarrollo intelectual de los alumnos y de favorecer la inclusión socio-educativa de quienes están en situación de vulnerabilidad, la Cámara de Diputados bonaerense estudia por estas horas la posibilidad de implementar la enseñanza del Ajedrez Pedagógico en las escuelas de la provincia como materia extracurricular optativa.
Esta iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro, quien afirmó que “existen estudios concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora  del rendimiento académico del niño-jugador”.

“No es casual que en muchos colegios de nuestro país y del mundo incentiven a los niños a acercarse al mundo del ajedrez. Lo significativo de nuestro Proyecto de Ley reside en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal,  afianzamiento de las destrezas, cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Es una actividad en la que reflexión, paciencia, concentración y serenidad son premisas básicas. Y es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos/as y la comunidad”, agregó el diputado pehuajense.
Entre los fundamentos más salientes del proyecto, se remarca que el ajedrez en el aula ayuda, entre otras habilidades, a: estimular y conservar la memoria, aumentar la capacidad de concentración, fomentar la toma de decisiones y la aceptación ante el error, desarrollar la atención y reflexión, y mejorar la resolución de problemas. Según la presentación de Avelino Zurro, la enseñanza del Ajedrez Pedagógico como materia extracurricular optativa se implementará en las escuelas de educación primaria a partir del cuarto grado y en las escuelas de educación secundaria a partir del primer año. También se aclara que la autoridad de aplicación de esta ley será la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Mientras que se dictamina que la enseñanza estará a cargo de quienes cuenten con el diplomado universitario en enseñanza en ajedrez, sean instructores de ajedrez y/o obtengan la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez para poder desempeñarse como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...