miércoles, 31 de agosto de 2016

FALLECIÓ ULISE YAQUINTA

Quien fuera Gerente de la Cooperativa de P.E.O. y S.P. Banderaló Ltda. Falleció hoy a los 75 años de edad.  
En el marco de los 50 años de la cooperativa se editó una revista donde hay una entrevista a Yaquinta, de esa publicación extraemos los siguientes datos:
Ulise Agustino Yaquinta nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Su papá trabajaba como quesero cerca de Lobos. Cuando surge la posibilidad de trabajar en una fábrica de queso en Sarah, Provincia de La Pampa, sus padres, Salvador y Ángela, se radican en esa localidad. Ulise tenía 3 años. De muy chico aprendió el oficio y  ayudaba a su papá en sus tareas a la vez que concurría a la escuela primaria. Después de terminar la primaria comenzó a trabajar en una fábrica de queso. Con el tiempo su padre fundó su propia fábrica.
A los 20 años  ingresó como practicante en el Ferrocarril de Sarah. Allí aprendió el oficio de telegrafista y  se formó en la parte administrativa. Su aprendizaje lo completó en Gral. Villegas, así se perfeccionó en administración ferroviaria: balances, cuadros estadísticos, etc.
Llega a Banderaló el 29 de Agosto de 1969 como relevante y luego realiza su trabajo como auxiliar de cuarta, es decir,  maniobras y trabajos de oficina, ya de manera efectiva.
El jefe de la Estación era Enrique González, quien además cumplía el cargo de tesorero de la Cooperativa. Su jefe llevaba trabajo a la estación y de allí a ayudarlo a llevar la contabilidad de la Cooperativa hubo un pequeño paso. Cuando en el año 1979 se hace la renovación del Consejo de Administración se piensa en la creación del puesto de gerente y coincidiendo que el trabajo que realizaba era bueno lo consideraron idóneo para las funciones y es así como el 29 de Noviembre de 1979 se hace cargo de la gerencia de la Cooperativa.
Por aquél entonces el trabajo base estaba relacionado solamente con la luz eléctrica. Recuerda Yaquinta que la facturación se hacía a mano, realizar las facturas para los 250 socios que contaba la Cooperativa por entonces le demandaba 3 ó 4 días de trabajo completos. Como el tiempo era insuficiente, se llevaba trabajo a su casa, donde su señora, Yolanda,  lo ayudaba en la tarea. Por entonces no había empleado administrativo, recién en el año 1987 ingresó su hijo Guillermo y así pudo dedicarle tiempo a otras actividades inherentes a su cargo.
En esa entrevista expresaba: “Varias son las experiencias que uno recoge con el transcurso de los años, principalmente en la atención del socio  que cuando concurre a la institución no es precisamente para felicitarte, por eso debés afinar el tacto y con suma delicadeza explicar las inquietudes. En la mayoría de los casos la explicación es comprendida y aceptada, en este sentido creo, a mi entender, haber obtenido buenos resultados pues no he tenido quejas del Consejo.
Por otra parte, asistir a reuniones a Federaciones, Organismos del Estado, Cooperativas amigas, permite relacionarte con personas que tienen  mayor conocimiento y si se  presta atención se comprenden  muchas cosas que son importantes.
Ulises Yaquinta se jubiló en el año 2007. Su paso por la cooperativa ha dejado una huella muy marcada que el tiempo no podrá borrar. Hoy, todos los que aprendimos con él y lo acompañamos alguna vez en su labor, sentimos enormemente su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...